Yuji Naka, el co-creador de Sonic the Hedgehog, parece haber dejado Square Enix tras el decepcionante lanzamiento de Balan Wonderworld. Se supo de la noche a la mañana que Naka actualizó sus páginas públicas de Facebook y LinkedIn para mostrar que su empleo en la compañía terminó el 30 de abril.
Naka había formado un nuevo estudio dentro de Square, Balan Company, para la creación de Wonderworld, que estaba compuesto por una colección de desarrolladores veteranos. Estos incluían a Naoto Ohshima, el artista que realizó los diseños originales de Sonic the Hedgehog. No está claro qué significa la posible salida de Naka para Balan Company por ahora.
Balan Wonderworld se lanzó en marzo con críticas abrumadoramente negativas. De hecho, el puntaje de Metacritic del juego actualmente se encuentra en un rango de 36 a 51. Comercialmente, el título parece haber sido igualmente decepcionante. En Japón (una región donde el juego tenía que lucirse) tuvo un debut igualmente pobre, pues vendió menos de 2,100 copias en su primera semana.
Yuji Naka recalcó que esta era su única oportunidad en Square Enix
En Steam, Balan ha sido jugado por más de 100 jugadores simultáneos en tan solo dos días desde su lanzamiento. Yuji Naka había afirmado anteriormente que Balan Wonderworld era su «única oportunidad» para crear un nuevo juego de plataformas desde que dejó Sega en el 2006. En una entrevista reciente a IGN, Naka explicó cómo logró convencer a Square Enix de dar luz verde a un juego de plataformas, su primero en muchos años.
«Creo que Square Enix tiene la imagen de ser una de compañía de RPGs, pero no creo que yo sea bueno para hacer esos juegos», dijo Naka. Aunque anteriormente había desarrollado el clásico de Sega, Phantasy Star, Naka señaló que se siente más hábil en el género de plataformas.
Por ende, Naka recibió permiso del presidente de Square Enix para hacer un juego de plataformas con la condición de que esa fuera su «única oportunidad». El director dijo en ese momento que incluso había llamado a su nuevo estudio Balan Company porque confiaba en que todo saldría bien.
«Tal es mi entusiasmo por seguir haciendo juegos de acción», puntualizó.