Después de 3 años y 2 días, finalmente Sega lanzó una versión localizada de la quinta entrega de Yakuza. Muchos se preguntarán: ¿Qué es Yakuza? Pues es un título beat ‘em up que combina elementos de RPG, una gran historia de mafia japonesa y miles de minijuegos en un masivo mundo abierto. Pues es hora de desempolvar nuestro PS3 para adentrarnos a lo que tal vez sea el juego más grande que ha tenido la consola.
La historia empieza con el protagonista de la franquicia, Kazuma Kiryu, ahora retirado y viviendo una vida solitaria en Fukuoka como taxista y con el sobrenombre de Suzuki Taichi, todo esto para alejarse de su pasado y darles una oportunidad a los niños que cuidaba en el orfanato de cumplir sus sueños sin que se metan en sus embrollos. Sin embargo, el pasado siempre lo encuentra, pues así nomás Kazuma Kiryu, Cuarto Presidente del Clan Tojo, no puede desaparecer del radar.
El Clan Tojo se encuentra al borde de una guerra con el Clan Yamagasa. Daigo Dojima, Sexto Presidente del Clan Tojo, busca un hacer tratado pacífico con el Presidente del otro clan. Kazuma termina dándole un aventón en su taxi para luego descubrir que ha sido secuestrado. Todo esto crea una gran comisión entre los clanes, incluyendo el poderoso Clan Omi. Pronto se podría desatar una guerra masiva en todo Japón. Sin embargo, hay algo que no concuerda. Al parecer todo está siendo manipulado por un grupo misterioso y Kazuma se verá envuelto nuevamente en el mundo de los Yakuza.
Además de Kiryu, habrán otros 4 personajes que serán piezas claves en este asunto, cada uno jugable y con su propia sección de la campaña. Taiga Saejima – poderoso miembro leal del Clan Tojo – y Shun Akiyama – prestamista y presidente de Sky Finance – vuelven de Yakuza 4. Haruka Sawamura – sobrina adoptada de Kazuma Kiryu – se presenta por primera vez como un personaje jugable y una ídolo pop. Nuevo a la franquicia es Tatsuo Shinada, un escritor de revistas para adultos y ex-beisbolista profesional, carrera perdida al haber sido incriminado injustamente de arreglar su partido de debut.
Cada uno de estos personajes cuenta con su propia motivación. Irán por sus propios caminos, pero la historia de cada uno irá aumentando en tensión poco a poco hasta llegar a un gran clímax lleno de suspenso y acción, finalmente uniendo a todos en lo que es un épico acto con las extremadamente locas e increíbles batallas y escenas que puedes esperar de este juego y de sus poderosos protagonistas.
Cada personaje cuenta con varios side-quests que complementan la temática de sus motivaciones y de sus campañas en general. Además, tienen sus propios sub-historias que muestran más de los personajes y de lo que realmente es importante para ellos. Estas involucran cambios de gameplay gigantes como carreras callejeras en tu taxi en el caso de Kazuma Kiryu, cacería de animales en las montañas en el caso de Taiga Saejima e inclusive partidos de béisbol contra poderosos oponentes en el caso de Tatsuo Shinada. La jugabilidad de estos minijuegos es tan profunda que ni siquiera debería llamarlos minijuegos, con cosas como modificación de carros, movimientos especiales de manejo y todo tipo de trampas al cazar.
Cada personaje se enfrentará a varios miembros poderosos de los Yakuza, al igual que a muchos otros tipos de maleantes. Para esto cuentas con poderosos combos y movimientos que destrozarán a tus contrincantes. Si quieres hacerles más daño puedes utilizar movimientos HEAT cuando tu barra de HEAT esté lo suficientemente llena, estos siendo destructivos y contando con animaciones que te harán saborear el dolor de tu oponente. Este es aún mayor con los movimientos CLIMAX HEAT, aún más fuertes pero con la necesidad de llenar la barra del mismo nombre. Y no puedo olvidarme de las armas, cuales puedes equipar o recoger del campo para eliminar a tus enemigos.
Las misiones no son lo único que diferencian a los personajes. Cada uno cuenta con un estilo de batalla completamente distinto. Kazuma Kiryu es el más versátil de todos, usando poderosos movimientos, grandes esquivadas y todo tipo de counters. Taiga Saejima es más lento, pero puede utilizar ataques cargados para destrozar a sus enemigos como si no fueran nada. Shun Akimaya es un poco más débil, pero lo compensa con patadas a máxima velocidad y movimientos aéreos. Finalmente está Tatsuo Shinada, quien, a pesar de jamás haber pertenecido a un grupo Yakuza, nos sorprende con su tacleada versátil y su superior control sobre cada arma.
Cada personaje puede conseguir experiencia para subir de nivel al completar misiones y vencer oponentes. Esto te otorgará puntos que podrás usar para obtener nuevas habilidades. Estas técnicas están clasificadas en 4 categorías distintas y, si tienes los puntos suficientes, podrás elegir una de la que quieras. Es así cómo el juego te permite personalizar el estilo de batalla de tu personaje a tu gusto, obteniendo los movimientos que más te agraden lo más temprano posible. Además, cada personaje cuenta con maestros que te darán duras pruebas, pero te recompensarán con movimientos increíbles e útiles.
Si leyeron el análisis con detenimiento, habrán notado que no mencioné el estilo de batalla de Haruka Sawamura. Esto es porque esta adolescente no combate con puños, sino bailando. Su campaña es algo jamás antes visto en la franquicia, pues está compuesta completamente de juegos de ritmo. En esta tendrás batallas de baile con oponentes y realizarás todo tipo de conciertos. Claro, el minijuego de karaoke en la franquicia es similar, pero jamás ha llegado a este nivel.
Además de eso, también tendrá side-quests como programas de TV y darle la mano a los fans sin que los moleste el guardia de seguridad, entre otros. Su campaña está muy bien diseñada y es un gran descanso de todas las peleas, pero puede ser algo extraño para algunos fans. Si no eres muy bueno en juegos de ritmo, no te preocupes pues el título te permite elegir la dificultad de las canciones incluyendo en las misiones obligatorias.
Algo que debo mencionar más en detalle son los actos del juego. Cada uno son básicamente las campañas de cada personaje, con un acto más al final que combina a todos. Estos actos son masivos, cada uno múltiples veces más grande que un juego tradicional. Por el final de cada uno las cosas se ponen interesantes e increíbles, pero luego terminan y avanzan al siguiente personaje. Aquí todo vuelve a iniciar tranquilo con un personaje no tan hábil como el anterior al volver a estar en nivel 1 con técnicas básicas. Esto arruina un poco el ritmo del juego, yendo de niveles altos de emoción a algo blando de la nada una y otra vez.
Yakuza 4 sólo contaba con una ciudad. Yakuza 5 demuestra que es el más grande de la serie al traer 5 ciudades completas. Kamurocho y Sōtenbori vuelven de previos juegos, pero ahora acompañados de Nagasugai, Tsukimino y Nagoya. Estas ciudades no están vacías; están llena de tanta vida que hasta da ganas de vivir dentro del juego. Pues eso es lo especial de Yakuza: casi todo es interactivo.
Puedes comer en varios restaurantes con un menú masivo de comida. Hay ríos donde pescar, al igual que océanos donde la pesca es distinta y más agradable. En los bares puedes jugar dardos y billar, ambos con todas las reglas posibles y por haber. En el parque puedes participar en torneos de peleas de bolas de nieves. En el arcade puedes tomarte fotos en las máquinas, jugar Virtua Fighter 2 contra un amigo u online, disfrutar del popular juego de músico Taiko no Tatsujin (¡Por primera vez traducido!), conseguir figuritas en las máquinas de garra e incluso probar un arcade de naves nuevo y completo llamado Boxcelios.
Inclusive puedes ir a un club de hostesses. En estos pagarás una buena suma para disfrutar de una bella velada hablando con hermosas mujeres. Si les das varios regalos como ropa de lujo y eres un buen conversador, puedes convencerlas para que salgan en una cita contigo. Cada personaje puede interactuar con una hostess diferente e incluso conseguir misiones extras después de hablar mucho con ellas. En las citas puedes hacer varias cosas como ir a cantar en karaokes, jugar partidos de golf, disfrutar de unas rondas de bowling o simplemente enfrentarla en hockey de aire. Mahjong, Shogi, Pachinko, corridas de motonieve por las montañas… el juego lo tiene todo.
Un gran juego merece una gran banda sonora. Gracias a la contribución de grandes compositores de Sega como Hidenori Shoji y Mitsuharu Fukuyama, el título se llena de grandes melodías de acción, canciones llenas de tensión para esos momentos cruciales e jazz rápido para esas escenas de persecución. La actuación de voz no se queda atrás. Estará en japonés, pero se puede sentir la emoción de cada personaje. Los gráficos son increíbles, especialmente para un juego de PS3 que fue lanzado originalmente a finales del 2012, aunque algunas texturas son reusadas de títulos anteriores y se notan.
Yakuza 5 es el juego que más trabajo me ha costado analizar. Esto es debido a su masivo tamaño. Al mismo tiempo, es uno de los mejores títulos que he jugado en mucho tiempo. Cuenta con una cantidad exagerada de contenido y toda la acción que puedas querer. Es el título más grande de la franquicia y créanme que eso no es algo fácil de lograr. Si quieres un juego de acción que podrás disfrutar por una incontable cantidad de horas y/o darle un último hurra a tu PS3, este es el título que buscan. Lamentablemente el juego sólo está disponible de manera digital, pero a $40 simplemente no puede faltar en tu colección.