Los juegos en línea, y sobretodo los competitivos, tienen muchos problemas con sus comunidades. Mucho se ha sabido que la conducta de algunos suele ser deplorable, por lo que termina habiendo una comunidad con tramposos, gente tóxica o trolls. Entre estos, uno de los problemas más frecuentes es que siempre hay jugadores que prefieren quedarse AFK por algún motivo, pero afortunadamente parece que Valorant le ha estado ganando a este problema.
Desde el mes de Marzo de este año, Riot Games empezó un largo proceso para corregir a la comunidad de Valorant. Esto incluían medidas contra los jugadores tóxicos, contra los trolls, o los smurfs. Por supuesto, las personas que se quedan afk durante las partidas de Valorant también estaban en este grupo objetivo. Para enfrentarse a estos últimos, el primer paso fue analizar cuando los jugadores se retiraban de las partidas, ya sea voluntariamente o de casualidad, penalizándolos de formas distintas.
Seguido a esto, se empezó a buscar a los jugadores que no se iban de la partida, pero no participaban del juego como tal. Esto en otras palabras podría traducirse como todos los jugadores que prefieren trollear, o directamente presionan una tecla de vez en cuando para que no los boten y no los castiguen. El último paso fue añadir un sistema que distingue a los jugadores que abandonan las partidas muy pocas veces de los que lo hacen seguido, para que el castigo sea proporcional a su reincidencia.
Los resultados de la lucha contra los AFK en Valorant
Según las estadísticas compartidas por Riot Games, la cantidad de jugadores AFK en Valorant cayeron en picada justo desde los inicios del año. Esto por supuesto coincide con el inicio de las medidas tomadas por el estudio, y que parece que dieron buenos resultados. De hecho, la cantidad de jugadores AFK cayó en un 50% desde el año pasado, por lo que se puede considerar que Valorant es un ambiente mucho más saludable. Cabe destacar que a pesar de los buenos resultados, el estudio seguirá tomando medidas para seguir mejorando su juego.