Tony Hawk no solo es una leyenda de la patineta, sino también de los videojuegos. Fue en 1999 cuando Activision publicó Tony Hawk’s Pro Skater en el PS1, un juego donde podías usar a varios de tus skaters favoritos y hacer grandes movimientos y combos por distintos locales. Varias otras compañías trataron de imitar a la franquicia creando su propio juego de deporte extremo, pero Tony Hawk fue el original y el mejor. La franquicia empezó a decaer con la salida de Tony Hawk: Ride y Tony Hawk: Shred, cuales usaban una patineta de plástico como control. Afortunadamente, Activision ha decidido darle nueva vida a la franquicia. Con Neversoft disuelto, es hora de que Robomodo tome el volante. ¿Será su nueva creación merecedor del nombre Tony Hawk’s Pro Skater 5?
Este nuevo título trae todas las cosas básicas que esperarías de Tony Hawk. Puedes elegir entre una selección de skaters famosos como David Gonzales, Lizzie Armanto, Riley Hawk, Chris Cole, Leticia Bufoni y el mismísimo Tony Hawk para patinar en una serie de pistas como The Berrics (un parque de patinaje), Bonfire Beach (una playa llena de tikis) y Rooftops (techos de varios condominios lujosos). Resalta el nivel The Bunker, cual es un estilo de combinación entre el Warehouse de THPS y el Hangar de THPS2.
Obviamente tendrás a tu disposición movimientos como los Flip Tricks, Grab Tricks, Lip Tricks, Manuals y todo tipo de Grinds. Otros movimientos más complejos que regresan son el Spine Transfer, Revert, Wallride, Wallplant, No Comply y Boneless. También puedes usar tu pie para propulsarte, aunque no es tan efectivo como lo fue en Proving Grounds. Sin embargo, mi verdadera queja son los movimientos faltantes. Ya no puedes apretar botones en mitad de un Grind, Manual o Lip Trick para cambiar de posición y hacer diferentes trucos. A pesar de que el Spine Transfer está de vuelta, no puedes hacer un transfer directo hacia una rampa sin saltar desde otra en un vert. Tampoco puedes hacer un Grind Stall ni Frontflips o Backflips (Aparte de Specials). Movimientos como el Double Impossible ahora requieren mover “dos veces” el stick para un costado y luego apretar “una vez” el botón de flip en vez de lo contrario. Finalmente, no puedes salirte de tu tabla. Esto último no es de mucha molestia para los veteranos, pero hay varias personas que usaban esto para explorar con facilidad.
A pesar de los movimientos faltantes, Robomodo ha traído nuevas maniobras, cambios e incluso Power-Ups al juego. Para empezar tenemos al Slam, cual podemos hacer apretando el botón de Grind en el aire. Este nos permite botarnos rápidamente hacia abajo, haciendo un Grind en caso de caer directamente en un riel. Esto hace del gameplay más fluido, pero solo si lo controlas bien. Al comienzo muchas veces apretaba el botón de casualidad, haciéndome caer y arruinando mi combo. Una forma de haber solucionado esto hubiera sido que tuviéramos que apretar el botón de Grind dos veces seguidas para usarlo.
Luego tenemos a la barra de SPECIAL, cual llenamos haciendo varios trucos. Antes, una vez llena, nos permitía hacer trucos especiales con ciertas maniobras por un tiempo limitado, pero ahora se ha simplificado. Al usar la barra casi todos tus movimientos se volverán en especiales, permitiéndote conseguir un montón de puntos con mucha facilidad. Para balancear esto, no podrás rellenar la barra mientras es usada como en otros títulos. Debido a la falta de movimientos en este juego, vas a depender mucho de esta barra para hacer puntajes altos.
Finalmente tenemos los Power-Ups. Estos varían por nivel y nos dan una variedad de poderes. Por ejemplo: Un Power-Up te vuelve gigante, permitiéndote destruir cosas con facilidad. Otro te permite dejar todo a tu paso en llamas y a la vez aprovechar los ventiladores en el suelo para saltar más alto. Uno más útil te da un doble salto, mientras que otro parecido te da un super salto. El problema es que muchos de estos Power-Ups son circunstanciales, pudiendo ser reemplazados con nada y dejarnos jugar sin ellos. Otros como el de doble salto nos permiten conseguir más aire y hacer mejores combos, pero en la práctica esta mejora no es tan grande como parece. Estoy agradecido de que no cambien el juego drásticamente, pero a la vez siento que son redundantes y un desperdicio de potencial.
El diseño de los niveles no es muy bueno que digamos. Tienen todas las cosas básicas que puedes esperar como rieles, rampas y piscinas. Lamentablemente cada elemento no está situado eficientemente. No sientes que puedes moverte de un lado a otro con fluidez. Seguro, un buen jugador puede improvisar y hacer todo tipo de trucos para ir de un lugar a otro y extender su combo, pero cuando se de cuenta de que está abusando de los manuals es cuando sentirá que no hay naturalidad en el diseño del nivel.
Algunos niveles cuentan con problemas mínimos en cuestión a colisiones. Además, hay lugares donde la cámara empieza a vibrar un poco. Estos dos errores no son muy comunes, aunque son bien notables en el nivel espacial Asteroid Belt. Una pena, considerando la originalidad de este. Afortunadamente el juego cuenta con un Creador de Niveles. Es muy robusto y te permite poner todo tipo de piezas y Power-Ups donde quieras, al igual que misiones pequeñas. Incluso puedes compartir tus niveles con la comunidad por Internet.
Hablando de la campaña principal, esta vez no hay nada de historia. Solo tenemos una lista de misiones que elegir donde deberás hacer cosas como conseguir puntajes altos, destruir ciertos objetos en tiempo record o hacer combos para que tu cabeza no explote, entre otros. Dependiendo de tu desempeño obtendrás 1, 2 o 3 estrellas. Estas son necesarias para conseguir nuevas pistas donde jugar, subir de nivel para conseguir mejores stats y obtener diferentes piezas de customización. Hablando de esto último, esta vez no podrás crear a tu jugador. Solo puedes elegir a uno de los varios skaters y modificar su apariencia por completo. Tampoco puedes elegir tus propios trucos. Cada skater viene con su propio arsenal inmodificable de trucos, limitando al jugador.
Toca hablar del multijugador. Es inexistente… de manera local. Si quieres revivir los días de intensas partidas de Tony Hawk con tus amigos vas a tener que encontrar a alguien más con el juego o disfrutar de algunos de los títulos de antaño. Pro Skater 5 cuenta con multijugador online. Es más, en la campaña podrás ver a varias personas patinando junto a ti, aunque casi no tendrás interacción con ellos ni afectarán tu partida. Si creas un Party puedes jugar algunas misiones en cooperativo o enfrentar a tus amigos en batallas de King of the Hill o Combo Mambo, entre otros, aunque faltan algunos clásicos como Horse y Graffiti.
No puedo acabar el análisis sin hacer mención al soundtrack. Les iré advirtiendo que no soy un experto en el tema, pero en mi opinión la música del juego es aceptable. Seguro, no destaca tanto como el OST de otras entregas y casi no hay clásicos. Sin embargo, canciones como “Go Down In History” de Four Years Strong y “Anti-Flag” de Stars & Stripes hacen del patinaje una buena experiencia.
Tony Hawk’s Pro Skater 5 no es el regreso triunfal de la franquicia que muchos esperaban, pero tampoco es uno de los peores juegos del mundo como varios indican. Tiene todas las cosas básicas que un veterano de Tony Hawk puede pedir, pero la falta de varios movimientos y un mal diseño de niveles, además de algunos problemas con las colisiones y físicas dañan la experiencia de juego. La falta de un modo multijugador local es casi inaceptable. Solo recomiendo este juego al veterano que los ha jugado todos y quiere más. Pero si hay algún otro juego en la franquicia que aún no has probado, ahorra un poco de dinero y consigue un mejor juego.