La mezcla de un mundo abierto con un shooter en tercera persona y varios elementos RPG crean una combinación que realmente resalta a simple vista. La cooperatividad que se da en el multijugador online y los ambientes completamente vivos gracias al motor gráfico Snowdrop hacen de esta gran aventura dentro de lo que queda de Manhattan un espectáculo visual increíble. La ciudad vive y tendrás que sobrevivir a ella pues se encuentra en un estado de pánico y cuarentena debido a un virus esparcido en Viernes Negro.
Podrás moldear a tu personaje a tu antojo; pero no contarás con tantas opciones de personalización como las de Skyrim o Fallout, sino más bien estarás limitado a algunos rostros predeterminados a los cuales podrás agregar, cambiar o quitar rasgos. Igualmente, podrás cambiar tu ropa durante el mismo juego, pero esta no te dará ninguna bonificación ni penalidad. Es solo estética. Los atributos y bonificaciones se obtendrán por el uso de armaduras que visualmente no son tan notorias.
La posibilidad de portar hasta 3 armas contigo (2 principales y una pistola) hará que no sea necesario estar cambiando a cada rato entre las que tengas en tu inventario. Cada una de estas se podrá modificar tanto en apariencia como en las estadísticas de la misma. Podrás aumentar la cantidad del clip, la precisión y el daño que esta cause. Estas tendrán mayor cantidad de habilidades dependiendo de a qué gama pertenezcan ya sea simple, especializada, superior o na.
Pero no solo la gama se queda únicamente en el apartado de las armas, pues las partes de las armaduras también te darán bonificaciones especiales que harán que tus armas principales sean mucho mejores que estando solas. Por otro lado, también podrás modificarlas, pero no a todas. A veces cada parte de la armadura tendrá un espacio para ponerle una habilidad. Usualmente este tipo de armadura se consigue cuando creas una propia.
No había forma de que Ubisoft no nos permitiera crear nuestras propias armas. Como era de esperarse, esta funcionalidad está presente, siendo una de las partes más divertidas del juego. Al terminar algunas misiones o al completar todas las de cada área se te otorgará un esquema con el que podrás crear tus equipos, los cuales requerirán piezas generales que encontrarás en los diferentes rincones del mapa. Varias estadísticas de los equipos creados son al azar dentro de un intervalo y las habilidades son únicas en cada creación. Lamentablemente no podrás controlar las que salgan, pero tienes infinitos recursos para intentar una y otra vez hasta encontrar ese equipo perfecto.
Todo esto te servirá y estará a tu disposición para que puedas pasar las misiones del juego. Pero, aún más importante que eso, es esencial que tengas los mejores equipos antes de que ingreses a la Dark Zone. Es ahí donde están los enemigos más fuertes, al igual que los mejores equipamientos.
En este lugar también te podrás encontrar con otros jugadores con quienes podrás emprender varias aventuras. Lamentablemente todos tendrán que tener niveles similares; pero cuando llegues al último, que es el nivel 30, los servidores te pondrán automáticamente con otros del mismo nivel. Ten eso en cuenta si es que quieres jugar con tus amigos de menor nivel en la Dark Zone.
Otro detalle de esa zona es que ahí podrás enfrentarte a otros usuarios. Tendrás que ver bien en quién confiar y en quién no ya que si uno ataca a otro este se convertirá inmediatamente en Rebelde y podrá robarte todo los objetos que conseguiste en la zona. Pero tienes la posibilidad de que esto no te suceda, pues de vez en cuando podrás extraer tus objetos en la zonas de extracción usando una pistola de bengalas para llamar a un helicóptero que te esperará hasta 90 segundos para llevar tus tesoros a la base. Pero debes ser rápido; los demás no dejarán que escapes tan fácil.
Grandes misiones, gran jugabilidad, grandes momentos de estrés y un multijugador en el cual realmente necesitas cooperar con el resto de tu equipo convierte a The Division en un gran juego que merece la pena completar. Así que si tienes amigos que gustan y vacilan del género de shooters, no dudes en insistirles en que compren esta nueva entrega de Ubisoft. Ninguno de ustedes se va a arrepentir.