Steam Deck es la nueva consola híbrida de Valve, que promete tener la experiencia de una PC de forma portátil. Lo cierto es que pese a ser uno de los dispositivos más esperados, todavía hay bastantes dudas sobre este. Por este motivo, Valve hizo una publicación en la que respondía preguntas frecuentas hechas por la comunidad. Por ejemplo, muchos se han preguntado si al igual que sus contrapartes de Microsoft y SONY, Steam Deck también tendría juegos exclusivos, y Valve por fin respondió.
Lo cierto es que la mayoría de las respuestas en realidad van dirigidas a los desarrolladores que buscan llevar sus juegos a esta nueva consola. Por otro lado también los distribuidores presentaron sus preguntas, y recibieron sus respuestas. Sin embargo, había una duda en particular proveniente tanto de desarrolladores, distribuidores y consumidores. La duda en cuestión era si Steam Deck tendría juegos exclusivos, a lo cual afortunadamente Valve respondió.
No habrán juegos exclusivos en Steam Deck
Afortunadamente, Steam Deck no tendrá juegos exclusivos en lanzamiento y no se tiene planeado ninguno posterior a esto. Esto se debe a que la consola está planteada a ser como una PC, y como todos sabemos en PC no hay (o no suelen haber) exclusivos. De hecho, lo que quiere Valve es que este sea un complemento a nuestras PC, con el uso de nuestra misma biblioteca de juegos. Otro ejemplo de las libertades que quiere dar Steam Deck es que incluso se puede cambiar el sistema operativo y permitirá descargar otras plataformas de compra como Epic Games.
“¿Valve estaría interesado en tener títulos exclusivos de Steam Deck? No, eso no tiene mucho sentido para nosotros. Es una PC y debería ejecutar juegos como una PC”, comentó Valve
Cabe mencionar que la falta de exclusivos no significa que no habrán juegos hechos específicamente para la Steam Deck. Definitivamente habrán desarrolladores que querrán explorar las capacidades de la consola. De hecho, hay rumores de un nuevo juego hecho por Valve llamado Citadel, el cual supuestamente buscaría mostrar las capacidades del hardware en cuestión.