(Artículo original lanzado en mayo de 2015)
Splatoon es la nueva franquicia de Nintendo y hará su estreno el 29 de mayo de 2015 exclusivamente para el Wii U. Teniendo en cuenta las bajas ventas de la consola principal de Nintendo, es de vital importancia analizar esta entrega ya que puede iniciar un antes y después para los fanáticos de la gran N.
El juego es un shooter en tercera persona donde usarás Inklings, una especie de mezcla entre humano y calamar, que pueden cambiar de forma dependiendo de las necesidades del jugador.
A pesar de tener distintos modos de juego, la idea principal de Splatoon es jugar en equipo usando varios tipos de armas para colorear los distintos sectores del mapa con tinta y así, cuando se acabe el tiempo, haber logrado pintar un mayor porcentaje del área que el equipo contrario.
Hay tres tipos de armas: Armas Principales como el Ink Gun que dispara tinta sin problemas y el Ink Roller que funciona como una arma física para pintar el suelo a tu paso, Sub Armas como el Ink Bomb que explota al ser lanzado, pintando todo a su alrededor y Armas Especiales como la Inkzooka que debe ser cargada, pero lanzará una ráfaga gigante de tinta. También puedes transformarte en tu forma de calamar cuando necesites para moverte rápidamente por la tinta coloreada por tu equipo.
Se entiende que en su mayoría el juego está basado en su multijugador online, pero este también incluirá un modo de campaña donde los Inklings se enfrentarán al ejército Octarian, compuestos por pulpos, en varios mapas que también retarán tus habilidades de plataformas.
Aparte de este también están los otros modos de juego como los Ranked Battles y los Regular Battles, teniendo estos un gameplay común explicado en el párrafo anterior con batallas 4 vs. 4. Luego tenemos al Battle Dojo donde te enfrentarás en batallas uno contra uno para ver quien puede conseguir el mejor puntaje rompiendo la mayor cantidad de globos.
Los amiibos estarán presentes en Splatoon, un Inkling de cada género y una versión con la forma de calamar teniendo sus propias estatuillas. Estas saldrán a la venta el 29 de mayo, el mismo día que el juego, y te permitirán acceder a nuevas misiones donde podrás obtener nuevos ítems exclusivos que podrás equipar a tus personajes para mejores resultados.