Trascendiendo la historia y el mundo, un cuento de espadas y almas eternamente relatado. El combate de los guerreros cuyos destinos está entrelazados con el Soul Calibur y el Soul Edge vuelve en forma de un reboot de toda la saga con nuevas y mejoradas mecánicas para traer nueva vida a la franquicia.
6 años han pasado desde que vimos esta serie de juegos de pelea con armas, pero esto no quiere decir que esté algo oxidada. Por el contrario, el combate es más fluido que nunca. Cada movimiento es directo y preciso, asegurando que siempre tengas control del combate. Sin embargo, las técnicas no se pueden cancelar en mitad de su animación, asegurando que no te pongas a machucar botones y empieces a pelear con tu cerebro.
El título sobresale al ser un juego simple de jugar, pero difícil de dominar. Tienes un botón de golpe horizontal, de ataque vertical y de patada; además de bloquear. Combinado con el sistema de movimiento de 8 direcciones que te permite moverte libremente por el campo e incluso esquivar ataques dirigiéndote hacia el plano contrario a la técnica del enemigo, puedes disfrutar del título sin ser un experto o saber jugar en absoluto, a diferencia de títulos de pelea más técnicos.
Sin embargo, el juego trae mucho para los jugadores que desean dominarlo e irse de frente a torneos. Contarás con técnicas como el Guard Impact, cual te permite hacer un parry del ataque enemigo y contraatacar rápidamente. Incluso puedes ejecutar un Reverse Impact, haciendo un parry después que tú enemigo te hizo uno. ¿Y cómo olvidar los Lethal Hits? Ciertos movimientos como algunos counters pueden volverse letales, destruyendo la armadura del enemigo, paralizándolos para que reciban más ataques o lanzándolos del mapa.
Es importante tener en cuenta el Soul Gauge, una barra que irá subiendo con cada golpe que reciba tu oponente. Podrás completar hasta 2 de ellas a la vez y gastar cada una en un Critical Edge o en un Soul Charge. El primero de estos es básicamente tu ataque máximo, permitiéndote ver a tu personaje hacer una barbaridad de hermosos y destructivos golpes a tu contrincante hasta que caiga en el suelo. Puedes esquivar los Critical Edges o incluso bloquearlos, por lo que debes tener cuidados al usarlos ya sea como counters o en mitad de un combo seguro.
El Soul Charge sobresale bastante y ha sido mejorado sobre sus versiones anteriores. Estás te pondrán en un estado mejorado por tiempo limitado, dándote mayor fuerza e incluso permitiéndote hacer algo de daño al enemigo aunque bloqueen. Más importante, te dará acceso a un montón de técnicas poderosas con bastante rango que, al usarse correctamente, dejarán a tu contrincante sin espacio para atacar.
Finalmente debo mencionar el Reversal Edge, un movimiento nuevo en la serie. Esta parece más enfocada en principiantes, permitiéndote bloquear todo tipo de ataques estándares (los especiales que rompen escudo pueden destruir esta barrera) para luego contraatacar con un poderoso ataque vertical. Al dar el golpe el juego procede a entrar a un modo de cámara lenta y empezará a jugar al yan-ken-po con los botones de golpe horizontal, vertical o patada.
Puede parecer algo de suerte, pero resulta ser entretenido a la hora de empezar con los juegos mentales, y no hablar de lo chévere que es ver las técnicas y esquivadas en cámara lente como si fuera The Matrix. Además, puedes optar por bloquear o tratar de esquivar para un costado, perfecto para el contraataque. Aunque cabe notar que, al ser un golpe vertical, puedes fácilmente esquivar el Reversal Edge con solo moverte para un costado mientras tu oponente lo carga. Por esto y su falta de riesgo, el Guard Impact es superior, aunque requiere de más habilidad.
Nuevo a la franquicia son las habilidades especiales exclusivas que se le han otorgado a cada personaje. Kilik, por ejemplo, a recibido una super forma malvada que activas con su Critical Edge. Esta no es temporal como la de los demás y es aún más fuerte, pero su vida baja mientras la usa. Además, en este estado puede usar un Critical Edge más poderoso, no bloqueable y sin gastar barra. Geralt, personaje invitado de The Witcher, puede gastar su barra para acceder a uno de sus 5 diferentes signos. Es más, en modo Soul Charge puede usar cualquier de ellos sin barra.
Técnicas como el Reversal Edge y el Critical Edge permiten a jugadores principiantes disfrutar de increíbles batallas sin práctica alguna, mientras que movimientos como el Guard Impact y el Soul Charge permiten a los jugadores experimentados llevar su juego más lejos. Hay muchas técnicas especiales más que no he mencionado, pero lo importante es destacar que el juego se puede disfrutar por todos.
¿Y qué pasa si no eres de las personas competitivas? Pues SoulCalibur VI cuenta con una cantidad inmensa de contenido para solo un jugador, empezando con dos campañas completas, la primera de ellas siendo el modo Soul Chronicles. Este recuenta los sucesos del primer SoulCalibur e incluso un poco después de este. Bueno, no realmente. Como mencioné, este es un reboot, por lo que han aprovechado los avances audiovisuales de las nuevas consolas para hacer mejorar la narrativa, modificando ciertos sucesos y agregando varias cosas, aunque siempre siendo fiel a la historia original.
Además, esto permite el regreso de ciertos personajes clásicos como Talim.
La historia principal es contada a través de retratos para cada personaje, bellos paisajes y hermosas escenas; todas pintadas con un estilo de bosquejo a color fiel al relato de las espadas. Mejor aún, cada escena cuenta con voces para que puedes verlas tranquilamente. También puedes cambiarlas a japonés si quieres la experiencia pura. Las escenas más importantes estarán animadas en 3D y presentan batallas muy bien coreografiadas, aunque lamentablemente hay pocas de esta, la mayoría estando por el final.
Además de la historia principal, cada personaje jugable del juego sin excepción contará con una campaña propia (incluso Geralt de Rivia) donde podrás saber más de lo que hacían ellos antes, durante y después de la travesía original, sin importar que tanto sus sucesos estén relacionadas a ellos. Estos cuentan no cuentan con tantos bosquejos grandes de arte como la historia principal, ni tienen escenas en 3D, pero aún así mantienen las voces para cada personaje y presentan una hermosa pieza de arte para el final de cada uno.
Cabe mencionar que tanto en la historia principal como en las campañas externas encontrarás contrincantes diseñados por el Creados de Personajes. Lo que me sorprende es que, para las escenas de historia, se creo un hermoso bosquejo para el retrato de cada uno de ellos. Los personajes creados son idéntico a estos diseños, tanto que esa sensación clásica de NPC desaparece por complete. Bastante impresionante por parte del equipo desarrollador.
Cabe mencionar que, tras terminar la historia principal, no pensé que las campañas separadas de los personajes aportarían mucho a la trama del juego. Qué equivocado estuve. No solo trajeron más información sobre trasfondo de la sucedido, también expandieron tanto las cosas que me topé con una trama secundaria masiva, interesante y completamente nueva perteneciente a dos de los nuevos personajes: Groh y Aswel. Pero esta se expande más en el segundo modo de campaña del juego.
Libra of Souls te permite crear a un personaje y traerlo en su propia aventura que sucede durante los sucesos de la historia principal. Mientras que el otro modo de campaña te puede durar como 5 horas, este puede durar desde 8 a 20 dependiendo de cuanta dedicación le des, volviéndose en el modo más grande y completo del título.
En Libra of Souls deberás viajar por todo el mundo a través de los años para completar tu propia aventura, absorbiendo Astral Fissures para sobrevivir tu maldición. Este modo tiene varios aspectos de estilo RPG, forzándote a subir de nivel a través del término de varias misiones para obtener más vida y ataque. Además, podrás decidir entre opciones buenas y malas que afectarán tanto tu alma como las misiones que podrás hacer, al igual que el final, aunque el cambio no es tan grande. También puedes conseguir varias armas en tiendas o como recompensa en misiones, además de mejorarlas donde el herrero.
Además, puedes obtener comida, cual te dará bonos en combate. Ayudan mucho, especialmente a la hora de viajar pues los bandidos te atacarán y si pierdes habrás perdido tu camino y lo que gastaste en el viaje. ¿Por qué viajar tanto? Para completar las miles de misiones secundarias, desde pequeñas hasta importantes. Varias de estas incluso se convierten en mini arcos con sus propios personajes e historias por seguir. Algunos incluso involucran personajes y sucesos del modo Soul Chronicles.
Al ser muy largo, contar con muchas escenas secundarias e incluso la habilidad de elegir que hacer o decir, este modo no cuenta con varios de los hermosos retratos o voces. Tendrás que leer un montón y esto podría aburrir a muchos, especialmente por el principio de la campaña donde no pasa gran cosa. Sin embargo, empezando por la mitad las cosas empiezan a ponerse más serias e incluso aparecen ciertas escenas en 3D y con voces para varias. Realmente valen la pena, pero son tras muchas horas de juego y varios podrían aburrirse antes de eso.
Al igual que en Soul Chronicles, Libra of Souls no exige mucha habilidad de sus jugadores… al comienzo. Afortunadamente cuenta con un excelente escenario tutorial que te enseña todo lo que necesitas saber. Es raro que se encuentre escondido en este modo de juego y no en un menú alterno o en Training. Es más el modo Training cuenta con lecciones de combate, pero son solo cosas para leer. También puedes contratar mercenarios para que peleen por ti, quienes serán personajes creados por gente de todo el mundo. Puedes equiparlos con comida y arma. Si ganan los combates… bien por ti. Sino, al menos dañaron al oponente.
SoulCalibur VI también trae varios extras como un Museo donde puedes leer sobre todo los términos y sucesos de SoulCalibur, perfecto para los fans de la historia de las dos espadas. También puedes jugar online, donde he experimentado peleas con y sin lag. Todo dependerá de la conexión de ambos jugadores. Más importante, está el modo Arcade. Es simple y no cuenta con finales, pero al menos está ahí a diferencia de otros juegos.
Para finalizar, lo que mencioné muchas veces: el Creador de Personajes. Tan fuerte como siempre, te permite crear un luchador propio o editar a uno de los principales. Tendrás completo control al modificar su raza, cuerpo, voz, estilo de pelea, armadura, colores y demás. Es tan completo que la gente ha podido hacer obras maestras como Pepsiman, Deadpool e incluso un Magikarp (se ve igual cuando el personaje se agacha).
Lo mejor de todo es que puedes usarlos online, incluso en Ranked. Claro, te avisan sobre el estilo de pelea del contrincante para que sea justo. Lo malo es que no puedes usar tu personaje creado en el modo Libra of Souls u vice-versa. Tendrás que crear uno nuevo al iniciar tu campaña sí o sí. Al menos puedes recrearlos después si quieres, de manera manual.
SoulCalibur VI es en definitiva un completo retorno a la grandeza de la franquicia. Sus gigantescos modos de historia otorgan bastante tiempo de juego, su Creador de Personajes cumple con tus fantasías y las nuevas y mejoradas técnicas de combate dan paso al disfrute del juego por nuevos y expertos. Las campañas pueden tener sus imperfecciones, especialmente Libra of Souls, siguen siendo impresionantes y no es nada que un sétimo juego no pueda arreglar.