Horizon Forbidden West se perfila como uno de los próximos y más grandes lanzamientos para PlayStation de este año. Por eso, hay que recordar que existe una manera de comprar Horizon para PlayStation 5 y ahorrar $10 USD en el proceso. Sin embargo, además de esto, Sony está haciendo algo que tarde o temprano podría desembocar en una demanda. Resulta que no sólo está ofreciendo un paquete, sino que está vendiendo dos completamente iguales pero a distinto precio.
Como señala el abogado Richard Hoeg, de la firma legal Hoeg Law, Sony está cometiendo hasta ahora practicas engañosas y desleales para vender Horizon Forbidden West. Según comenta, la manera en la que vende y publicita las versiones de PS4 y PS5 son razones suficientes para empezar una demanda en contra de Sony. Esto se debe a que se está ofreciendo una versión para PS4 con actualización gratuita a PS5 por $60 USD, mientras que también venden una versión de PS5 que incluye la de PS4 por $70 USD. Esto en esencia es lo mismo, pero el problema está en que la compañía está promocionando mucho más la opción que no le conviene al comprador.
«Para las personas que no siguen lo que está sucediendo aquí, Sony está ofreciendo una versión de PS4 con una actualización ‘gratuita’ de PS5 por $60 USD y una versión de PS5 con una copia de PS4 incluida por $70 USD. Mismo paquete, 2 puntos de precio. Con uno exhibido más prominentemente que el otro y se pone peor. La versión de PS4 no parece ofrecerse a través de la tienda en una PS5 en absoluto, independientemente de si pides o no solo juegos de PS4»
Hoeg cree que podría haber una demanda colectiva para Sony
Puedes mirar lo que se ha presentado y creer que la información material está siendo deliberadamente retenida por Sony en la presentación de la tienda de PS5, ya que si los consumidores supieran que pueden jugar Horizon Forbidden West en PS5 por $60 USD, muchos tomarían esa opción en lugar de pagar $70 USD»
Hoeg piensa que el caso es un claro ejemplo de una mala práctica por parte de Sony, pues se oculta información importante al consumidor. Además, piensa que eventualmente esto podría alertar a las autoridades de protección al consumidor en Estados Unidos. Si bien esto podría no ser así, sea como sea el caso, lo cierto es que una demanda colectiva en contra de Sony tampoco sería descabellada según el abogado. Todo parece indicar que si bien Hoeg señaló el claro problema y no le parecen comportamientos correctos los de la empresa, dejará que las cosas sigan su rumbo y que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto.
«Creo que este tipo de cosas podrían presentar la posibilidad de una demanda colectiva. Muchos estados (sin mencionar jurisdicciones fuera de los Estados Unidos) tienen estatutos de prácticas comerciales engañosas que permiten acciones civiles, y no sería sorprendente ver una solicitud de demandantes proveniente de una firma de demanda colectiva en algo como esto, aunque dependerá del análisis de esas firmas legales de lo que creen que pueden obtener con un proceso legal de ese tipo»