Tras un día lleno de conferencias y anuncios importantes por fin llegó el turno de Sony. A eso de las 4 de la tarde nos acercamos al Memorial Sports Arena de Los Ángeles para ser recibidos por un enorme patio lleno de puestos de comida y bebidas con todo tipo de nombres graciosos y claro, como Sony hace todo por sus fans e incluso por los medios, disfrutamos de esta enorme recepción de manera gratuita y con gusto. La atmósfera de la Arena estaba a no poder más y mientras tratábamos de probar todo lo que podíamos, como de costumbre, nos íbamos encontrando con celebridades del mundo de PlayStation y, como no, del mundo de los videojuegos. Nótese en mi cara de alegría en la foto que me tome con Mark Cerny, arquitecto principal de PS4 y PS Vita. Pero al final del día estábamos ahí por los juegos y a mi parecer Sony no defraudó.
Con un público más entusiasta que el de costumbre, al menos comparado con las otras conferencias, fuimos recibidos por Shawn Layden, presidente de Sony en América, quien nos re-introdujo a un título al cual muchos ya no tenían fe de su existencia. Sony, para delirio de sus fans, abrió su conferencia con The Last Guardian. Realizado por Team Ico, desarrolladores de Shadow of The Colossus, este juego fue originalmente anunciado en el E3 del 2009 y para el PlayStation 3. Y ahí estábamos nosotros en pleno E3 2015 viendo por fin lo que sería del juego final, claro, para el PlayStation 4. En el show floor del E3 tuve la oportunidad de ver el mismo gameplay pero en versión extendida que mostró un poco más de cómo se da la relación entre Trico, la gigantesca bestia mitad pájaro mitad gato, y el misterioso niño, en adición a un pequeño puzle que no se mostró en la conferencia. Este constaba de abrir una enorme puerta mientras guiabas a Trico con unos barriles que le servían de alimento. Si todo sale como planeado, The Last Guardian saldrá a la luz por fin el próximo año.
Guerrilla Games luego entró en escena para mostrar su nuevo IP. Se trata de Horizon: Zero Dawn. Este juego cuenta la historia de los pocos sobrevivientes de la sociedad como la conocemos y como todo vuelve a lo rudimental cuando las maquinas toman el control. Nos mostraron un video con gameplay donde se ve en todo sentido la marca de Guerrilla Games – por si no lo sabían son los encargados de la franquicia de Killzone – con un gameplay dinámico y envolvente. Horizon es un título de vital importancia para Sony, por lo cual no podía esperar por su presencia en el show floor. Sin embargo, dado a que todavía se encuentra en desarrollo y su fecha de salida no está nada cerca, Sony terminó mostrando el mismo gameplay, sólo que esta vez pudimos ver como un encargado de Guerrilla Games controlaba a la personaje principal. Un poco decepcionante teniendo en cuenta la fila que tuvimos que hacer para acceder a la demostración.
Tras Horizon: Zero Dawn llegó el retorno del Agente 47 con Hitman: Enter a World of Assassination. De este pudimos ver un avance lleno de desfiles de moda, chicas en bikini y todo tipo de actividades mafiosas. La beta del juego llegará primero al PlayStation 4 y también tendrá contenido exclusivo.
Después de Hitman no se demoraron nada en mostrar un nuevo trailer del esperado Street Fighter V. Empezó con increíbles escenas de pelea entre Ryu, Chun Li, Charlie y M. Bison para luego mostrarnos a los nuevos retadores que formarían parte de esta contienda: Birdie y Cammy. Birdie, quien regresa de Street Fighter Alpha, utilizará su cadena para agarrar a sus contrincantes de lejos y golpearlos contra el suelo. La legendaria Cammy vuelve con sus técnicas de siempre y un mayor enfoque en patadas aéreas. Luego anunciaron que el primer beta público sería para el PS4, exclusivo para la gente que pre-ordene el juego para la consola.
Tuve la oportunidad de jugar SFV en el show floor. Principalmente utilice a Cammy, sus movimientos siendo muy similares a los de SFIV. El juego cuenta con una barra EX que se llena mientras atacas y te permite hacer movimientos especiales más fuertes o un super combo llamado Critical Arts, muy similar a la entrega anterior. En esta entrega desaparecen los Focus Attacks y llega el V-Gauge. Este sube mientras recibes daño y se puede gastar para hacer V-Skills, movimientos especiales únicos para cada jugador; V-Reversals, poderosos movimientos counters; y finalmente el V-Trigger. Este último destaca al hacer que brilles de manera roja, mejorando tus atributos y dándote habilidades especiales como más daño con Ryu o más golpes con los movimientos de Chun-Li.
Llegó el turno de que No Man’s Sky tomará el escenario mostrándonos gameplay en directo de una batalla de naves en una de las miles de galaxias que tendrá el juego. También nos mostraron cómo sería la exploración de un planeta extraterrestre la cual es otra fase de lo que podrás hacer en el juego. No Man’s Sky promete mucho desde que fue anunciado, aunque sinceramente estoy cansado de ver lo mismo uno y otra vez. Ni siquiera obtuvimos fecha de salida y su presencia en el show floor del E3 fue nula. Habrá que ver que sucede con este juego en el futuro.
El estudio inglés Media Molecule mostró su nueva creación: Dreams. Este juego resaltó dentro de todo por enfocarse primordialmente en la creación de mundos enteros, nada extraño para Media Molecule, pero todo con el movimiento del control. El juego es bastante bizarro y todo está estilizado en plastilina. Todavía recuerdo nuestras caras luego de la presentación de este juego, en ese momento no teníamos ni idea de que se suponía que era el juego ni como funcionaba y, para ser sinceros, todavía no tenemos una idea clara de a que es lo que quiere llegar Media Molecule con Dreams. Sin fecha de lanzamiento y sin poder probar el juego, parece que por ahora nos quedaremos con la duda.
Firewatch de Campo Santo me ha llamado la atención por un tiempo. Imagínense verlo en la conferencia. El misterio transcurre en los bosques de Wyoming donde tomarás el rol de Henry, un encargado de velar por que no se incendie la naturaleza mientras creas una relación por tu walkie-talkie con tu supervisora que se encuentra al otro lado de la línea. Firewatch será exclusivo para el PlayStation 4 en consolas. Esperemos ver pronto una fecha de salida.
Pudimos ver en acción Assassin’s Creed Syndicate, cual transcurre en un novelístico Londres al mejor estilo de Sherlock Holmes. También anunciaron una serie de misiones llamadas The Dreadful Crimes que serán exclusivas de PlayStation 4.
Llegó el turno de Final Fantasy con la premier de World of Final Fantasy, un juego lleno de personajes familiares de la franquicia. Estos tendrían una versión estándar y una más pequeña y cabezona, pudiendo cambiar entre estas dos para obtener distintas habilidades. Sinceramente no tuvo mucha relevancia si tenemos en cuenta el siguiente anuncio del show.
Sí señores, tras muchos años de espera y de pedirlo una y otra vez, con un toque de misterio por parte de Adam Boyes (el encargado de esa sección de la conferencia), por fin se anunció el tan esperado remake de uno de los juegos más queridos de todos: Final Fantasy VII. Fue increíble estar ahí para el anuncio. Pudimos ver un pequeño video que en realidad no mostró mucho, pero sí lo suficiente como para volver a la audiencia loca, al puro estilo de un estadio de fútbol, gritando a todo pulmón por el retorno de Cloud y compañía. El remake de Final Fantasy VII saldrá primero en PlayStation 4.
Lo siguiente es algo que jamás pensé que pasaría mientras estaba sentado viendo la conferencia. Anunciaron que habría un Kickstarter de un juego para PC y PS4 que dijeron había sido muy pedido por los fans. Mostraron un video y con solo ver el primer pétalo rosado sabía de que juego se trataba. Luego estuvo claro en pantalla. Se trataba de Shenmue 3. Yu Suzuki apareció en pantalla explicando que este sería la continuación de la historia de la franquicia del Dreamcast que no veíamos desde su segunda entrega en el 2001. Mostraron una pequeña escena con Ryo y Ling caminando por un hermoso valle, finalizando con el link al Kickstarter. Para mi sorpresa, Yu Suzuki mismo vino al escenario e hizo la cuenta regresiva para la inauguración del Kickstarter. Después de secar mis lágrimas cogí mi smartphone y procedí a dar parte de mi dinero a esta buena causa.
Ya acercándonos al final pudimos ver gameplay del modo multijugador de Call of Duty: Black Ops 3 que se ve excelente para variar, aunque con poco que no esperábamos. Esta vez todos los DLC’s se podrán jugar primero en el PlayStation 4. Star Wars se presentó luego, tomando el escenario para introducirse al mundo de Disney Infinity 3.0 con el anuncio del playset Twilight of the Republic y la noticia de que Boba Fett será exclusivo para PlayStation en un bundle. Pudimos ver también nuevo gameplay de Battlefront, muy parecido al que apreciamos en la conferencia de EA.
Cerrando con broche de oro llegó el momento de Uncharted 4. El juego tuvo problemas para arrancar, lo cual causó la risa del público, pero una vez en acción generó asombro. El poder gráfico del juego es increíble, mostrando un mercado lleno de gente en mitad de la acción que siempre presenta los juegos de Uncharted, esta vez protagonizando una balacera y una asombrosa persecución de automóviles en plena ciudad. En el show floor pudimos ver una versión extendida del gameplay que estuvo igual de genial. No podemos esperar para probar la última aventura de Nathan Drake.
Sony dio todo lo que los fans esperaban e incluso lo que no. Anuncios tan importantes como el remake de Final Fantasy VII o el Kickstarter de Shenmue 3 no se dan todos los días. Fue un privilegio estar presente para poder presenciarlos. A pesar de esto, y pensándolo ya con cabeza fría, el line-up de PlayStation está en miras al futuro. Todavía estamos en Julio. ¿Qué se nos viene para los usuarios de PlayStation este año? Al parecer muy poco. Hay un futuro brillante para Sony, pero por ahora solo habrá que esperar.