Sonic Boom empezó como un proyecto lleno de todas las buenas intenciones de Sega. En la búsqueda de evitar dividir a los fans menores y veteranos de la franquicia, Sega decidió crear un spin-off de Sonic con un nuevo universo para un público objetivo menor, dejando a nuestro clásico erizo sin pañuelo/bufanda y sin brazos azules para los veteranos que demandan una buena jugabilidad y una historia decente. Con Big Red Button Entertainment, formado por varios ex-miembros de Naughty Dog, encargándose del juego de Wii U (Rise of Lyric): ¿qué podría salir mal? Al parecer… todo.
Sonic Boom es un universo diferente al de Sonic Moderno y por lo tanto pueden darse el lujo de cambiar las cosas. Sin embargo, nunca se introduce a ninguno de los nuevos personajes o a sus nuevas adaptaciones. El juego empieza con Sonic y sus amigos corriendo contra el Dr. Eggman, casi asumiendo que los jugadores ya saben quienes son y por qué lo hacen. Personajes complejos como Shadow aparecen sin ninguna explicación, más al parecer Sonic ya lo conoce y nosotros también deberíamos. Ni siquiera Sticks, uno de los nuevos personajes principales, tiene algún tipo de introducción en absoluto. La historia es simple y fluye rápidamente porque busca quitar conflictos en las discusiones, algo que nunca es bueno. Sé que está dirigido para chicos y por eso debería excusar el hecho de que cada movimiento que haga venga con un comentario de qué tan increíble o cool fue, pero se vuelve un poco irritante después de escuchar estas cosas cada 2 a 3 minutos, siendo más seguido en mitad de una batalla.
Hasta ahora no sé qué o quién es el nuevo Shadow
La presentación del juego es muy buena y muy mala al mismo tiempo. Sonic Boom: Rise of Lyric tiene el orgullo de ser el primer juego en usar el poderoso motor CryEngine 3 en el Wii U. En el sentido técnico, los gráficos son increíbles. El problema es que el estilo visual no lo complementa siempre. Algunas partes se ven fantásticas, pero otras se ven muy blandas y simples. Esta falta de consistencia se extiende a las escenas de la historia, algunos viéndose hermosas con buenas animaciones y otras viéndose como marionetas que mueven sus bocas de manera extraña. El juego es fluido en su mayoría, pero hay varias veces que se ralentiza. Sin embargo, esto no daña mucho la jugabilidad. Aunque hay varios glitches que pueden impedirte el camino de rato en rato. Y para mencionar la música. Esta es buena, pero no llega al estándar de excelencia que los juegos de Sonic, incluyendo los peores, tienen en cuestión de sonido.
Hay que hablar de la jugabilidad. Primero lo primero, este juego es de plataformas en 3D. Se concentra mucho más en las plataformas y en el combate que los demás juegos de Sonic. Tienes 4 personajes: Sonic, Tails, Knuckles (Quien parece haber tomado las clases de entrenamiento de Chris Redfield) y Amy. Cada uno tiene diferentes movimientos especiales que les ayudan en combate y en el área de plataformas. Sonic hace el homing attack y el spin dash, Tails lanza un mini-mech y puede flotar, Knuckles puede escalar y excavar mientras Amy puede hacer un triple salto y moverse entre plataformas pequeñas. Usualmente en el juego estás en un equipo de 2 personas o con todos los 4 y puedes elegir a quien usar con el D-Pad. Esto no solo te permite usar a tu personaje favorito, pero significa que puedes tomar el camino que tú quieres de los varios caminos disponibles exclusivos para cada jugador. Y el juego se puede jugar entero de 2 jugadores. Hasta ahí llega lo positivo.
El problema es que hay mucho potencial para niveles distintos y complejos, pero todos los retos son muy fáciles de vencer y no requieren mucho pensamiento. Los personajes no tienen la velocidad alta a la que estamos acostumbrados, así que en los hub worlds estarás aburrido yendo a la siguiente misión, si es que puedes encontrarla ya que el mapa no es muy preciso. Los saltos de los personajes no son muy confiables y muchas veces he caído por hacer un salto con muy poco horizontalidad simplemente por no haber corrido antes de saltar. Sonic y los demás solo pueden correr rápido en los caminos de velocidad, pero estos funcionan como endless runners de juegos móviles y duran poco, además de ser muy simples. De vez en cuando el juego trata de variar con un nivel de bote y submarino, pero son partes muy pequeñas que no destacan mucho.
El combate es bien simplificado, con solo un botón de ataque normal que se puede cargar y otro para los ataques específicos de los personajes. Aparte de estos tenemos uno para esquivar y otro para el EnerBeam. Este te permite traer enemigos hacia ti para lanzarlos y también lo puedes usar para sacar los escudos de los oponentes (Y también puedes usarlos en algunos objetos para lanzarte de un lado a otro tipo Spider-Man). Y este es el problema principal. El combate permanece igual durante todo el juego y los enemigos no tienen suficiente variación. Es cuestión de apretar botones sin mucho sentido una y otra vez.
También hay algunas armas que puedes obtener del campo como una trompeta o un lanza-plumas, pero son muy raras, de uso muy limitado, no puedes saltar con ellos y necesitas una puntería casi perfecta para usarlas. Si te golpean caen tus anillos y si te golpean sin anillos eres vencido. Sin embargo, aquí se aplica la regla de los juegos de Lego donde solo pierdes un poco de dinero (partes de robots) y revives en el lugar y momento en el que te moriste, haciendo de la muerte un tema casi redundante. Los jefes sí son muy variados, bien pensados y llenos de acción, algo que debo reconocer y que sí disfrute de este juego.
Tenemos algunos extras como la dificultad extrema al completar el juego, tratar de recolectar todas las coronas para poder comprar las mejoras para tus personajes (que son muy mínimas), una galería de imágenes, y completar las misiones extra. Completar estas misiones te permiten obtener los Power Glyphs para tener bonus de combate extra. Sin embargo, solo puedes tener uno equipado a la vez y al ganar una de estas misiones puedes conseguir cualquiera que quieras de todas las disponibles. Considerando el hecho que la primera misión es obligatoria, puedes simplemente conseguir la que más quieras y olvidarte de las demás misiones. Además, estas no son tan entretenidas y no pierdes mucho esquivándolas. También hay un modo de 2 a 4 jugadores con minijuegos como supervivencia, carrera de obstáculos y un tipo de futbolín con puntos, pero estos no son muy divertidos y se nota que fueron agregados para rellenar.
Sonic Boom: Rise of Lyric fue un desastroso comienzo para la nueva rama de Sonic. Prometieron mucho con un juego de Sonic de mapa abierto, una nueva historia, 3 años de producción y un presupuesto de 20 millones de dólares. Al final solo se creó un desastre que trae de vuelta consigo la maldición de Sonic. Yo esperaba con ansias mi primer análisis para la revista de un juego de Sonic, pero debí suponer que esto iba a pasar. Al menos siempre tendremos a la rama principal de Sonic Moderno para acompañarnos con verdadera velocidad y jugabilidad.