Nintendo lanzó recientemente un reporte sobre sus licencias de contenido y distribución. En este documento, afirman que los desarrolladores que trabajen con ellos no pueden tener vínculos con una ‘Fuerza antisocial’. La gente tal vez conoce a este grupo por otro nombre: los Yakuza.
Nintendo tiene una historia interesante con los Yakuza. Mucho antes de que hicieran videojuegos, produjo naipes, llamados hanafuda. A fines del siglo XIX, los juegos de azar se ilegalizaron, pero como estas cartas no tenían números, no eran ilegales. Debido a esto, las hanafuda fueron increíblemente populares en el mundo del crimen. Los fabricantes de Hanafuda no querían asociar sus empresas con la imagen negativa de las cartas, por lo que Nintendo se convirtió en el principal productor. Los Yakuza fueron los mayores compradores de hanafuda y Nintendo fue el proveedor número uno. Básicamente, los Yakuza ayudaron a la compañía a llegar al poder.
Finalmente, Nintendo pasó a crear diferentes productos. Ahora es un nombre importante en la industria de los videojuegos, sin embargo, no debemos olvidar las humildes raíces de Nintendo como productores de cartas.
Ahora, más de 100 años después, la compañía está cortando lazos con Yakuza. El documento de 26 páginas no contiene mucho, dado que se ocultó gran parte de él. Sin embargo, en el documento, se establece claramente que cualquier persona con vínculos con Boryokudan (los Yakuza) no podrá lanzar sus juegos en las consolas de la compañía. Si estás afiliado a los Yakuza, la empresa puede rescindir inmediatamente cualquier contrato existente.
Nintendo también afirma que los empleados de un desarrollador no pueden tener vínculos con los Yakuza. De hecho, cualquier interacción con ellos cuenta como afiliación.
¿Por qué decidió Nintendo especificar lo de los Yakuza?
Además de estar afiliados a Yakuza, los desarrolladores no pueden hacer ‘demandas violentas’, amenazar a la empresa, dañar la propiedad, cometer fraude o difundir rumores. En general, para que tus juegos lleguen a las consolas de Nintendo, no deberías hacer nada malo. Nos lleva a preguntarnos, ¿qué provocó esto en primer lugar?
Esta noticia llega en medio del juicio entre Apple y Epic Games, que comenzó el 3 de mayo. Como se sabe, Epic Games rompió las reglas de la Apple Store. Lo hicieron al permitir que los jugadores pagaran por el contenido del juego directamente a través de la tienda de Epic, en lugar de pagar a través de la App Store. Es posible que Nintendo haya querido crear contratos más específicos para evitarse problemas legales como los que está enfrentando Epic.
Fuente: Kotaku