Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 fue lanzado a comienzos del 2012 para el Nintendo DS, pero, a pesar de ser muy bien recibo por los fans y de la saga y los nuevos jugadores, la llegada del Nintendo 3DS terminaría por opacar su lanzamiento y no tendría el impacto que se esperara tuviese. Atlus se ha tomado su tiempo pero, para alegría de muchos, Devil Survivor 2 por fin a llegó al 3DS y más fuerte que nunca, con agregados que justifican altamente su relanzamiento este año.
Para variar, la historia toma lugar en Japón, Tokio para ser más específico, donde el protagonista y su mejor amigo Daichi descargan una nueva aplicación móvil llamada Nicaea. Dice el rumor urbano que esta aplicación tiene la capacidad de mostrarte la muerte de tus amigos y conocidos, dándole un toque misterioso al asunto. Efectivamente, minutos después de que descargaron la aplicación ambos son testigos de un video en el que pueden ver su muerte causada por un catastrófico accidente de subterráneo. Ambos personajes logran escapar su destino, pero se dan con la sorpresa de que Tokio ha sido golpeado por un desastre que se podría asemejar a un terremoto, o al menos eso es lo que piensan, y está poblado con malvadas criaturas llamada demonios. Tras darse cuenta que tienen la capacidad de controlar estos demonios a través de sus teléfonos, el Protagonista, Daichi Shijima y su más reciente conocida Io Nitta (una compañera de clases); deciden adentrarse a las calles de un post apocalíptico Tokio para descubrir la causa de lo ocurrido, empezando así su aventura.
Los Devil Survivor se caracterizan por ser RPGs de táctica. Moverás a tus distintos personajes a través de campos de batalla limitados a una cierta cantidad de espacios. Quedará en manos del jugador decidir la mejor estrategia ya que una ves algún personaje esté a la distancia correcta de los demonios rivales podrá atacar. A diferencia de otros juegos del mismo estilo, cada personaje que uses en el campo contará con dos demonios de tu elección, por lo cual estarás controlando en su totalidad a un equipo de tres por personaje (Tienes un máximo de cuatro personajes a la vez), dándole mucho más dinamismo al juego, aparte de la posibilidad de un alto número de combinaciones que cambiarán dependiendo de las necesidades en la batalla.
Cada vez que inicies un combate, la pantalla cambiará a modo pelea donde podrás decidir los comandos de tu personaje y sus demonios por un solo turno; los ataques que uses los tendrás que elegir basado en las debilidades y fortalezas de tus rivales como es costumbre en los Shin Megami Tensei. Devil Survivor 2 Record Breaker tiene un gameplay muy profundo, especialmente cuando te estés enfrentando a los distintos jefes que se pongan en tu camino, los cuales normalmente te atacarán con habilidades únicas bastante efectivas por lo cual armar bien tu equipo y posicionarse de manera adecuada será necesario si quieres seguir avanzando en la magnífica historia que nos plantea el juego. Todo está en las decisiones que tomes y en su efectividad.
El juego tiene una dificultad muy alta, como todo buen Shin Megami Tensei, y tendrás que entrenar bien a tu equipo si quieres enfrentarte a los demonios más fuertes. Para esto el juego te ofrece una cantidad infinita de batallas libres donde podrás poner a prueba tus distintas combinaciones mientras ganas experiencia y mejoras en todos los sentido. El juego también cuenta con la dificultad Blessed que hará todo más fácil para los gamers que solo se quieran centrar en la historia y, siendo sincero, la historia de Devil Survivor 2 Record Breaker lo justifica. Un gran toque es que podrás cambiar la dificultad en cualquier momento, por lo que tu gameplay será fluido dependiendo, claro, de cómo quieras jugar.
El juego se separa en dos escenarios: El de los Septentriones y el de Triangulum. El primero es esencialmente el juego original que recoge la historia del protagonista y sus amigos atravesando un abatido Japón mientras que el segundo, exclusivo de la versión Record Breaker para el Nintendo 3DS, retoma la historia luego de los eventos de los Septentriones, retomando el ciclo de destrucción que enfrenta Japón con la llegada de un nuevo ejército invasor.
En el escenario de los Septentriones podemos encontrar varios cambios que se le hicieron al juego original. Uno de ellos es la oferta de dificultades que te da el juego ya que en el original no tenías la oportunidad de elegir una y mucho menos cambiarla mientras jugabas. Las dificultades son la ya mencionada Blessed (fácil) y Apocalypse (difícil – la dificultad original). Otra adición que le hicieron al juego es que le pusieron voces a prácticamente todas las líneas de texto que tengan los distintos personajes con excepción del personaje principal, algo muy pocas veces visto en un juego de Nintendo 3DS ya que está en manos del jugador controlar lo que él dice bajo una serie de respuestas. El doblaje es excelente, esta muy bien hecho y ayuda mucho a relacionarse con los alocados personajes que vayamos encontrando en nuestro camino, dándoles una personalidad única. La historia es bastante larga; estamos hablando de un promedio de 50 horas y eso sin contar que, al igual que el escenario de los Triangulum, la historia viene con finales alternativos que se desbloquearán dependiendo de las distintas decisiones que se han tomado a través del juego.
La inclusión de Triangulum es la joya de la corona de este remake. La historia empieza directamente luego del verdadero final de Devil Survivor 2 y vuelve a unir a tanto viejos como nuevos personajes para hacerle frente a una nueva invasión a gran escala, lo que faltaba. Todo lo ocurrido en el primer escenario, el de los Septentriones, tendrá gran impacto en este nuevo capítulo, por lo cual tendrás que lidiar con las distintas consecuencias de tus acciones, moldeando la historia de manera efectiva y justificando el porqué de este remake. El escenario de los Triangulum es casi tan larga como el de la historia principal y te permite adentrarte en los distintos personajes: sus pensamientos, miedos e historias personales; expandiendo así el universo de Devil Survivor 2. A pesar de esto, el gameplay no cambiará en el escenario de los Triangulum, por lo que no aporta nada nuevo en cuanto al juego ya que te verás haciendo cosas parecidas a las que ya hiciste en el de los Septentriones por segunda vez.
El mayor defecto que le encontré a Devil Survivor 2 Record Breaker fueron los a veces absurdos requerimientos para desbloquear los distintos finales alternativos. Aunque en muchas ocasiones es obvio a que camino te estás dirigiendo, dependiendo de tus decisiones, en muchas oportunidades algunos finales requerirán que tomes decisiones exactas para poder desbloquearlos; si de alguna forma tomas la decisión incorrecta el resultado cambiará drásticamente y no podrás mirar el final que buscabas. Lo de los finales alternativos era de esperarse dado a que se trata de un Shin Megami Tensei, pero me parece que pudo haber sido manejado de una mejor manera.
Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker es una gema del Nintendo 3DS, incluso aunque se trate de un remake. La historia es excelente y se combina perfectamente con un gameplay rápido y entretenido. Se le da mucha libertad al jugador para que pueda tomar sus propias decisiones tanto en batalla como en la historia, sello de garantía de la franquicia Shin Megami Tensei, haciendo de este juego un “Must have” para cualquier dueño de un 3DS.