Un informe reciente de los medios estatales chinos se ha sumado a los rumores de que dos películas importantes de superhéroes de Marvel, «Eternals» y «Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos», podrían no estrenarse en China.
En un informe sobre las películas de la Fase Cuatro del Marvel Cinematic Universe, el CCTV6 China Movie Channel emitió una lista de las fechas de estreno en EE. UU. De ocho de los diez títulos programados, dejó de lado a «Eternals» y «Shang-Chi». Después de «Black Widow», que llega a los EE. UU. El 9 de julio, son las dos próximas películas de MCU en la alineación, que se estrenarán en Norteamérica el 3 de septiembre y el 5 de noviembre, respectivamente.
La omisión puede parecer pequeña, pero su importancia radica en su procedencia. De hecho, el canal está bajo la jurisdicción del poderoso departamento de propaganda de China, que tiene la última palabra sobre la aprobación de películas.
China no opera un mercado libre en el cine. Todas las películas hechas en el extranjero (incluyendo algo como Shang-Chi) que pretendan estrenarse en los cines chinos deben recibir la aprobación del gobierno y pasar la censura. También hay cuotas separadas para películas importadas en términos de tarifa plana y aquellas, como los títulos de los estudios de Hollywood, que buscan una distribución de ingresos más lucrativa a través de un distribuidor estatal.
¿Shang-Chi y Eternals están prohibidos en China?
Ahora, el informe no es una prueba contundente de que Shang-Chi y Eternals estén prohibidos en el mercado chino. Sin embargo, su omisión podría ser una indicación de que algo sobre ellos está preocupando a los funcionarios chinos.
Ambas películas tienen una conexión directa con China. «Shang-Chi» marcará el debut del primer superhéroe asiático de Marvel, interpretado por Simu Liu. Junto al actor nacido en China estarán Tony Leung Chiu-wai y Michelle Yeoh, ambos nombres también conocidos aquel país. «Eternals» es la primera tienda de Marvel dirigida por una mujer asiática. Chloé Zhao («Nomadland»), la directora, nació en China y recientemente ganó el Oscar.
Uno podría esperar que Shang-Chi y Eternals resuenen más entre los espectadores chinos. Ya veremos si es que al final el gobierno decide estrenarlas en el país, o si el asunto queda en nada.
Fuente: ScreenRant