Tras dos años de incontables horas, partidas jugadas, Tsum Tsums desbloqueados, eventos completados y hasta intentos de convencer a personas de que lo descarguen; el juego de Line: Tsum Tsum para celulares me conquistó por completo.
El concepto es sencillo: un clásico puzzle donde la pantalla se llena de los carismáticos muñequitos almohadas de Disney y el jugador tiene que hacer líneas de los Tsum Tsum del mismo personaje para que estos desaparezcan y así sucesivamente por 50 segundos logrando un cierto puntaje. Hasta ahí todo bien. Lo engánchate está en el concepto “gatcha” que tiene el juego.
Por cada partida tienes que elegir un respectivo Tsum Tsum el cual, dentro del puzzle, si es eliminado lo suficiente activa una habilidad particular. La diversidad de estos personajes es sorprendente: desde Pixar hasta Marvel, Star Wars o incluso franquicias no tan conocidas para el publico “mainstream” como Kingdom Hearts o Chip ‘n’ Dale: Rescue Rangers. Así que, como en Pokémon, el jugador quiere “atraparlos a todos”.
Y claro, estos se consiguen bajo un sistema de “loot box” que, en este caso, son adorables cofrecitos azules. El juego se apoya en eventos diarios de completar misiones y eventos mensuales basados en películas del momento o la historia de Disney. Es así como el juego de Tsum Tsum para celulares tomó el mundo. Hasta el momento incluso cuenta con varios wikis en línea con información sorprendentemente muy completa de cómo completar misiones más fácilmente o qué Tsum Tsum usar para cada situación.
Tras el éxito del juego móvil, sobre todo en tierras japonesas, llega Tsum Tsum Festival. Desarrollado por B.B Studio, utiliza el mismo concepto del juego móvil, pero lo empaca con una serie de minijuegos para entregar una experiencia completa y a precio casi completo: 50 dólares americanos.
El modo principal es el Puzzle. Este es muy similar al juego de celular, pero esta vez forzándote a jugarlo en la pantalla táctil del Switch en modo portátil. La experiencia resulta algo incomoda debido al peso de la consola y el registro táctil inferior que tiene la pantalla de la consola. Es como una especie de “downgrade” en jugabilidad comparado con su parte móvil.
A pesar de esto, todo está aquí: las misiones, el concepto “gatcha” e incluso el juego viene con Tsum Tsums exclusivos como los son Pac-Man y versiones festival de Mickey y sus amigos. No han anunciado por el momento si contarán con eventos mensuales, pero es algo que beneficiaría mucho al título a futuro.
El modo puzzle viene complementado con un minijuego llamado «Coin Pusher». Este tiene que jugarse sí o sí en la TV con el Switch en el dock, lo cual es un poco absurdo considerando que funciona como suplemento al modo que te forza a jugar en portátil. Coin Pusher funciona como un típico tragamonedas de esos donde metes tu ficha para que este empuje a las que ya se encuentran dentro de la maquina y así genere un efecto en cadena para que vayan cayendo varias monedas en secuencia. Claro, no carece de algunos toques Disney.
Coin Pusher es sencillo, pero poco a poco se vuelve adictivo ya que cuenta con eventos momentáneos como hacer que caigan tres tokens especiales para desbloquear un Tsum Tsum específico, entre otros. Las monedas son de vital importancia ya que estas te permiten conseguir los globos que contienen un Tsum Tsum aleatorio (10 mil monedas por globo).
Por último están los minijuegos. Estos tienen que ser jugados con los Joy-Con separados de la consola. Son 9 en total y destacan: “Round ‘n’ Round Run”, un platformer donde hasta cuatro Tsum Tsums compiten por agarrar gemas en un camino que va avanzando; “Tsum Chase”, que es básicamente Pac-Man de hasta 4 jugadores y “Bubble Hockey”, un clásico juego de hockey de aire al estilo Tsum Tsum. El resto de los minijuegos son mucho más básicos como “Ice Cream Stacker», donde tienes que coger bolas de helado Tsum Tsum e ir armando montañas helados gigantes.
Un aspecto negativo es que decidieron hacer que la mayoría de estos minijuegos utilicen “controles de movimiento” y estos lamentablemente no se sienten para nada pulidos. Por ejemplo está el minijuego “Tsum Rhythm” donde hay que mover el Joy-Con al ritmo de unas notas. El juego falla en registrar tus movimientos o lo hace de manera aleatoria, haciendo de este prácticamente imposible de jugar.
Todos los modos de juegos cuentan con modo online y los minijuegos se pueden disfrutar de manera local de hasta 4 jugadores con 4 Joy-Cons distintos. El modo online no aporta mucho ya que no hay un sistema de progresión y en el modo Puzzle donde debería brillar solo es una competencia para ver quien obtiene el mayor puntaje.
Tsum Tsum Festival es un juego básico. Se centra en el modo Puzzle que es un port de la versión de celular y este, a pesar de lo incomodo que es jugarlo en la pantalla del Switch, vuelve a ser muy entretenido. El jugador puede pasarse horas y horas inmerso en el mundo Tsum Tsum. Los minijuegos se sienten más como un añadido para poderle poner un mayor valor y, a pesar que “Tsum Rhythm” no funciona, estos son suficientemente entretenidos para pasar un buen rato en familia o con amigos en modo local.
Lamentablemente el poco contenido, las restricciones en cuanto a que si el Nintendo Switch tiene que estar en el dock, fuera de él o con los Joy-Cons desconectados; y la falta de progresión hacen de Tsum Tsum Festival una experiencia que se puede dejar pasar, sobre todo a ese precio.