Han pasado dos años desde que Apple sacó a la venta el iPhone X. Este smartphone celebró el décimo aniversario del famoso teléfono de Apple, trayendo consigo varias innovaciones como un cuerpo completo de vidrio. Su precio no tenía precedentes: $999. Sin embargo, en cuestión a funcionalidad parecía más un prototipo de lo que se vendría en el futuro. Estamos a finales del 2019 y (no contando la ligera mejora que fue el XS) finalmente tenemos su sucesor. Pero este no es el iPhone 11, cual podría considerarse más la secuela del inferior iPhone XR. Me refiero al iPhone 11 Pro, un celular digno de su designio de “Profesional”.
Diseño elegante y funcional
El iPhone 11 Pro es físicamente casi idéntico a su antecesor en cuestión a diseño, siendo “muy” ligeramente más grueso y pesado, pero manteniendo prácticamente el mismo tamaño (5.8 pulgadas). Regresa su cuerpo de vidrio, ahora mucho más resistente a ralladuras. Llevó semanas usando el producto sin protección alguna y hasta ahora se mantiene impecable.
También es resistente al polvo y puedes llevarlo al agua si deseas. Bueno, con tal que no pases de 4 metros de profundidad ni 30 minutos de tiempo. La diferencia más clara de todas es que ahora cuenta con una cámara de 3 lentes, permitiéndonos tomar todo tipo de fotografías, pero hablaré de eso más adelante.
Pantalla equipada con todo
Por ahora quiero hablar más de su pantalla. Esta utiliza la tecnología Super Retina XDR, una variante de la OLED que trae hasta 16 millones de colores al campo. Tiene una resolución de 1125*2436, perfecto para para ver tus programas de 1080p.
Sin embargo, es más ancho que un celular normal, por lo que la mayoría de tus videos siempre tendrán barritas negras a los costados menos que hagas zoom. Lo interesante es que, al hacer uso de la tecnología OLED, estas barras negras ni se notan. Pareciera que simplemente el celular se apagó a los costados, dando la sensación que lo visto en el video es hasta donde llega la pantalla y lo demás es parte del vidrio del celular… que en teoría es cierto.
Debo recordar que el iPhone 11 Pro es compatible con la tecnología HDR en los formatos HDR10 y Dolby Vision, permitiéndote ver un rango de colores estupendo si lo que ves es compatible. Afortunadamente el celular tiene 800 nits de brillo máximo, 175 más que el anterior. No solo podrás ver mucho mejor en exteriores, sino que podrás apreciar más todos los colores del HDR, donde los nits suben hasta 1200.
El modo True Tone está de regreso. Este permite al celular detectar tu ambiente y ajustar la temperatura e intensidad de la luz de su pantalla para así mantener colores más naturales, además que ayuda con el cansar de la vista.
Lo que sí murió es el 3D Touch. ¿Sabes qué es? No te culpe si es que no. Haciendo su debut con el iPhone 6s, el 3D Touch te traía diferentes funciones dependiendo de qué tan fuerte apretaras la pantalla. Era algo incómodo para ser honesto, por lo que me alegro que lo hayan cambiado en el iPhone 11 por el Haptic Touch. Es lo mismo, solo que mide cuanto tiempo aprietas la pantalla en vez de la fuerza.
Alto poder + Energía para una vida
Una de las cosas más impresionantes del iPhone 11 Pro es su nuevo procesador A13 Bionic. Al igual que el A12, este trae 4 núcleos de alta eficiencia y 2 de alto performance, perfecto para cada tipo de tareas. Sin embargo, el A13 trae 8.5 billones de transistores, 1.6 billones más que el anterior.
Esto permite, según Apple, 20% más de velocidad con 30% reducción en consumo de energía (40% de reducción en el caso de usar los núcleos de eficiencia). Somos gamers por lo que no podemos olvidarnos del GPU. Este tiene una mejora básicamente idéntica al de los núcleos de eficiencia. Suena increíble, pero: ¿es cierto? Tras todas las pruebas que hecho, yo me lo creo.
El menú es extremadamente rápido. Puedo cambiar de una aplicación a otra en segundos y el celular no se traba en lo absoluto. No lo he apagado desde que lo compré y aún así todas mis aplicaciones que siguen abiertas desde entonces corren a la perfección. El celular solo cuenta con 4GB de RAM, pero aún así no he tenido ningún problema. Completamente impresionante.
Fuente: EverythingApplePro
Puntaje Geekbench: iPhone X vs. iPhone XS vs. iPhone Pro 11
Le hecho todo tipo de pruebas en cuestión a juegos. Desde clásicos como Sonic the Hedgehog hasta títulos masivos como Oceanhorn 2 (disponible en Apple Arcade). Todo corre a la perfección sin bajadas en velocidad. Una maravilla. Y, por supuesto, los visuales están al tope.
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Los juegos más recientes aprovechan el HDR para traer colores increíbles, las luces y los efectos en general están llevados a su máximo punto y varios juegos bien adaptados aprovechan la pantalla más ancha para traer experiencias indescriptibles. No has vivido si no has jugado Sonic 2 en HD en pantalla extra ancha.
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Una cosa que recuerdo bien es que Pokémon Masters, un simple RPG, destrozaba la batería de mi iPhone X. Tenía buenos gráficos, pero eso demandaba mucho del celular. Solo podía estar unas horas jugándolo antes de que muera. Con el iPhone 11 Pro puede jugar mi de mañana a noche y terminar con como la mitad de batería.
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
La batería ha mejorado un poco, de 2658 mAh a 3046 mAh. ¿Por qué tanta diferencia en duración entonces? Recordarás lo que mencioné del procesador. Utiliza mucho menos energía y permite que la batería de mi celular dure un montón. Puede darle uso duro y al termina el día todavía tendré como la mitad. Si no exageras con juegos como yo, podría durarte hasta 34 horas enteras. Obvio, sin contar el tiempo mientras está en reposo.
Bastante sonido, pero jamás ruido
El iPhone 11 Pro trae de vuelta los dos parlantes vistos en el iPhone X. No solo nos permiten experimentar una verdadera experiencia estéreo, sino que traen un nivel de volumen muy alto y placentero. Es más, tanto fue el volumen que empezó a colarse en algunos de nuestros proyectos mientras veía videos de Youtube, trayéndome quejas de parte del staff.
Pero eso del volumen alto no es nada nuevo. La gran innovación aquí es la llegada del Dolby Atmos. Este códec permite al celular traer un tipo de sonido surround envolvente virtual. A pesar de haber solo dos parlantes, logra su cometido y trae sonido mucho más suave y nítido. Mi sorpresa al escuchar mis juegos y películas con sonido de esa calidad fue bastante alta.
Claro, nada le va a ganar a un buen set de audífonos. Sin embargo, Apple se rehusa a traer el jack de 3.5mm de vuelta, por lo que nos veremos forzados a usar un headset con entrada lightning o sus adaptadores. Sí, viene un incluido, pero suerte con que no se te pierda. Claro, esto no es un problema si usas audífonos Bluetooth o los aún más compatibles AirPods.
Más opciones para más placer
Algo que no vino incluido fue un cargador USB. En vez de eso vino uno aún mejor: un cable de lightning a USB-C. Este carga extremadamente rápido. ¿Cuánto? Media hora y 50% de la batería estaba cargada. Lo malo es que no es compatible con el USB clásico, pero al menos puedes usar el cargador clásico si aún lo tienes (o compras uno). Otra opción es un cargador inalámbrico, el iPhone 11 Pro siendo compatible con el estándar Qi, en otras palabras casi todos.
Siri sigue siendo una herramienta fantástica, sirviendo como asesora personal del usuario y trayendo varias opciones como tipear por ti. Tú solo tienes que decirle que escribir y ya. En lo personal, más me atrae el nuevo Modo Oscuro. Hace que todo el sistema operativo se vuelva negra, incluyendo las aplicaciones compatibles. No solo permite algo de ahorro de batería, sino que es más elegante y suave en los ojos.
Tu cara como clave, ahora mejor
Cabe recordar que la pantalla del iPhone 11 aún tiene su notch arriba para la cámara del Face ID. Este reemplaza el detector de huella dactilar, analizando tu cara para desbloquear el celular cuando solo tú lo uses. El iPhone X hizo el debut de esta función y no le iba muy mal. No era instantáneo, siendo ligeramente lento en ángulos, pero funcionaba.
Ha pasado tiempo y Face ID ha mejorado de manera drástica. Ahora detecta tu cara en muchos más ángulos y a velocidades extraordinarias. Claro, no hace milagros. No puedes estar en una esquina del celular y esperar a que te note. Pero al menos ahora sí se siente como un reemplazo factible al viejo pero eficiente lector de huella dactilar.
El Plato Fuerte: La Cámara
Pues ya mencioné la cámara, así que toca de lo que es sin duda la mejora más distintiva de este aparato. Mientras que el iPhone X contaba con una cámara con 2 lentes, el iPhone 11 Pro trae 3 para crear una bestia de la fotografía.
Cada lente de 12 megapixeles cuenta con una función. El primera es un lente ancho de apertura f/1.8 con estabilizador de imagen óptico, perfecto como base. El segundo es uno de apertura f/2.0, cual permite un zoom óptico de hasta 2x sin perder nada de calidad visual.
El tercer lente es el que hace su debut en la línea de teléfonos de Apple, siendo “ultra ancho” de apertura f/2.4 y con un grado de visión de 120 grados. Es esta belleza la que nos permite tomar fotos masivas con un zoom de hasta 0.5, en otras palabras en retroceso. De esta manera puedes captar grandes paisajes o personas completas que estén literalmente frente a ti, todo sin retroceder. Aunque la foto se distorsiona un poco, aunque tampoco tanto. Sin embargo, la distorsión también se puede aprovechar para obtener efectos bien interesantes. Eso sí, cuidado con tu dedo al usar este lente ya que podría verse en pantalla.
Fuente: anglenews.com
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Otro de mis agregados favoritos es el Modo Noche. Este abre el lente por 1 a 3 segundos dependiendo de la oscuridad. Deberás estar quieto por esos segundos mientras el celular toma unas fotos que combinará para crear una imagen con buena cantidad de luz, muy bien expuesta. Tus ojos podrán ver nada, pero el celular mostrará todo lo escondido. Es más, puedes manualmente elegir más segundos para que el celular transforme la noche en día.
Claro, si hay mucho movimiento esto podría salir borroso. Afortunadamente esta cámara esta programada en una manera que detecta el movimiento de las personas en cada fotograma de tu foto de noche, combinándolos para que salgan lo menos borroso posible. En este caso, el resultado es mejor que muchas cámara semi-profesionales que he visto, todo gracias a la programación del iPhone 11 Pro.
Fotografías por: Apple
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Es más, puedes hacer algo similar de día usando el modo Live. Este no demora ni un segundo. Es más, parece instantáneo. Sin embargo, en realidad ha tomado muchas fotos y las ha combinado para traer mejores colores y mayor precisión. Ayuda bastante para esas imágenes de personas en movimiento. Tomé muchas fotos a varios bailes y ninguna salió borrosa, a diferencia de cuando apagué la función. No por nada el modo Live está prendido por defecto.
Fotografía por Austin Mann
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
La cámara base también funciona de maravilla, capturando colores correctos con alta precisión y bastante nitidez. Su sensor detecta bien la temperatura de cada zona, produciendo fotos con calidad consistente y alta, algo que no puedo decir de celulares como el Galaxy Note 10 o Huawei P30 Pro que tienen problemas en este apartado.
Fotografía por Austin Mann
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Si eres de esos que les gusta los retratos, te agradará saber que mejoraron el Portrait Mode. A diferencia de en el pasado, ahora es compatible con todos los lentes, permitiéndote capturar esa foto perfecta con paisaje algo borroso para que tú como persona sobresalgas. Cabe admitir que las fotos con el lente 2x en este modo salen que con los otros lentes, teniendo un paisaje más cremoso. No por nada solo este era compatible en el pasado.
Fotografía por: Raymond Wong
Portrait Lente 2x
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
Portrait Lente 2x
La cámara frontal también ha sido mejorada considerablemente, llegando ahora a los 12 megapixeles. Esto es 5 más que en iPhone XS, aunque aún mantiene su apertura de f/2.2. Solo será de un solo lente, pero no tiene nada que envidiar a las cámaras de otros smartphones, sacando imágenes de muy buena calidad. El Pixel 3 podrá tener dos lentes frontales, pero aún así ni se acerca en cuestión a fidelidad de color.
Esta cámara es perfecta para sacarte auto-retratos con el modo Portrait. Sí, es compatible. Pero también viene con un truco nuevo: puedes voltear el celular de costado para selfies en grupo. Mientras esté en vertical, las fotos solo serán en 7 megapixeles. Sin embargo, al voltear el celular, la pantalla se expande al utilizar todos los 12 megapixeles de la cámara. ¡Perfecto para que todos entren en pantalla!
Fotografía por: Raymond Wong
7 Megapixeles
Fotografía por: Raymond Wong
12 Megapixeles
Fotografía por: Adrián Gagó (Editor de Power Gaming Network)
12 Megapixeles
La aplicación de cámara de celular sigue sin ser profesional (vas a tener que bajar un app del App Store para eso), pero sí ha mejorado considerablemente. Tiene una barra que puedes abrir en cualquier momento con opciones como un timer, filtros, tiempo de exposición y fotografías en aspecto 16:9 (¡Al fin!), entre otros. Más importante, ahora puedes dejar presionado el botón de tomar una foto en cualquier momento para empezar una grabación. Esto es más útil que el hermoso botón para tomar fotos mientras grabas.
Y hablando de videos, el iPhone 11 Pro puede grabar en ambos 4K y 60 FPS al mismo tiempo. Esto aplica para ambas cámaras y hasta puedes hacer uso de los tres lentes para hermosas grabaciones con bastante zoom o capturas enormes con el lente ultra ancho. El sensor de la cámara al grabar es excelente, al igual que su estabilizador, permitiendo videos fluidos y con bastante detalle aunque el escenario esté muy oscuro.
Si lo que quieres es un video en extremadamente baja velocidad, el iPhone 11 Pro cumple con el cometido. Puede grabar hasta 240 FPS, aunque limitándose a 1080p de resolución, para capturar los pequeños momentos de la vida de manera hermosa. Incluso lo puedes hacer con la cámara frontal del celular, algo que Apple patentó como un Slofie.
El Poder del Max
El iPhone 11 Pro está a la venta a un precio desde $999. Si quieres un celular más barato puedes comprar el iPhone 11 estándar, aunque nuestro review no lo cubre. ¿Por qué menciono todo esto? Porque en realidad quería llegar a las personas que quieren un celular igual de bueno, pero “más grande”. Para ellos está el iPhone 11 Pro Max.
Este es literalmente el mismo celular que hemos visto en este review, solo que con una pantalla de 6.5 pulgadas (0.7 más que el Pro). La pantalla mantiene la misma densidad de pixeles que su contraparte más pequeña, por lo que tiene una resolución ligeramente más alta: 2688*1242. También es algo más pesado. Pero, si la pantalla más grande no te convenció, también está el argumento de una batería de mayor duración: aprox. 20% más que el Pro. Aparte de eso es idéntico… excepto que también cuesta 100 dólares más.
En definitiva el iPhone 11 Pro y su versión Max son finas obras de arte. Tienen un acabado premium de vidrio que bien enmarcan su elegante pantalla, su potente sonido, su rápida interface, su gran poder, su definitiva estabilidad, su eterna batería y su más que sorprendente cámara. $999 dólares puede parecer bastante, pero en definitiva lo valen para el primer celular Pro de Apple.