La franquicia Call of Duty ha ido mutando a lo largo de años presentando diferentes propuestas para retratar conflictos bélicos. Ya sean verídicos como la II Guerra Mundial con CoD: WWIII o una temática futurista como sucedió con Infinite Warfare.
Por el lado de Modern Warfare, la serie se dedicó a una guerra moderna ubicada en nuestros tiempos. La primera entrega de 2007 aprovechó el choque entre Estados Unidos y Medio Oriente. Funcionó muy bien. Y hasta ahora, su campaña es recordada –junto con Modern Warfare 2– como un buen ejemplo de combinar muchos momentos de acción, polémicas escenas y personajes entrañables como “Soap” Mactavish, Simon “Ghost” Ridley y el propio Capitán John Price.
Cuando se anunció que Modern Warfare regresaría a modo de reinicio este año, muchos temíamos que Infinity Ward no diera la talla. Dado que el plantel original del estudio decidió salir de Activision y fundar Respawn Entertainment e irse a Electronic Arts para trabajar en Titanfall –y actualmente en Apex Legends y Star Wars Jedi Fallen Order-.
Afortunadamente, estas preocupaciones rápidamente se despejaron una vez que tuvimos en nuestras manos el título ¿La campaña resultó ser polémica? ¿El multijugador es más de lo mismo? Descúbranlo a continuación.
Una campaña que tarda en despegar
Infinity Ward prometía meses antes del estreno que la campaña de este nuevo Modern Warfare no estaría ajena a polémicas. Razones fuertes tuvieron. El modo historia nos presenta un conflicto contra un grupo terrorista llamado Al-Qatala (Clara referencia a Al-Qaeda) y una organización conformada por mercenarios y soldados rusos liderados por Roman Barkov.
Nuestra tarea consistirá en viajar a diferentes países para detener los planes de Al-Qatala de seguir cometiendo actos terroristas así como eliminar al propio Barkov que busca seguir ocupando el territorio de Urzikstan.
La campaña está repleta de cinemáticas muy bien elaboradas que no solo servirán para mostrarnos a los personajes principales sino que darán pie a que conozcamos más sobre los horrores de la guerra como un atentado de bomba en pleno corazón de Londres o ver cadáveres de niños tras el paso de las fuerzas de Barkov.
Estas dos cosas serían pruebas suficientes de que la polémica está más que servida. Sin embargo, durante las 5 horas que dura la campaña no hubo otro momento en donde estuviera emocionado de ver que sucedía más adelante. Atrás quedaron momentos muy buenos como la misión en Chernobyl de Moden Warfare (2007), el atentado del aeropuerto en Modern Warfare 2 o la invasión a Washington D.C. Aunque si he de admitir que me gustó la misión donde irrumpes en una casa a oscuras ocupada por terroristas y tienes que estar al pendiente de no matar civiles.
Hay muy buenas actuaciones dentro del modo historia. Lamentablemente el guión en muchos personajes no llega a ser del todo aceptable como sucede con el antagonista principal Roman Barkov que termina siendo un villano del montón.
Un punto muy destacable es la mejora que ha tenido la inteligencia artificial de los enemigos sobre todo si colocamos la dificultad “veterano” pues en reiteradas ocasiones he muerto de dos tiros. Por otro lado, la I.A de tus aliados sigue siendo tan torpe como en anteriores entregas y verás momentos en donde se crucen en tu camino o incluso no hagan absolutamente nada para ayudarte si estás metido en una lluvia de balas.
Otra acotación importante es el manejo de armas pues si se siente la diferencia entre cargar un arma pesada, un subfusil y una pistola. El movimiento del personaje se verá afectado dependiendo cual estés utilizando.
No vale el parpadeo en el multijugador
Vayamos al modo más importante de todos. Lo que hacía característico al online de la serie Modern Warfare fue que requeríamos de mucha habilidad para sacar adelante ya sea a nuestro equipo en el modo Team Deathmatch o quedar en el primer puesto en Free-For-All. Para alegría de muchos, el frenetismo de antes vuelve con todo para esta nueva versión.
Elementos como las rachas de bajas, perks y accesorios regresan. Por el lado de las famosas “Killstreaks” no hay grandes novedades salvo que al llegar a las 25 muertes sin morir a manos de un rival podremos activar una bomba nuclear que dará finalizada la partida y ganando automáticamente.
En el caso de los “perks” estos permitirán desempeñarnos mejor en el campo de batalla como no dejarnos ver por dispositivos como los UAV o que el daño de las explosiones sea mínimo. Felizmente ningún perk ha logrado romper el juego.
Finalmente los accesorios vienen con una importante novedad. Ahora nuestras armas también pueden ser equipadas con otros “perks” que mejorarán su desempeño como recargar más rápido o añadir mayor munición.
Una vez conocido estos puntos importantes. Vamos a elegir el personaje que usarás dentro del online. Independientemente del bando que te toque al azar, tendrás a tu disposición un grupo de personajes pertenecientes a las facciones del multijugador: Coalition y Allegiance. Ningún personaje de la campaña está presente y solo son soldados genéricos que se diferencian por el uniforme que llevan.
En pleno también podrás activar una suerte de habilidad especial que beneficiará a tus aliados. Podrás tener un dron personal para ir marcando a los enemigos de la zona o dejar en el suelo un equipo de munición para que tus compañeros lo agarren.
Cuando ya estés listo para luchar, los servidores te juntarán con otras personas a nivel mundial y se decidirá cuál de los 23 mapas disponibles será el escenario del conflicto.
Otro punto positivo es la inclusión de cross-play entre plataformas. Como algo inédito en la franquicia, ya seas jugador de consola o PC, podrás juntarte con miles de jugadores en el online. Eso sí, podrás deshabilitar esta opción para que solo seas emparejado con los de tu propia plataforma.
Infinity Ward ha conseguido un balance justo en los escenarios teniendo desde lugares con espacios abiertos hasta mapas reducidos para un combate mucho más directo como el modo 2vs2 llamado Gunfight.
Asimismo, está Ground War un modo que sostendrá peleas de 32vs32 jugadores en dos escenarios: Kartst River Quarry y Tavorsk Bridge. Aquí tendremos que irnos con cuidado porque los campers estarán a la orden del día.
Por otro lado, tenemos el “Night Mode” una selección de mapas que como bien indica su nombre está totalmente a oscuras. Además de nuestro armamento, tendremos que hacer uso de nuestras gafas de visión nocturna para encontrar a los enemigos. Pero eso no es todo, también se deshabilitarán los radares de los jugadores y cualquier interfaz de usuario. Este es sin duda uno de los mejores modos del multijugador.
El otro modo que queda a medias
A diferencia de la serie Black Ops, Modern Warfare nunca tuvo un modo zombie como otro de sus añadidos principales – aunque alguna vez nos enfrentamos contra alienígenas en Ghosts pero todos queremos olvidarnos de eso-.
Lo que sí se hizo característico desde Modern Warfare 2 fue la inclusión del modo Spec-Ops, una serie de misiones cooperativas donde 2 jugadores debían cumplir ciertas misiones ubicadas en mapas de la campaña. En el caso de Modern Warfare (2019) este modo sirve a modo de continuación del modo historia donde debemos completar una serie de operaciones para desbaratar una nueva organización terrorista.
Personalmente no terminé enganchado con esta modalidad debido a que el Spec Ops original consistía en misiones interesantes donde los roles de ambos compañeros se diferenciaban. Por ejemplo, en Modern Warfare 2 un jugador iba a pie mientras el otro lo apoyaba desde un AC-130.
Aquí el cooperativo de hasta 4 jugadores pero para diferenciarnos es el rol que uno debe asumir antes de iniciar una partida como que siendo el médico del equipo. Las misiones tampoco se sienten muy divertidas y consiste en muchas ocasiones aguantar oleadas de enemigos. Tal y como el otro modo de Spec Ops llamado precisamente “Survival Mode” rescatado de Modern Warfare 3 y que es exclusivo de PS4 hasta marzo de 2020.
Finalmente, otro punto a tomar en cuenta es el sonido de las armas. Un trabajo que es de aplaudir dado que Infinity Ward ha logrado diferenciar el sonido de cada arma y se sienten muy realistas. En cuanto a la música, no hay temas a destacar pero eso no quita que para ciertos momentos especiales si se escuchen melodías acordes a la situación.
Call of Duty Modern Warfare es un nuevo comienzo para Infinity Ward. Con un multijugador enorme y que puede sostener por muchos años más, la franquicia vuelve a estar en punto muy importante dentro del género FPS.