Han pasado 3 años desde que Mia Winters ha desaparecido. Ethan solo guarda un video de ella diciendo que volverá muy pronto luego de terminar su trabajo como niñera… Hasta que aparece un nuevo video de Mia diciéndole que le ha mentido todo este tiempo y que se olvide de ella. Es así como comienza la odisea de nuestro protagonista en busca de respuestas sobre la desaparición de su esposa en Dulvey, Louisiana.
Este comienzo sirve mucho como gancho para intrigar al jugador y que poco a poco se interese más sobre la historia que concierna al juego. Diría que la primera hora del título se pasa volando y no porque sea fácil, sino que lo disfrutas tanto que no te das cuenta del pasar del tiempo. Encontrar distintos objetos en la mansión, activar los secretos de la casa, abrir puertas y tratar de saber exactamente qué hacer luego de que ya conseguiste descifrar algún pasadizo secreto o parte de la historia es lo que hace al juego viable y entretenido.
Podemos decir que, en efecto, todo sucede prácticamente en una locación que sería la casa Baker. Claro está que de esta se ramifica distintos lugares anexados a ella. Esta mansión en la granja le da un aire fresco a la saga ya que no es una ciudad o un pueblo como nos ha tenido acostumbrados Capcom con las últimas entregas. Las personas que han jugado esta serie desde sus inicios notarán que esta entrega recuerda mucho a la mansión Spencer en Resident Evil 1 con ciertas modificaciones, adaptado a un ámbito más moderno a nivel técnico, pero que sin duda mantiene la esencia de la franquicia.
La cámara en primera persona es de las cosas que más me gustó. Al principio generaba cierto rechazo ante esta pues sufría el síndrome de Outlast o Amnesia. No había que ser adivino para saber que en un juego de terror iba a haber jump scares y lugares oscuros que iríamos iluminando con una linterna. Me dejaba muy poco que desear al no sentir que fuera un juego de Resident como tal. Sin embargo, esto cambió a medida que fui jugando, la cámara en primera persona volviéndose en una de las mecánicas más importantes para poder experimentar de lleno este Resident. Lo juegues en VR o en pantalla completa, te va a generar tensión y desesperación en algunos momentos. Si bien la diferencia de espacio en el VR y en la pantalla no es abismal, sí causa una sensación distinta al jugar.
Al comenzar esta aventura terrorífica contarás con un inventario reducido que felizmente puedes expandir al encontrar mochilas de ampliación. Conforme avances en la historia podrás encontrar armas de distintos calibres y daño. Entre las más conocidas: cuchillo de supervivencia, pistola M19, escopeta M37, lanzallamas, lanzagranadas, pistola MPM, bomba a control remoto y ametralladora. También se encuentran otras armas especiales como la Albert-01 que se consigue al finalizar el juego o la Magnum 44 que puedes que adquirir con monedas antiguas que vas encontrando.
A pesar de no poseer un repertorio enorme de armas, este no será necesario puesto que también obtendrás pólvoras, combustible y fluidos químicos para fabricar municiones de pistola, lanzallamas y lanzagranadas. También podrás combinar suplementos, hierbas y fluidos químicos para obtener medicamentos y psico-estimulantes, así que estarás bien abastecido si buscas muy bien en cada rincón de la casa.
Al tener un inventario reducido al principio, el juego nos dará la opción de poder guardar nuestro armamento en los baúles de objetos que se encuentran en los cuartos de grabado. Sí, finalmente vuelven los cuartos de grabado o, como solía decirles, cuartos de salvado. Es un espacio donde encontrarás una videograbadora donde podrás guardar la partida cuantas veces quieras. La atmósfera de este cuarto es completamente diferente a todos los espacios exteriores. Te transmite mucha tranquilidad y lo mejor de todo es que ningún enemigo podrá entrar. Así que siéntete seguro, pese a los constantes sonidos que podrías oír en el exterior.
Si te persigue un enemigo, no dudes en entrar a este cuarto. De quién más vas a querer huir y esconderte ahí será de Jack Baker. Es el adversario más molesto de la historia ya que no parará de buscarte hasta matarte. Incluso después de que lo hayas matado la primera, segunda y tercera vez, hasta más, querrás que se muera de una buena vez. Marguerite Baker, la esposa del molesto Jack, no es tan hostil y abrumadora como su marido. Al contrario, puedes evitarla si eres muy sigiloso y cuando se sienta herida huirá de ti. No permitas que se aleje mucho; ve tras ella y hazle más daño. Por último está Lucas Baker, el hijo de la familia. A pesar de no ser un enemigo difícil de enfrentar, es muy escurridizo y vas a tener que poner a prueba tu razonamiento lógico para descifrar sus acertijos.
La familia Baker son enemigos increíbles, con oponentes como Jack, Marguerite y Lucas; dejando la valla muy en alto para los holomorfos. Estas son criaturas que antes eran humanos y que fueron infectados por Eveline (la villana de esta entrega). Solo podemos encontrar 4 variaciones de esta criatura: una más lenta, una más rápida, una más fuerte y otra balanceada. Sus similitudes hacen de ellos muy repetitivos y bien fáciles de vencer. Sin embargo, cumplen muy bien su función de asustarnos y ponernos tensos, sobre todo si juegas en VR.
Conforme avances en la historia aparecerán algunos rompecabezas que pueden resultar un poco difíciles, pero no tanto como para obstruir tu camino. Es muy divertido poner a prueba tu percepción en busca de la solución a un puzle para poder abrir una puerta u obtener algo. La exploración no es nada tediosa, pero los gráficos carecen de mucho detalle, sobre todo en las áreas abiertas, haciendo que sea difícil encontrar cosas. En contraste, en la casa todo es más intuitivo.
Aunque creas haber encontrado todo, puede ser que hayas dejado algo atrás. Usualmente termina siendo algo que siempre estuvo al frente tuyo como los Mr. Everywhere, unos muñecos con cabeza movible que estarán muy bien escondidos en todas partes del juego. Tendrás que dispararles para conseguirlos todos y así obtener un trofeo.
Resident Evil 7 tiene una de las historias más sólidas en lo que va de la saga. Cuenta con una buena trama que te hace cuestionar qué está pasando realmente y quiénes son los verdaderos enemigos del juego. A pesar de poder terminarse en 4 horas si es que no haces exploración minuciosa o lo juegas por segunda vez, se disfruta mucho de la historia y es muy llevadera. Tiene muy pocos giros argumentales, pero llegan a ser fuertes y enriquecedores.
Al terminar el juego tuve muchos sentimientos encontrados, desde la nostalgia que me hizo sentir hasta las decepciones que me pudo causar. En mi opinión, creo que es un gran juego, independiente de si estás familiarizado con la franquicia o no. Si disfrutas de los survival horror, pasarás un buen momento con esta entrega.