Cuando Ratchet & Clank hizo el salto del PS2 al PS3 todo el mundo alabó sus gráficos tipo Pixar. Pues finalmente a Sony le llegó la inspiración, ya que el famoso dúo intergaláctico consiguió su propia película. Pero, al igual que con Street Fighter, tuvieron la “magnífica” idea de crear un juego basado en ella. Insomniac Games no quiso que nadie toque su creación, así que decidió tomar las riendas del título por sí mismo. ¿Podrá Ratchet & Clank romper con la maldición de los juegos de película?
La historia empieza con el famoso héroe, Captain Qwark, en la cárcel. Se le asigna un nuevo compañero de celda, quien resulta ser un gran fan. Al comentarle que habrá un juego basado en la película basada en su primera aventura con Ratchet, el capitán decide contarle su propia versión de la historia. Es hora de saber como Ratchet & Clank se convirtieron de ceros a héroes… más o menos.
Aclaremos las cosas primero. Ratchet & Clank es un remake del primer juego de la famosa franquicia de plataformas. Más que un remake, es una nueva visión basada en la historia de la película. Debido a esto, muchos eventos y sucesos cambiarán, ya sea ligera o drásticamente.
Pero, antes de entrar a detalles como la historia hay que hablar del juego. Para la gente que desconoce de la serie, Ratchet & Clank son famosos por sus títulos de plataforma que involucran armas de destrucción masiva. Además de dos armas completamente nuevas, tu arsenal estará compuesto de armas icónicas de los varios juegos de la franquicia.
A tu disposición estará el Pyrocitor, un lanzallamas que arrasará con tus enemigos como si fueran nada. ¿Necesitas más poder? ¿Que tal el Warmonger? Un solo click del gatillo y los misiles saldrán disparando hacia tus adversarios. Más sencillo es el Glove of Doom, cual lanzará pequeños robots listos para eliminar a la competencia. ¿No puedes con todos tus contrincantes? El Groovitron sacará sus bailarines interiores, dejando a tu merced desde los secuaces más pequeños hasta los jefes más temibles. Incluso vuelven los Buzz Blades. Viejos favoritos míos, lanzan una infinidad de cuchillas que rebotan por las paredes, destrozando a tus contrincantes. ¿Armas nuevas? El Pixelizer es lo que necesitas. Esta escopeta reducirá a los villanos a diminutos píxeles.
Mientras más utilices las armas, más poderosas se vuelven. Esto es gracias a un sistema de niveles. Si llevas tu arma al nivel 5 no solo cambiará de nombre, sino también obtendrá habilidades extras letalmente hermosas. Si quieres más efectos secundarios como poder extra, capacidad de munición aumentada o mayor cantidad de sub-disparos (como mini-misiles), puedes usar el Raritanium que encuentres en el campo o al derrotar enemigos para agregar mejoras extras a tus armas en el orden que desees. Es más, al ganar el juego podrás jugar el Challenge Mode, un New Game + de mayor dificultad pero con la posibilidad de utilizar armas Omegas que pueden llegar a nivel 10.
Una cosa que notarán es la hermosura del juego. Cada planeta brilla de color, efectos, vida y detalle; cada uno distinguiéndose completamente del otro y logrando obtener su propia identidad. Todo desde la destrucción de los enemigos, la masiva cantidad de bolts (dinero) volando por todas partes, la hermosa destrucción que ocasionan tus armas hasta la increíble cantidad de partículas y explosiones creadas en las ruinas del masacre perpetrado forman una hermosa sinfonía visual e incluso sonora.
A pesar de decir esto, en mi opinión los gráficos no han mejorado mucho desde juegos de la franquicia en PS3 como “A Cracked in Time” e “Into the Nexus”. Esto es un poco decepcionante considerando que este título es de PS4 y más que nada muestra simples mejoras en el área de luces. Cabe destacar que los gráficos de los juegos de PS3 mencionados ya eran de por sí excepcionales.
¿Pero que hago hablando de un platformer sin mencionar los controles? Ratchet no está sujeto a los simples movimientos del primer juego, pues estos y los controles han sido actualizados para estar más acorde con los títulos más modernos de la franquicia. Como siempre puedes hacer doble saltos y usar tu OmniWrench para golpear a tus enemigos. Pero, en contraste al primer título, ahora puedes hacer strafe para desplazarte lateralmente y así esquivar y apuntar con precisión, además de lanzar tu OmniWrench como un boomerang en pleno movimiento.
Ratchet conseguirá varias cosas que lo ayudarán en su aventura como Magneboots para caminar por paredes magnéticas y Grind Boots para deslizarse por los rieles de manera más extrema que el mismo Sonic. Clank también conseguirá mejoras como un Thruster-Pack para saltar más alto y lejos o incluso un Jetpack que le permitirá a él y a su compañero surcar por los cielos.
Clank también tendrá escenas donde deberá explorar sin Ratchet. No tendrá armas, pero cuenta con algunos golpes kung-fu para defenderse. Aunque no serán tan necesarios, pues su gameplay se concentra más en el aspecto puzle. Tendrá acceso a varios Gadgebots que podrá coger y lanzar en forma de puentes, baterías e incluso plataformas rebotinas. Lamentablemente, no puede convertirse en un robot gigante como en el primer título.
Y es así como empieza mi sección de quejas, pues al parecer ningún juego de película puede ser perfecto (A menos que te llames multijugador de GoldenEye). Para quedar parejo con la película, muchos planetas del primer título fueron removidos o fusionados. A pesar de haber algunos planetas nuevos, el título terminó con solo 11 planetas en contraste a 18 del original.
El juego ya es de por sí más corto que el primero, pero al terminarlo me di cuenta que faltaba algo esencial de la franquicia: Las Arenas de Batallas. En estas peleabas con múltiples enemigos en todo tipo de situaciones increíbles. No solo eran retos entretenidos que aumentaban a la vez la longitud del juego, sino que sus comentaristas apoyaban con el humor de la franquicia. Me es muy extraño que hayan quitado algo tan importante. Puede ser porque era mucho esfuerzo para un título de película, pero eso no explica la falta de los Skill Points, cuales servían como achievements/trofeos mucho más difíciles de conseguir.
Aún más decepcionante para los veteranos es la caracterización de los personajes. Primero debo decir que Ratchet era casi un patán en el primer juego, recién cambiando a algo más decente en el segundo. Pues en la película decidieron tomar esta nueva versión del personaje. Esto hace del título una mejor introducción a la serie que el verdadero primer juego.
¿Cuál es la parte mala? Ratchet & Clank siempre ha sido una serie llena de todo tipo de humor y gracia. Sin embargo, también contaba con varios tonos oscuros y a veces satíricos. Estos han sido removidos o suavizados para el público objetivo más joven de la película, por lo que también han sido retirados del juego. Es más, el título utiliza bastantes cut-scenes de la película. A pesar de ser visualmente bellos, se notan forzados pues no se acomodan bien a las situaciones del juego – especialmente en contraste con otros títulos – e incluso terminan de manera abrupta.
Peor aún es la caracterización de los personajes. Tratando de evitar spoilers lo más posible, debo decir que la relación entre Ratchet y Clank es muy amistosa desde el comienzo con poca explicación (al menos en el juego; aún no sale la película al momento de escribir esto), en vez de un poco turbulenta pero creciendo rumbo a una increíble amistad como en la franquicia principal.
Pero el peor cambio de todos es el de Chairman Drek, el villano principal. Su motivación original era ganar dinero destruyendo planetas y usando las piezas para armar otro con la excusa de construir un nuevo hogar para su raza, quienes les pagarían con lealtad y todas sus riquezas. Era tan maligno que planeaba volver a contaminar el nuevo planeta y así repetir el proceso. Ahora la excusa se ha vuelto su verdadera motivación, destruyendo lo que era ambición pura.
Tengo más quejas de esto, pero dejaré que los veteranos las descubran por sí mismos pues, a pesar de todo lo que he dicho, Ratchet & Clank es un título excelente. Casi todas las cosas malas que he mencionado son pertinentes solo para los más arduos de los fanáticos; un jugador nuevo o que solo ha jugado unos cuantos títulos no notará ninguna de estos elementos. Y aunque seas un veterano quejón como yo, el juego trae material para ti como cartas que puedes coleccionar con ilustraciones de personajes y locaciones de todos los juegos, al igual que el regreso del Insomniac Museum y varios extras nuevos y clásicos que puedes conseguir al encontrar los Bolts de Oro.
Más importante aún, Ratchet & Clank sigue siendo Ratchet & Clank. El humor de siempre, aunque un poco atenuado, sigue ahí y el gameplay no se queda atrás. Cambios en la historia, falta de algunos modos y modificaciones controversiales a ciertos aspectos de los personajes son lo de menos, pues el alma y corazón de la franquicia permanecen en el título. Así que no duden en comprar este gran juego y tal vez ir al cine a ver la película. Si son nuevos a la franquicia no tienen nada que perder y mucho que ganar. Si son veteranos quejones como yo, pueden calmarse ya que después de este juego la historia continuará desde donde nos quedamos en el PS3 y todo volverá a la normalidad.