Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la incorporación del sistema NFT en diversos videojuegos e incluso tiendas. Pero, exactamente, ¿qué es un NFT? Dichas siglas son una abreviación en inglés de Non Fungible Token, es decir, token no fungibles. Como se sabe, en el sistema jurídico existen los bienes fungibles y no fungibles, los primeros mantienen su valor en base a su número, medida o peso y pueden intercambiarse con uno del mismo valor como el dinero. Mientras que los segundos varían su valor en el tiempo y no son sustituibles. Y los tokens son unidades de valor que se le otorga a un modelo económico de negocio como las populares criptomonedas mediante tecnología blockchain o cadena de bloques.
Por ende, una pieza digital como tal sería fácil de duplicar y seguir vendiéndose. Por este motivo, los NFT buscarían tener un certificado digital de propiedad para que pueda ser comprado y vendido oficial. De esta manera, el producto sería 100% original así se pase de vendedor en comprador. Puesto que con el sistema blockchain, el producto tiene guardado un identificador en el que se registra el nombre del autor, su valor inicial y su historial de ventas, entre otros metadatos. Por lo que no se puede duplicar, ni modificar, ni se consume con su uso, ni se puede reemplazar por otra cosa. Del mismo modo, también puede haber un contrato inteligente de por medio para el artista. Así si este a la larga se vende como token seguiría teniendo el nombre del creador y no de quién lo compró la primera vez.
La copia de NFT es real
Al igual que la piratería física, también existen las copias falsas de los NFT. Un caso muy recordado es el del artista Mike Winkelmann que vendió una pieza de arte a $69 millones de dólares. No obstante, fue copiada y compartida una infinidad de veces. Además, por más que suene increíble la gente puede pagar una cantidad impresionante de dinero por algo digital. Por ejemplo, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tweet por $2,9 millones de dólares. Incluso el popular Nyan Cat, una animación de un gato con un pan como cuerpo mientras deja un arcoiris a su paso, fue vendido por unos miles de dólares. Aunque como se puede notar, por más que existan copias, no comparten los metadatos del original.
¿El nuevo modelo económico del futuro?
Debido a que los NFT son un activo único e inimitable en el mundo digital, con el tiempo pueden elevar su valor en el mercado. De esta forma, diferentes artistas, influencers, famosos, empresas, organizaciones e incluso videojuegos, están intentando ganar dinero de esta manera. Durante el 2021 este nuevo sistema económico ha generado más de 3,000 millones de dólares. Aunque hay que tener en cuenta que muchos que están dentro del mercado creen que está sucediendo una burbuja económica. Mientras que otros piensan que es un sistema de estafas digitales.
De esta forma, empresas como Konami ha ganado milles de dólares por la venta de sus NFT por el aniversario de Castlevania. Otras empresas como SEGA también estaría incursionando en este nuevo modelo. La razón detrás de por qué las personas compran a tan alto valor un NFT es que se cree que con el tiempo este subirá su precio, al igual que un bitcoin. Solo que a diferencia de este último, el NFT es único e irremplazable. Por lo que en la industria de los videojuegos, lo que se está tratando de vender para maximizar sus ganacias son artículos coleccionables digitales únicos y oficiales de la compañía o juego.
Fuente: Xataka