Luego de 20 años de que salieran a la luz los primeros juegos de Pokémon, finalmente uno de los deseos que muchos de sus fanáticos compartían ha sido concedido con la llegada de este ambicioso título.
Pokkén Tournament trata de integrar a la ya amplia variedad de títulos de Pokémon la posibilidad de experimentar una batalla en tiempo real donde la voluntad del entrenador y su compañero Pokémon son una sola. Y no hace un mal trabajo en eso.
Lo primero que llamó mi atención, incluso antes de probarlo por primera vez, fue su calidad gráfica; después de todo, sería la primera entrega oficial de Pokémon (aparte de Rumble U) en gozar de modelos 3D en alta definición. El diseño de los personajes es excelente y no entra en conflicto con la imagen clásica del universo Pokémon. Además del diseño de los Pokémon en batalla, la interfaz del juego está muy bien realizada y es lo suficientemente amigable para los nuevos jugadores.
Cada jugador deberá crear su avatar como entrenador en un procedimiento bastante limitado en cuanto a personalización. Más adelante podremos utilizar el dinero ganado en batallas para comprar más opciones como nuevos estilos de cabello, ropa, accesorios e incluso efectos para modificar a nuestro avatar.
Nia, tu guía en este universo, se encargará de dirigirte a lo largo de la campaña del juego y sus diferentes opciones. Lo primero que te sugiere y que creo que es de suma importancia para todos los nuevos usuarios es el modo tutorial; sin embargo, este puede llegar a desanimarte. Este modo consiste de diferentes módulos donde aprenderás desde las más básicas hasta las más avanzadas técnicas de Pokkén. Aunque existe un problema: te satura de información.
Muchos de los nuevos jugadores que no estén familiarizados con juegos de pelea se hartarán con la complejidad de las técnicas en Pokkén Tournament, pues el título establece una nueva mecánica de combate dividida en fases donde las técnicas y su forma de usarlas variarán radicalmente. No es necesario seguir el tutorial para empezar a disfrutar de una batalla, pero si piensas empezar a competir en batallas de clasificatoria online será mejor que lo consideres.
El modo de un jugador consiste en ir subiendo de rango en cada una de las ligas y desafiar a los campeones para acceder a la siguiente. Con cada victoria conseguirás dinero para modificar a tu avatar de entrenador y experiencia que aumentará el nivel de tu compañero Pokémon. Con cada nivel podremos aumentar los atributos de nuestro Pokémon. Estos atributos no son fijos, pues podremos modificarlos a nuestro antojo en el menú de opciones.
Las batallas son increíbles. Muy buena calidad gráfica (aunque era superior en la versión de arcade), música que mantiene la emoción de la batalla y una interfaz limpia que no distrae tu atención de la pelea en lo absoluto. Lo único en lo que creo que fallaron en cuestión al diseño son los fondos de cada escenario. Durante la batalla quizás no son tan notorios, pero al finalizar cada una o si te detienes un segundo para apreciarlos te darás cuenta de que la calidad gráfica es sumamente inferior en comparación con los diseños de los Pokémon en en combate.
Como mencioné antes, las batallas están dividida en dos fases: Field Phase (Fase de Campo) y Duel Phase (Fase de Duelo). La primera tiene como rango de movimiento a todo el escenario; es decir, podrás moverte libremente y buscar la mejor manera de aproximarte a tu oponente. Por otro lado, la fase de duelo limita el espacio a un clásico estilo de batalla 2D horizontal. Para cambiar entre ellas será necesario ejecutar ciertas acciones (por ejemplo, un combo completo). Es importante recordar que las técnicas variarán en ejecución y utilidad en cada una de estas.
Este ir y venir en el cambio de fases es un factor que permite que el ritmo de la batalla tenga momentos intensos, más calmados y llenos de estrategia a la vez. Además, existen otras opciones que nos permitirán adecuar una estrategia a nuestro estilo, como son los Cheer Skills y los Pokémon de Soporte.
Lamentablemente, no todo lo que brilla es oro. Luego de pasar una y otra vez por batallas para aumentar tu rank y luchar una y otra vez con los mismos Pokémon, lo repetitivo del gameplay sale a la luz. Contando los que son desbloqueables, solo hay 16 Pokémon para utilizar y, lamentablemente, no están balanceados. Quizás todos realicen más o menos el mismo daño por ataque, pero su diseño y rango de habilidades definitivamente causa que algunos puedan llegar a romper el juego.
Pokkén Tournament es un título que se atrevió a llevar a Pokémon a un nuevo escenario. Tiene mucho potencial, pero pide a gritos una revisión para poder mantenerse como una opción competitiva aceptable. Es un título que todos los fanáticos de Pokémon y cualquier amante de los juegos de pelea puede disfrutar. Solo esperemos que agreguen más Pokémon a la lista de personajes para las próximas actualizaciones o como DLC.