Cuando me dijeron que el siguiente juego al cual le haría un review iba a ser un free-to-play, mis expectativas no eran las más altas. Era claro que con la reciente decisión de Nintendo de incursionar en los juegos móviles se vendrían muchos más títulos de este tipo y aunque no es la primera vez que Nintendo hace un free-to-play los resultados anteriores no habían sido nada de que jactarse. Pokémon Rumble World es uno más en la larga lista de Pokémon Rumbles o PR y la verdad es que, aunque innova en varios sentidos, la primicia es la misma y a pesar de que esté presente la imagen de una de las franquicias más duraderas y queridas por los gamers, Pokémon, no se salva de ser un free-to-play más.
La historia toma lugar en una dimensión alterna donde, como es costumbre en los PR, los distintos Pokémon son convertidos en una especie de juguetes de cuerda. Ahí te encontrarás a un Rey el cual te introducirá al universo de PR World y te dará una misión donde obtendrás a tus primeros Pokémon. Desde ahí no parará de darte misión tras misión, desde ir a la apertura de un restaurante a vencer a un mago maligno. Lamentablemente no son muy variadas que digamos pues en todas lo único que harás es pelear sin parar y conseguir más Pokémon. Ese es el objetivo del juego, sencillo pero, para lo que busca el juego, totalmente justificado.
Esta claro que como en todo juego de Pokémon la premisa principal es “atraparlos todos” y eso es genial para los gamers coleccionistas que les gusta pasarse los juegos al 100% o que en la mayoría de ediciones de Pokémon, específicamente en los RPG, atrapan a todas las criaturas, pero para un gamer casual es un free-to-play corriente y todo dependerá de los gustos de los variados jugadores. Es aquí donde Pokémon Rumble World es mejor, cuando es visto por lo que es y cuando entendemos que al ser gratis no nos ofrecerá mucho más que un buen rato; un juego divertido para jugar de tiempo en tiempo mientras haces de tu colección más grande y es genial envolver al mundo de Pokémon con eso.
Para jugar el juego como tal hay que utilizar distintos globos aerostáticos que te llevarán a los distintos mapas a los cuales podrás acceder. Cada globo está basado en algún tipo de Pokémon o una cierta generacion de Pokémon para darte una idea de las distintas criaturas a las que podrás encontrar en ese mapa.
En cuanto a las reglas más tradicionales de Pokémon como las de elegir un Pokémon dependiendo de su tipo y la ventaja de este frente al oponente está presente, por lo cual es bastante fácil planear una estrategia antes de jugar un mapa aunque. Claro la dificultad también recaerá en cuantos Pokémon tengas en tu colección y su tipo. Una vez que compres el globo este será tuyo para siempre, pero la cantidad de usos está medida por tiempo así que tendrás que esperar para usarlos más de una vez; así funciona el juego: mientras mas globos tengas más tiempo podrás jugar.
En cada mundo te encontrarás un set distinto de Pokémon a los cuales enfrentarte. Ellos tirarán monedas y ocasionalmente se convertirán en juguetes inanimados para que los captures y sean parte de tu colección. Al final de cada mundo hay un jefe ocasional, en su mayoría un buen Pokémon, el cual será gigante y sinceramente no es muy fácil vencer dándole el reto más importante al juego en cuanto gameplay.
En cuanto al elemento free-to-play, la divisa principal usada en el juego son los Poké Diamantes los cuales se pueden usar para prácticamente todo: Comprar ítems, nuevos globos, inflar globos antes de tiempo o continuar después de perder. El precio de los diamantes no es muy elevado ya que con 1 dólar puedes comprar 50 y los globos en su mayoría vienen en un rango amplio de precio que va desde 10 hasta 100 diamantes por cada uno.
Es grato decir que el elemento free-to-play es bastante justo ya que puedes también obtener diamantes jugando y, aunque hay un límite de tiempo para los globos, también hay misiones diarias que podrás repetir sin necesidad de un globo y hacer de tu sesión de juego relativamente larga, por lo menos más larga que otros free-to-play.
Una de las cosas más interesantes del juego es su uso de Streetpass y Spotpass para obtener Mii’s que reemplacen a los personajes del juego. Pero el agregado más importante son los Pokémon de la 6ta generación, junto con el tipo Hada, la Mega Evolución y la Regresión Primigenia. Esta es últimas dos son la única forma de evolucionar a tus Pokémon, algo nuevo en Pokémon Rumble. Sin embargo, deberás pagar diamantes para obtener los ítems necesarios para acceder a estas formas.
Pokémon Rumble World es el nuevo free-to-play de Nintendo y tiene todos los elementos que esto conlleva tales como un gameplay repetitivo, pero el hecho de que puedas disfrutar del juego sin gastar en absoluto es un buen toque. Jugar el juego es un buen rato para los fans de Pokémon y los free-to-play en general.