Ahorita todos están hablando de Pokémon Let’s Go, Pikachu & Eevee!, pero no nos olvidemos de otro anuncio más que se hizo hoy: Pokémon Quest. Este RPG para Nintendo Switch no solo es gratuito (con microtransacciones), sino que ya está disponible para descarga. Además, llegará pronto a iOS y Android.
En Pokémon Quest tomarás control de varios Pokémon en forma de cubo, muy al estilo de Minecraft. Estos deberán explorar Tumblecube Island para obtener todo tipo de tesoros a través de múltiples escenarios. Podrán pelear con otros Pokémon, obtener experiencia y Power Stones que puedas equipar a tu equipo para subir sus stats y darles habilidades especiales.
En este juego no controlas a tus Pokémon; ellos se mueven solos. Sin embargo, podrás controlar la dirección de sus ataques apretando en la pantalla. Igual habrán varias formas de hacer estrategias, empezando con la formación de tus Pokémon. Deberás ser precavido a la hora de pelear contra los Pokémon jefe al final de cada zona.
Empezarás eligiendo entre Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Pikachu o Eevee como tu primer compañero Pokémon. Cabe notar que el tipo de tu Pokémon no afectará el daño o la defensa de manera directa, pero si podrás subir la fuerza de tu equipo si incluyes combinaciones específicas. Cada Pokémon contará con stats de Ataque y HP, simplificando las cosas para que te concentres en estrategias y formaciones.
No puedes capturar Pokémon. En vez de eso, atraerás nuevos miembros a tu party cocinando. Dependiendo de los ingredientes que uses y platillos que cocines surgirán una gran variedad de Pokémon de distinta fuerza. Recuerda que deberás ir por varios niveles para hacer pasar el tiempo mientras los platos hierven.
Para que tus Pokémon se vuelvan más fuertes deberán conseguir experiencia, utilizar Power Stones o entrenar a través del sistema de Level-Up Training. A través de este sistema podrás entrenar a varios a la vez, pero en realidad solo uno recibirá EXP. Los demás básicamente están de apoyo. Si varias de especie de Pokémon de apoyo, mejor saldrá el entrenamiento. Volverse más fuerte es la clave para evolucionar.
Cada Pokémon puede saber uno o dos movimientos a la vez. Además de su poder y efecto, también varía su rango y velocidad de ataque. Ten en cuenta todo esto a la hora de elegir los 3 Pokémon de tu formación, pues son los ataques los que podrás controlar en batalla. También puedes usar el Entrenamiento de Movimientos para que tu Pokémon aprenda uno o distinto, pero será al azar. Es más, podría no aprender nada.
También están las Move Stones. Son similares a las Power Stones, pero afectan las propiedades de los movimientos. Pueden hacer cosas increíbles como aumentar el rango de tu ataque o la cantidad de proyectiles que lanza, así que asegúrate de conseguir todas las que puedas.
En realidad sí hay otra cosas que puedes hacer a la hora de jugar además de atacar. Puedes dispersar a tus Pokémon presionando el botón de «Scatter», perfecto para escapar la hora de que tu oponente haga un ataque masivo como Explosión. Apretando el mismo botón puedes reunirlos de nuevo, así que no te preocupes.
Finalmente, recuerda jugar todos los días para obtener PM Tickets gratuitos, necesarios para aumentar la cantidad de Power Stones que puedes tener a la vez. También podrás ver que nuevos Pokémon ha visitado tu campamento, cual puedes decorar de la manera que te guste. Y no te olvides de completar todos los retos para obtener más tickets, ingredientes y todo tipo de premios.