Creo que fue en 1999 cuando recibí mi primer Game Boy Color junto con Pokémon Red. En eso entonces la franquicia estaba en todas partes: juegos, TV, cartas, muñecos, tamagotchi, etc. Pero yo y varios amigos nos enfocábamos más en el RPG principal, capturando criaturas y luchando en la región de Kanto.
GameFreak ha decidido postergar un poco más el lanzamiento de la octava generación de Pokémon para traer una nueva entrega de vuelta en Kanto, invocando nuestra sensación de nostalgia y haciendo algunos cambios para facilitar la transición de los nuevos fans creados gracias al fenómeno que fue Pokémon GO.
Lo que parecía ser un remake más desarrollado en el motor de Sun & Moon, pero en HD, cambió por completo una vez me topé con mi compañero Pokémon: Pikachu. Este pequeño monstruo de bolsillo estaba lleno de carisma y convirtió un viejo lugar conocido en un nuevo mundo.
Let’s Go hace un esfuerzo mayor a la hora de retratar el mundo Pokémon. Los personajes, sin importar mucho su importancia, presentan animaciones más fuertes y todo tipo de expresiones, especialmente en los cut-scenes. Las animaciones de batalla también han sido mejoradas, especialmente movimientos como Waterfall mostrando una cascada de verdad, Seismic Toss llevando a tu oponente fuera del planeta y un ataque de Explosion que hace honor a su nombre.
Desde nuestro asombro a la hora de ver salir a Pikachu, la bella partida del S.S. Anne y hasta la expandida escena de Cubone que me dejó llorando (los fans saben de lo que habló), finalmente sientes que estás en una campaña RPG moderno y no con un pata que se mueve sin jamás mover la cara.
Al ser el primer juego de Pokémon uno muy simple, se han agregado escenarios por ciertos lugares para expandir la aventura. Similar a Pokémon Yellow, Jessie y James regresan para sacarte del camino, ahora con muchas más apariciones y aún más simpatía. También aparecerá el legendario Blue de rato en rato, al igual que otros líderes de gimnasio para hacer de las cosas más interesantes.
Y hablando de gimnasios, estos han sido mejorados considerablemente. Es cierto que te pedirán un requisito para entrar, pero es mínimo y no se te pide cada vez que entres a la puerta. Pero todo vale la pena al ver las nuevas estructuras, con todo y espectadores a los costados.
Gimnasios como el de Sabrina ahora presentan edificios cibernéticos masivos por donde transportarse, mientras que el gimnasio de preguntas de Blaine se ha convertido en todo un show de talentos. Funcionan igual, pero ahora son más vistosos. Incluso los líderes presentan sus trucos, como Koga haciendo el Shadow Clone Jutsu de Naruto.
Pero lo que más me impresiona es que los líderes finalmente presentan inteligencia. Se les ha otorgado un nuevo equipo más grande y fuerte con ataques y movimientos con sinergia para así traer verdaderas estrategias al combate.
Por ejemplo: Koga utilizará Toxic para envenenar al oponente, seguido por movimientos como Protect para protegerse y Fly para esquivar ataques. De esta manera nuestros Pokémon recibirán daño del veneno sin que podamos hacer algo.
Sabrina, en contraste, sacará primero a un Mr. Mime que empezará lanzando Reflect Barrier y Light Screen para subir la defensa de todo su equipo. De esta manera podrá lanzarte poderosos ataques físicos sin que tú puedas hacer mucho daño. Claro, un buen Brick Break arregla el problema.
Como mencioné, el juego trata de simplificar las cosas. Esto es para trasladar a los nuevos fans de GO a los RPG’s. Incluso trae recuerdos de la infancia de cuando Pokémon era sencillo de jugar. Por estos motivos el sistema de combate ha sido simplificado por completo.
Tus Pokémon ya no pueden tener ítems agarrados. Tampoco podrán ganar EV’s, aunque los IV’s siguen en el título y después de jugar un poco los puedes chequear con facilidad. Tampoco tienen habilidades, pero si cuentan con naturalezas. Felizmente mantiene el sistema de 6 stats de los juegos modernos en vez de regresar a la alternativa anticuada del original.
Cualquiera pensaría que esto arruina todo, pero no es así. Ambos tú y tus oponentes han sido afectados por esto, forzándote a simplemente crear estrategias basadas en el combate más simplificado. Asegúrate que tus movimientos funcionen bien con tu Pokémon.
Una de las cosas que me encanta de este juego es que es mucho más sencillo conseguir Pokémon perfectos. ¿Cómo, preguntas? En Celadon City podrás pagar 10,000 Pokédolares para elegir una naturaleza. Todos los Pokémon que encuentres tendrán esa hasta acabar el día.
¿Y qué me dices de los IV’s? Pues puedes hacer Catch Combos al capturar el mismo Pokémon seguido. Mientras más lo hagas, más fuertes serán los Pokémon que salgan en el combo. Esto también aumenta la probabilidad que te salga un Pokémon Shiny hasta 1 en 315. Si los combinas con lures (atraen Pokémon raros) y el Shiny Charm, puede llegar hasta 1 en 273.
¿La mejor parte? Finalmente los Pokémon no te aparecerán al azar. Podrás verlos corriendo en el mapa. Si quieres capturarlos, anda donde ellos. Si quieres evitarlos (especialmente a los Zubats), solo esquívalos. Esto hará de capturar el Pokémon que quieras, especialmente los raros y los Shiny, mucho más sencillo y te evitará jaquecas en las cuevas.
Y aquí empieza la parte controversial: capturar Pokémon. Esto es mucho más rápido que en juegos normales, perfecto para combos. ¿Por qué? Porque funciona como en Pokémon GO. Así es, no tendrás una lucha previa. Solo deberás lanzar una Pokébola esperando a que entre; definitivamente un intento de capturar a los fans del título móvil.
¿Es el cambio malo? Después de jugar tanto debo decir que no es peor ni mejor. Es… diferente. Similar a GO, podrás usar todo tipo de vallas para calmar a los Pokémon y elegir la mejor bola para lanzar. El círculo en el monstruo cambiará de color dependiendo de la facilidad de captura y deberás lanzar a este mientras más chico esté para más experiencia bonus.
Pues sí, recibirás experiencia al capturar Pokémon. Es más, me atrevería a decir que consigues más de capturar que de pelear “en la mayoría de los casos”, especialmente si capturas Pokémon grandes o chiquitos (tienen un aura roja o azul respectivamente). Cabe notar que yo solo capturé Pokémon al ver nuevos y no repetidos y mis oponentes mantuvieron niveles similares a los de mis criaturas, por lo que problemas con reto forzado no hay.
Pokémon GO se jugaba en una pantalla vertical. Let’s Go se juega en una pantalla horizontal. Por esto cambiaron un aspecto muy importante: ya no hay bolas curvas. En vez de esto, los Pokémon se moverán bastante de izquierda a derecha, forzándote a apuntar antes de lanzar.
Una de mis mayores quejas es que el Joy-Con no tendía a leer bien mis movimientos a la hora de apuntar a los costados. A veces lanzaba a la izquierda y se iba a la derecha. Por algún motivo al cambiar de mano se arregló, por lo que el sensor debe ser muy preciso y a la vez lo contrario. Con el control especial Pokéball Plus tuve más suerte, aunque no tanta.
Aún así después de unas horas de juego llegué a dominar el sistema y empecé a divertirme mucho, capturando Pokémon tras Pokémon sin parar. No será tan complejo como antes, pero eso mismo traía mucha diversión. Además, no tenía temor de que lo mate en batalla de casualidad. A lo mucho podía escaparse y ya.
Cabe notar que si juegas en modo portátil todo cambia. Deberás apuntar con el giroscopio o con el stick derecho para luego lanzar la pelota. Honestamente esto es mucho más sencillo. Tal vez pierde un poco la gracia, pero te quita bastante ciertas frustraciones. La alternativa es buena, aunque hubiera sido bueno tenerla también en modo consola como opción.
Pero volvamos a hablar de la parte más llamativa del juego: tu compañero. Pikachu o Eevee (depende de la versión) te acompañará encima de ti e interactuará con los escenarios para traer más vida al mundo. También podrás jugar con él para aumentar su felicidad e incluso ponerle todo tipo de trajes, la mayoría siendo similares a los que puedes usar.
Es una lástima que la selección de trajes y la personalización de tu personaje no sea tan variada como en generaciones pasadas, pero esto no importa cuando cuentas con un compañero ultra potente. Similar al Pikachu de Ash, tu propio Pikachu (o Eevee) no querrán evolucionar. Sin embargo, serán unas bestias en batalla.
No solo cuentan con stats mejorados e IV’s perfectos, sino que tienen acceso a ataques exclusivos de todo tipo de elementos que sinceramente están completamente rotos. Pikachu contarán con 3 de bastante poder, pero Eevee trae más flexibilidad con 5 distintos. Honestamente son “casi” insta-win.
Aparte, aumentar la felicidad de tus Pokémon puede aumentar sus stats hasta un 10%. Tus demás Pokémon también pueden acompañarte si los sacas de la Pokébola para aumentar su felicidad aún más y ver sus interacciones. Incluso puedes montar varios de ellos. Corre rápido en un Arcanine, navega los mares en Lapras y surca los cielos en un Charizard (sueño cumplido).
Debido a esto se han quitado ciertas cosas como la caña de pescar y la bicicleta al verse técnicamente innecesarios. Aparte que puedes correr al principio del juego a una gran velocidad. Y continuando con este tema, tampoco hay HM’s (ni Ride Pokémon para tal caso). Tu compañero podrá aprender Secret Techniques para cortar árboles, encender cuevas, surfear, empujar piedras e incluso volar.
Cabe notar que puedes mejorar aún más a tus Pokémon con caramelos que suben sus stats. Si les das un caramelo con su nombre suben todos a la vez. Esto es el sistema de AV que reemplaza en cierta medida a los EV’s. También puedes usar Bottle Caps normales y dorados para mejorar sus IV’s posteriormente.
Afortunadamente vuelve el sistema de juego online, aunque esta vez solo trae lo esencial. Permite batallas de 1v1 o dobles en formatos sin límite o normal, este último poniendo a todos los Pokémon en nivel 50 y sin AV’s para batallas más justas. También puedes cambiar Pokémon, aunque el sistema de Wonder Trade y el famoso GTS están fuera de coma.
No te preocupes. Recuerda que esta es solo la primera generación, por lo que solo debes capturar 150 Pokémon para completar tu Pokédex, 151 si cuentas a Mew (exclusivo del Pokéball Plus) y 153 si cuentas también a Meltan y Melmetal. ¿Espera? Esos últimos dos no son de Pokémon GO. Así es, para simplificar las cosas puedes pasar tus Pokémon de GO al juego.
El GO Park Complex reemplaza al Safari Zone (honestamente todo el juego se ha convertido en un Safari Zone si lo piensas bien). Aquí puedes pasar tus criaturas del celular al Switch y capturarlos nuevamente. Es más, si pasas 25 del mismo tipo puedes jugar un minijuego muy divertido.
Ojo, solo puedes pasar Pokémon de la primera generación y sus versiones Alola. También puedes pasar a Meltan y su evolución, pero no a Mew. ¿Por qué? GameFreak y Nintendo quieren tu plata. Así que anda compra un Pokéball Plus o cambia otro Pokémon por Mew si realmente quieres a este ser mítico.
A través del juego encontrarás entrenadores más fuertes como Ace Trainers y Coach Trainers. ¿Ganarles es divertido, pero que pasa si quieres dejarlos en humillación? ¿Adivina qué? Este juego es coop. En cualquier momento, ya sea en el mundo, en batalla o mientras capturas un Pokémon, se puede unir un jugador en tu auxilio.
Es tan fácil como en los juegos de LEGO. Solo agita dos veces otro Joy-Con. No solo podrán pelear 2 contra 1 en cualquier batalla (excepto las de 2v2), sino que podrán lanzar hasta dos Pokébolas a la vez a un solo Pokémon para hacer un super lanzamiento que te otorga más chance atrapar a tu objetivo y conseguir aún más experiencia.
Este segundo personaje podrá pasearse por todos lados sin poder interactuar con alguien, convirtiéndolo en el perfecto apoyo ya sea lo use un experto o tu hermanito menor. También es extremadamente útil a la hora de capturar Pokémon legendarios, quienes son tan complicados de capturar como siempre.
Estas bestias especiales no solo se escapan de tus Pokébolas a cada rato, sino que requieren ser vencidos en menos de 5 minutos antes de poder capturarse. “Finalmente, peleas contra Pokémon salvajes”, dirás hasta que te toque tu enfrentamiento con Mewtwo.
Este estará en nivel 75 y, al igual que otros legendarios, tendrá stats mejorados en la batalla. Esto, combinado con su movimiento de recuperación de vida y extremo poder, llevará la batalla legendaria que todos conocemos a un nivel más allá del que conocemos en un intento desesperado por reducir su vida en 5 minutos.
Pero esto no es todo el reto que encontrarás. Después de vencer a la Élite 4 y convertirte en el Campeón encontrarás mucho más retos, empezando por las rebatallas contra los líderes de gimnasio, ahora con más Pokémon y de mayor fuerza. Incluso la liga se actualizará con mayores niveles y Pokémon de Alola.
También encontrarás Entrenadores Maestros. Habrá uno para cada uno de los 153 Pokémon y deberás vencerlos usando el mismo tipo de Pokémon que el de ellos y ningún ítem. Son extremadamente poderosos y cuentan con insensatas pero increíblemente efectivas estrategias. Vencerlos te dará su título.
Pero el verdadero reto está en los tres legendarios entrenadores que podrás vencer en este juego. Si viste los trailers de seguro ya sabes quienes son. Es más, ya mencioné a Blue, quien te da tu primer saludo por el comienzo del juego. Deberás tener a tu equipo completamente listo para tener un chance, especialmente contra el más icónico de todos.
Yo empecé este juego pensando en que jugaría un título promedio que ganaría rápido. Al final terminé enganchado. La simplificación quito todas las frustraciones de la crianza competitiva, manteniendo lo suficiente en batalla para crear combates más simples, pero aún complejos. La captura es más rápida, controlable y eficiente… aunque tiene sus defectos.
Sin embargo, Pikachu y la nueva versión de este mundo hacen de Kanto y a sus personajes más vivos que nunca, similar a lo que sentí cuando jugué Pokémon por primera vez combinado con ambos la nostalgia del anime y el vivaz universo del manga. Si esto es solo una introducción a Pokémon para el Switch, no puedo esperar al plato fuerte en la octava generación.