El Estudio Ghibli dio luz verde al estreno de -casi- todas sus películas en Netflix. Este anuncio sorprendió grandemente a muchos aficionados al anime puesto que este estudio se caracterizó por negar su contenido en servicios de streaming. Todo indica que la oferta propuesta por Netflix hizo lo imposible y ahora es inminente el estreno de 21 largometrajes hechos en el estudio que le dio la fama a Isao Takahata y Hayao Miyazaki.
¿Cuándo y dónde?
Netflix comenzará su ciclo de películas de Ghibli desde el primer día de febrero con siete películas. Más adelante, el 1 de marzo y el 1 de abril, siete películas más se estrenarán en esas fechas respectivamente. Veamos el cronograma:
1 de febrero:
- Mi vecino Totoro.
- Nicky, la aprendiz de bruja.
- El castillo en el cielo.
- Recuerdos del ayer.
- Porco Rosso.
- Puedo escuchar el mar.
- Cuentos de Terramar.
1 de marzo:
- Nausicaä del Valle del Viento.
- La princesa Mononoke.
- Haru en el Reino de los gatos.
- Arrietty y el mundo de los diminutos.
- El viaje de Chihiro.
- El cuento de la princesa Kaguya.
- Mis vecinos los Yamada.
1 de abril:
- Susurros del corazón.
- El castillo ambulante.
- Ponyo en el acantilado.
- El viento se levanta.
- Pompoko.
- El recuerdo de Marnie.
- La colina de las amapolas.
Lo que llama la atención es que se podrá disfrutar de estas películas solamente si vives fuera de Japón y Estados Unidos. Eso significa buenas noticias para el resto del mundo. La excepción de Estados Unidos debe obedecer a la licencia de Estudio Ghibli para transmitir sus películas en HBO Max (el servicio de streaming de HBO que hará su debut en otoño de este año).
Esa no es toda la colección de películas de Ghibli
Si son fanáticos de este estudio, se habrán dado cuenta de un gran ausente: La tumba de las Luciérnagas.
Esta película narra la historia de una pareja de hermanos huérfanos que deben sobrevivir luego del bombardeo de los Aliados en plena Segunda Guerra Mundial. Como podrán suponer, desentona con lo fantástico y colorido del resto películas de Ghibli. Lo crudo y cruel de su relato sin duda no es para ser disfrutado por audiencias menores de 14 años.
¿Qué opinas? En lo personal aún me faltan ver algunas películas de Ghibli, así que aprovecharé la oportunidad para saldar esa cuenta.