Mortal Kombat 11 se convirtió en una de las entregas mayor vendidas de toda la franquicia. Y no es para menos, el juego está cargado de mucho contenido, regresaron personajes klásicos y una liga competitiva que sigue vigente.

Cuando se anunció el futuro del juego, nadie se esperó que NetherRealm Studios estrenaría un nuevo modo historia que continuaría los sucesos ocurridos en la campaña principal. Además de eso, llegaban tres personajes nuevos: Fujin, Sheeva y Robocop.

Pero eso no era todo. NetherRealm Studios también preparó una nueva actualización donde regresaban los tan pedidos friendships y Stage Fatalities.

Fueron muchos quienes se mostraron contentos con el anuncio de todo este contenido. Sin embargo, la gran polémica llegó cuando se reveló el precio de esta expansión: 40 dólares. Hoy, te contaremos en este análisis si vale la pena invertir ese dinero en Aftermath.

Mortal Kombat 11: Arreglando la historia…una vez más

La historia de Aftermath nos sitúa ni bien Liu Kang derrota a Krónika, la antagonista principal de esta entrega. Tras haber adquirido nuevos poderes y volverse el Dios del Trueno y Fuego, sus planes de volver a crear el mundo se ven interrumpidos ante la inesperada llegada de Shang Tsung.

El brujo llegó junto a Fujin y Nightwolf con un mensaje claro para Liu Kang: «Detente o nos condenarás a todos». De acuerdo a Shang Tsung, al destruir a Krónika y su corona sería imposible reconstruir el mundo, por lo que será necesario viajar al pasado para recuperar la corona.

Raiden, quién ya dejó de ser el Dios del Trueno, se muestra incrédulo ante la propuesta del hechicero y pide no hacerle caso. En un intercambio de palabras y reflexiones, Liu Kang decide confiar en Shang Tsung pero indicandole a Fujin y Nightwolf que estén atento a cualquier cosa que haga.

Así pues, los tres nuevos protagonistas viajarán al pasado y buscarán la forma de recuperar la corona de Krónika sin alterar -tanto- la historia. Obviamente las cosas no saldrán como quieren.

Shang Tsung: El Gran Protagonista

Como ya nos tienen acostumbrados, NetherRealm Studios fortalece su historia con muy buenas cinemáticas repletas de acción donde los combates mano a mano y los hechizos están servidos. Verdaderamente se siente mucho el cariño que Ed Boon y su equipo le han dado a los protagonistas para darles su debido tiempo para destacar en pantalla.

Eso sí, quién se lleva todos los aplausos es Cary-Hiroyuki Tagawa. El actor que ya fue conocido por interpretar a Shang Tsung en la primera película de Mortal Kombat y fue llamado nuevamente para el juego, le da una muy buena personalidad al brujo. Tagawa sabe en que momentos debe darle a Shang Tsung un tono relajado y sarcástico. Es muy difícil verlo enojado al personaje porque siempre quiere estar un paso adelante de todos.

En ese sentido, los tres protagonistas (Fujin, Nightwolf y Shang Tsung) tienen mucha química en las cinemáticas. No todo será repartir golpes, habrá momentos en donde incluso se bromea con la idea de cuanto tiempo falta para que Shang Tsung haga de las suyas.

Al igual que sucedía con la campaña original. Los capítulos están divididos entre los protagonistas con el añadido de poder jugar con otros personajes como Sindel o Sheeva.

Las peleas entre cada cinemática tampoco han estado nada mal. Eso sí, he sentido que la gran mayoría de los combates han resultado sencillos incluyendo al jefe final. Como ya dije líneas arriba, las cinemáticas tienen un gran peso aquí.

¿Cuánto dura Aftermath? Apróximadamente 2 horas y media. Mucho menos que la campaña original. De hecho, esta expansión se siente como que han querido darle un final mucho más decente a la historia principal. De todas formas, es una narrativa que es para sentarse, apagar el cerebro y disfrutar todo lo que verás. Quién busque profundidad en la historia, habrá llegado al juego equivocado.

Los personajes DLC

Mortal Kombat 11
TIP #1: Robocop no es un personaje fácil de usar. Tenle mucha paciencia.

Vamos al otro añadido importante que son los personajes DLC. Para esta parte, hablaré de cada uno de los luchadores:

  • Fujin: El Dios del Viento llega totalmente renovado. De todos los peleadores DLC de Aftermath es el que tiene mayor velocidad al momento de luchar. Sus poderes ayudan a acercarse rápido al oponente.
  • Robocop:Al personaje le han rendido homenaje de diferentes formas. Ya sea por sus poses de victoria emulando momentos de la película original o su brutality que hace referencia a cuando fue asesinado. Con el, habrá que tener mucha paciencia porque es lento y pesado – no al nivel de Terminator-. Robocop es un personaje que intentará siempre estar a una distancia prudente lanzándote misiles, rifle o su icónica pistola. Huelga decir que Peter Weller vuelve a hacer al personaje.
  • Sheeva: La Reina Shokan está en un termino medio. Ella es un personaje que puede utilizarse para asestar muchos combos que harán temblar al oponente.

Pese a que me gustan estos nuevos personajes. Algo que no me ha cuadrado es que no se puedan conseguir de forma separada. De acuerdo a Warner Bros. no hay planes de lanzarlos individualmente. Esto no me parece justo pues habrá muchos jugadores que solo estén interesados en la parte competitiva del juego y no en la historia de Aftermath.

El regreso de los Friendships

Mortal Kombat 11
TIP #2: Cada personaje tiene diferentes formas de ejecutar los friendships.

Ahora pasemos a los Friendships. Estas ejecuciones regresan tras varios años de ausencia. Aquí la creatividad de NetherRealm Studios ha salido a flote recreando incluso viejos firendships de las primeras entregas.

Hay otros graciosos como el de Jax tocando saxofón así como otros que no terminan de convencer porque se sienten como si los hubieran hecho apurados.

Los fatalities en escenarios también regresan para Mortal Kombat 11 junto a mapas conocidos y otros novedosos. Tal es el caso de escenarios como el «Soul Chamber» de Mortal Kombat 3 que luce muy bien. Asimismo, encontramos «Dead Pool» de MK2 donde podemos lanzar a nuestro oponente a que muera en el ácido.

¿Vale la pena Aftermath?

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11: Aftermath es un caso muy extraño. No es de ninguna forma una mala expansión pero me extraña el movimiento que ha hecho Warner Bros. en relación a los personajes DLC de no venderlos por separado. Algo que no es característico de la serie.

El modo historia se fortalece mucho con la actuación del señor Tagawa. Espero en verdad que lo sigan llamando para futuras entregas. Sobre el final, hay algunas cosas que discutir pero está claro que preparan el camino para una nueva entrega.

Aftermath de ninguna forma es el último contenido que llegará a Mortal Kombat 11 pero me pregunto que cosas harán para incluir más personajes ¿Un nuevo Kombat Pack? Quizás, pero deberán estudiar el colocar más cosas además de los personajes.

Si realmente estás muy interesado en una historia divertida y te gustan los personajes que han incluido como incentivo.Entonces esta expansión es para ti.

Revisa la reseña del juego base aquí.

Mortal Kombat 11
7.5
Bueno

PROS

  • Cary-Hiroyuki Tagawa como Shang Tsung
  • El regreso de los Stage Fatalities
  • Peter Weller como Robocop
  • Modo historia divertido

CONTRAS

  • No poder comprar los personajes DLC por separado
  • Algunos Friendships sin esfuerzo
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme