Mortal Kombat siempre se ha mantenido como una alternativa más que interesante dentro del género de pelea y con el pasar de muchos años NetherRealm Studios ha logrado que su título estrella sepa madurar con cada nueva generación.

Por tal motivo, MK11 ha llegado trayendo grandes cambios que, como bien indicó en el subtítulo de este análisis, ha redefinido lo que significa ser Mortal Kombat. ¿Está realmente a la altura esta nueva entrega? Descúbranlo a continuación.

Una historia llena de fan service

La historia de Mortal Kombat 11 arranca desde el final de MKX en donde vemos como un corrompido Raiden tortura al dios antiguo Shinnok hasta el punto de cortarle la cabeza.

Amenazando con implementar medidas más drásticas contra aquellos que intenten invadir la tierra, Raiden procede a desafiar a los nuevos señores del infierno Liu Kang y Kitana. Sin embargo, al retirarse no contó con que emergería un nuevo enemigo.

Aparece Krónika, un oponente que se revela siempre estuvo detrás de todos los sucesos que han venido ocurriendo hasta ahora. Actuando siempre desde las sombras, finalmente se ha visto obligada a intervenir tras ver como Raiden ha alterado por completo las cosas para “su propia conveniencia”.

Mortal Kombat 11 no duda en ser un juego enfocado totalmente en el fan service. ¿Hay algo malo en eso? En absoluto. La narrativa del título funciona gracias a aquello, trayendo versiones del pasado de los personajes y mostrando nuevamente como esta fórmula otorga buenos resultados.

Como siempre, la historia es contada a través de largas cinemáticas y con momentos en donde podremos pelear contra los diferentes luchadores del juego (de momento 25 kombatientes hasta la llegada de los próximos DLC).

Las cinemáticas han sido mejoradas enormemente. Los personajes se ven mucho más realistas frente a su predecesor, MKX dejando evidenciar algunos percances en los rostros de ciertos peleadores. Muy aparte de eso, me encanta la transición entre cinemática y gameplay donde no se siente la diferencia en relación a la calidad gráfica. Es increíble pensar como NetherRealm Studios ha podido perfeccionar el uso del Unreal Engine 3, teniendo cuenta que la cuarta entrega de este motor gráfico lleva tiempo en el mercado.

Kombos por doquier

Por otro lado tenemos la parte jugable, en definitiva el ámbito más importante de Mortal Kombat y de cualquier otro juego del mismo género. Esta nueva entrega marca distancia de lo visto en el décimo título, siendo ahora más metódico y forzándote a utilizar una estrategia de footsies, esto es atacar a distancia media con ataques seguros para iniciar un estado de ventaja.

Entre las cambios importantes encontramos el llamado “Fatal Blow”, movimiento que reemplaza a los conocidos X-Rays de las anteriores entregas y que solo puedes utilizar si tu vida está en un 30%. Sin duda es un cambio que saludo puesto que tendrás que estar atento a cuando podrías gastarlo o si es necesario utilizar tu barra para darle más fuerza a tu combo.

Hablando de las barras, estas ahora están divididas en ataque y defensa. La barra de ataque te sirve para potenciar tus combos mientras que la barra de defensa te da la posibilidad de rodar para evitar más daño.

Habrán también otras técnicas para utilizar como los “Krushing Blows”, unos golpes letales que solo pueden ser ejecutados si utilizas ciertos movimientos en el momento preciso y así generarnos una cierta ventaja. Otra técnica presente es el “Flawless Block”, básicamente un parry. Este involucran bloquear al momento exacto que recibas un golpe, permitiéndote contraatacar inmediatamente.

En relación a los 25 peleadores del juego, cada uno se siente muy diferente del otro y todos son manejados de distintas formas. Así pues, encontraremos que habrán ciertos luchadores especializados en combate lejano, otros priorizando los combos de cerca y algunos que manejan un balance entre los anteriores puntos mencionados.

Hay mucho por aprender de cada personaje y te pasarás horas intentando perfeccionar cada técnica al igual que varios de sus combos más importantes. Para lograr mejores resultados, tendremos a nuestro alcance un tutorial bastante completo que estará dividido en: Básico, Avanzado y Dominio de cada personaje.

En Básico se hablará de los aspectos generales del juego. En Avanzado se dará prioridad a ciertos combos o counters que podremos realizar. Finalmente, tenemos el tutorial de cada personaje donde conoceremos los movimientos más importantes que nos permitirán obtener mejores resultados en batalla.

Los fatalities regresan más sanguinarios que nunca, hasta el punto de ser tan explicitos que incluso pueden dar hasta gracia por lo exagerado que se ven. Asimismo, también vuelven los brutalities, un golpe mortal y mucho más violento que puedes conseguir al ejecutar el golpe final correcto tras haber completado ciertos requesitos en la batalla. Hay una buena cantidad de estos movimientos que emulan antaños fatalities de las primeras entregas hasta otros más novedosos.

Personaliza a tu Kombatiente

Pasemos a otro de los aspectos más importantes del juego: la personalización. Siguiendo un esquema similar a lo visto en Injustice 2, MK11 nos permite customizar a los personajes para darle una forma única en cuanto a aspecto, técnicas y poses de victoria, entre otros.

El cambio más llamativo es que ningún traje es más fuerte que el otro; solamente hablamos de algo cosmético. Eso sí, conseguir piezas del uniforme que te guste no será una tarea sencilla, aunque valdrá la pena el esfuerzo pues tendrás para equipar a tu personaje desde un traje clásico hasta uniformes más sicodélicos.

Lamentablemente, el juego también se ha visto opacado por un mal manejo en el sistema de recompensas en relación a las famosas “Torres del Tiempo”. Este modo seguirá los pasos del “Multi-Verso” de Injustice 2, forzándonos a enfrentar una serie de enemigos en diferentes torres para ir desbloqueando cristales, equipo y moneda del juego.

En un principio lo más criticado de estas torres fue la excesiva dificultad de los oponentes y los objetos nada valiosos que recibes como premio al momento de ganar una torre. A pesar de que NetherRealm Studios lanzó un parche para solucionar estos problemas, todavía queda mucho por trabajar en materia del manejo de recompensas.

Por otro lado, también estarán disponibles las famosas “Torres Klásicas” en donde podrás desbloquear los finales de cada personaje del juego.

La Krypta: Un lugar donde perderse

Hablemos ahora de la Krypta, un modo de juego que ha estado muchos años presente en la franquicia y que para MK11 ha regresado totalmente renovado.

En este sitio llegaremos como un viajero sin nombre hasta la isla de Shang Tsung, donde el propio hechicero nos recibirá e invitará a que recorramos cada rincón del lugar. Como te puedes ya haber enterado hace meses, el personaje es interpretado por Cary-Hiroyuki Tagawa, actor que se hizo muy popular por asumir el rol del hechicero en la primera película live-action de Mortal Kombat.

La isla de Shang Tsung ha sido retratada maravillosamente. Está lleno de objetos por conseguir y ciertos puzles que debes resolver para avanzar. Nos haremos paso abriendo diferentes cofres que contienen todo tipo de recompensas, tópandonos en el camino con algunos easter eggs bastante curiosos y apariciones de distintos personajes de la franquicia.

Como es lógico, no sabrás que hay dentro de cada cofre hasta abrirlo y tendrás que tener mucha suerte si quieres conseguir cosas esenciales para tu personaje favorito o desbloquear ciertos fatalities/brutalities. Asimismo, también hay cofres especiales de Shao Kahn que solamente pueden ser desbloqueados con “corazones rojos”, objetos que puede ser dificultosos de conseguir.

En cuestión a la parte sonora, el juego no cuenta con melodías realmente destacables. Sin embargo, se llegan a rescatar los efectos sonoros cuando se realizan golpes o movimientos finales como fatalities.

El regreso de la serie a una consola de Nintendo

La franquicia ha pegado su regreso a la Gran N después de mucho tiempo, siendo la última vez que sucedió algo así con la llegada de Mortal Kombat: Armageddon a Wii.

Además de la versión de PS4, tuvimos la oportunidad de disfrutar el juego en Switch y podemos decir tranquilamente que el trabajo realizado por Shiver Studios – encargados del port – se ha portado a la altura.

Se había prometido que los combates serían fluidos, manteniéndose los 60 FPS de las otras versiones. Sin embargo, y como es lógico, se han hecho algunos sacrificios en cuestión al apartado gráfica. Los modelos tridimensionales presentan menos detalle, los efectos especiales pierden parte de su grandeza, el trabajo de luces es reducido y las texturas de los escenarios han sufrido un tanto.

Sin embargo, la excelente dirección de arte del juego mantiene sus visuales sorprendentes a pesar de lo mencionado, con excepción de la Krypta que está casi irreconocible. Lo importante es que el gameplay se mantiene intacto.

Vale precisar que al momento de las cinemáticas el juego llega a 30 FPS como ya ocurre en las versiones de Xbox One, PC y PS4. Y ya que hablamos de desempeño, debo resaltar que el juego cuenta con resolución dinámica. Aunque corre a un máximo de 720p, está resolución puede bajar hasta 480p en modo portátil o hasta 540p en modo TV.

Mortal Kombat 11 ha tenido un registro triunfal ofreciendo una variedad de modos de juego y un plantel de personajes muy bien balanceado. Sin embargo, los problemas relacionados al sistema de recompensas le han jugado una mala pasada y entorpecen el dinamismo del título.

8.8
Excelente

PROS

  • Historia divertida y llena de fan service
  • El regreso de kombatientes clásicos
  • Mejorado sistema de peleas
  • Modo online bastante estable
  • El port de Switch está a la altura

CONTRAS

  • Sistema de recompensas problemático
  • Comprar a Shao Kahn por separado a pesar de tener la edición Premium
  • Ronda Rousey es una pésima Sonya Blade

TIPS

  • No gastes desmesuradamente tus monedas. Ahórralas para la Krypta
  • Si tienes un personaje favorito, ve a la sección de entrenamiento para perfeccionar tus habilidades
  • Acaba el capítulo 4 para desbloquear a Frost
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme