Mew y el misterioso camión al lado del S.S. Anne
Pokémon Red / Pokémon Blue
Uno de los Pokémon que los jugadores de Red y Blue para la Game Boy deseaban capturar era el legendario #151: Mew. Sin embargo, aparte de los escasos eventos que se realizaban en tierras extranjeras, nadie podía encontrar una manera de capturarlo sin utilizar un mecanismo de trucos. Es aquí donde nació una de las más locas y recordadas teorías: ¿Recuerdan el extraño camión estacionado al lado del S.S Anne? ¡Pues Mew estaba debajo de él!
Eventualmente, los jugadores llegaron al tan aclamado camión a través de múltiples métodos y se dieron con la sorpresa de que no sucedía nada. Naturalmente, Mew tampoco estaba ahí. Más adelante se reveló una compleja forma de engañar al juego para forzar la mítica batalla con Mew, pero se trataba de una serie de pasos tan elaborada que sería imposible haberla descubierto sin haber analizado la programación del cartucho.
Lara Croft, ¿desnuda?
Tomb Raider (1996)
Ya han pasado casi dos décadas desde que salió la primera entrega de la saga de Tomb Raider para el Sega Saturn, PC y PlayStation. Como era de esperarse, algunos jóvenes se vieron intensamente motivados a hablar acerca de la poligonal figura de la heroína, Lara Croft, y de la supuesta existencia de un código secreto para mostrar a Lara como dios, o en este caso, sus desarrolladores, la trajeron al mundo.
La ardua búsqueda por dicho código continúo sin éxito durante un largo tiempo; incluso se rumorea que por iniciativa de los desarrolladores se filtró un código que en vez de desnudar a la protagonista ocasiona que explote al accionar el salto. Fue solo mediante el uso de mods en la versión de PC que los fanáticos pudieron conseguir lo que querían. Hasta la fecha de hoy continúan saliendo distintos parches con la misma finalidad para los más recientes títulos de la franquicia.
Luigi en Super Mario 64
Super Mario 64
Por más que personajes de las anteriores entregas como la Princesa Peach, Toad, Yoshi y Bowser aparecían en el juego, el hermano de Mario, Luigi, no tuvo ninguna aparición en el mismo. Los rumores hablaban de la existencia de una placa en la fuente que se encontraba a las afueras del castillo de Peach que decía “L is real 2401”: la clave para desbloquear a Luigi.
Supuestamente, al conseguir todas las monedas del juego, Luigi saldría de esa fuente. Los jugadores lograron conseguir todas las monedas del título y… nada. Posteriormente se conoció que la misma placa se encontraba en un área de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, otro juego de Nintendo 64. Si bien esto llegó a desmentir el rumor, muchos jugadores siguen investigando el significado de las misteriosas placas.
El coloso número 17
Shadow of the Colossus
En el popular juego que llegó a nuestras manos gracias al conocido Team Ico existían 16 gigantescas bestias conocidas como los colosos. Durante la búsqueda de nuevo contenido nació la creencia de un 17avo coloso escondido. Se decía que al vencer el juego en su totalidad en las distintas dificultades conseguirías suficiente energía para poder escalar hasta lo más alto del templo en el centro del mundo, lugar donde encontrarías el jardín secreto y al 17avo coloso.
Luego de innumerables esfuerzos, los jugadores llegaron a dicho lugar sólo para decepcionarse. Sin embargo, otros fueron más lejos y, analizando los archivos del juego, se encontraron con la sorpresa de que existían 2 texturas que contenían las palabras “worm” y “sirius”, los cuales fueron revelados como nombres que utilizaba el equipo desarrollador del título para dos de los colosos que no llegaron a ser completados. Se llegó a conocer que originalmente Team Ico planeaba desarrollar 24 colosos, pero decidieron emplear sus recursos en mejorar a los 16 primeros en vez de completar a los otros 8.
Shen Long en Street Fighter II
Street Fighter II
Esta versión de Street Fighter contaba con una pequeña secuencia luego de cada pelea, donde el personaje victorioso le ofrecía una frase al perdedor. En el caso de Ryu, en ocasiones mencionaba la frase “You must defeat Shen Long to stand a chance”, que se traduce a “Debes vencer a Shen Long para tener una oportunidad”. Esto convenció al público de que existía un personaje desbloqueable: Shen Long, el supuesto maestro de Ryu y Ken.
Eventualmente la farsa se hizo evidente con la versión de Super Nintendo al ser cambiada la frase por “You must defeat my Dragon Punch to stand a chance”, que se traduce a “Debes vencer mi Puño de Dragón para tener una oportunidad”. Solo se trataba de un error de traducción de la técnica especial de Ryu, el Shoryuken, a raíz de su pronunciación en mandarín. Sin embargo, fue a partir de esta farsa que posteriormente se implementó a Gouken, inspirado en Shen Long, en Street Fighter IV.
Ganarle al “Running Man”
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Dentro del muy conocido título para la Nintendo 64 existe una especie de minijuego en el área de Gerudo Valley: competir en una carrera “conmemorativa” contra el “Running Man”. El problema con este minijuego era que parecía virtualmente imposible ganarle; aún cuando abusabas de movimientos especiales para llegar lo más rápido posible, este siempre te decía que te ganó por 1 segundo. Un usuario subió un video donde lo vencía con un tiempo de -1 segundos. De aquí surgió entonces el mito de que era posible ganarle y que la recompensa por ello era tener acceso al mapa secreto “Sky Temple” o “Templo del Cielo”. Este mito fue desmentido cuando un jugador empleó el modo debug para llegar con 0 segundos a la meta y resultó que el corredor le decía que su tiempo fue 1 segundo mejor con un total de 00” 0/” segundos (sí, es un slash). Posteriormente, Miyamoto mencionó que el propósito del corredor era entrenar al jugador para moverse rápido y que no existía manera de ganarle.
Ermac, el ninja rojo
Mortal Kombat
Mortal Kombat, en su primera entrega para la Sega Genesis, contaba entre sus personajes con los ninjas Sub-Zero y Scorpion; no obstante, se hablaba de la existencia de un tercer ninja. Este supuesto ninja escondido se caracterizaba por aparecer muy rara vez cuando se escogía a Scorpion y, mediante un flash en la pantalla, el nombre de Scorpion era reemplazado por la frase “ERror MACro” y su vestimenta se tornaba del amarillo al rojo.
Fue de la abreviatura de la frase que surgió el nombre de Ermac. Sin embargo, los desarrolladores desmintieron al personaje y especificaron que solo se trataba de un indicador residual para el conteo de veces que se presentaba un error en la versión de arcade. Más adelante, decidieron hacerlo un personaje jugable e incluirlo en Ultimate Mortal Kombat 3.
La décima clase en Team Fortress 2
Team Fortress 2
A la fecha Team Fortress 2 cuenta con 9 clases organizadas en tres grupos: ofensivas, defensivas y de soporte. Sin embargo, a raíz de la presencia de una caja de cereal de Team Fortress 2 en el juego “Left 4 Dead” donde se lee “Collect all 10 classes!” (¡Colecciona todas las 10 clases!), surgió el rumor de que había una décima clase escondida.
Por un tiempo se pensó que se trataba de la clase de “Civil”, accesible mediante un comando de la consola; no obstante, Valve la quitó en una actualización. Imágenes de la supuesta nueva clase – “Guard Dog” (Perro Guardián) – y un artículo en el blog oficial dieron pie a la duda acerca de su creación. Al final se reveló que fue un fan quien creó dicho contenido y que solo se contempló la idea, pues los desarrolladores consideraban que el juego ya estaba equilibrado.
Revivir a Aeris
Final Fantasy VII
Uno de los acontecimientos que aún trae lágrimas a los ojos de los amantes de la saga de Final Fantasy es la muerte de Aeris. Muchos se negaron a aceptar que haya fallecido definitivamente y consiguieron detectar un glitch que permitía que siguiera en el equipo hasta el final de juego sin ningún tipo de interacción o comentario.
Sin embargo, existía un momento cuando la ya muerta Aeris decía “I’m sick of this” (Estoy harta de esto) en una parte del juego donde sería imposible que tuviera diálogos. Los fan pensaron que esta era prueba de que existía una manera de revivirla legítimamente. Si bien no hubo una explicación oficial, es probable que simplemente se trate de información residual del juego previa a la decisión de la muerte de ella.