De acuerdo con la Unión Europea, Microsoft no habría roto ninguna promesa al anunciar la exclusividad de Starfield y Redfall en Xbox. Su respuesta llega luego de la denucia que la FTC (Comisión Federal de Comercio) de Estados Unidos puso contra la compra de Activision Blizzard.
La FTC aseguró que la fusión de ambas compañías daría a Microsoft una gran ventaja frente a su competencia en la venta de juegos. Asimismo, citó como ejemplo el caso de la compra de Bethesda, cuyos juegos aseguraron a la Unión Europea que seguirían siendo multiplataforma y que luego hicieron exclusivos.
No obstante, un representante de la Unión Europea declaró al periodista Stephen Totilo (vía GamesIndustry) que, aunque Microsoft aseguró que los juegos seguirían siendo multiplataforma, no tenían ninguna obligación legal de mantener lo dicho. Asimismo, consideran que las franquicias de Bethesda no son lo suficientemente grandes como para que su exclusiviad genere un gran impacto en la industria.
En ese sentido, cabría preguntarse qué es lo que opina la Unión Europea sobre la exclusividad de una franquicia como Call of Duty. Si bien Microsft aseguró que planean que siga llegando a PlayStation, Steam y Nintendo, podrían cambiar de opinión. Es por estas situaciones que la FTC decidó denunciar a la compañía que ahora debe defenderse en la corte.