México amaneció con una terrible noticia al reportarse un penoso tiroteo ocurrido en un colegio de Torreón, ubicado en el estado de Coahulia. Un menor de 12 años abrió fuego contra sus compañeros y maestra.
Todo ocurrió cuando el chico -que aún no ha sido identificado- entró con dos armas de fuego a las instalaciones del Colegio Cervantes y disparó a su clase matando a un estudiante y a la profesora de sexto grado.
Además, se supo que otros alumnos y un profesor de educación física también quedaron heridos y hasta el momento su pronóstico es reservado.
Las declaraciones de las autoridades en México
No tardó mucho para que el gobernador de Coahuila, Ángel Riquelme, se pronunciara respecto a este terrible suceso. De acuerdo a la autoridad, el reponsable de que el niño realizará un acto así sería nada menos que el videojuego «Natural Selection».
#EnTiempoReal | Miguel Riquelme, gobernador de #Coahuila, comenta que el menor habría hecho referencia a un videojuego, que previo al ataque solicitó permiso para ir al baño y dijo a algunos compañeros: "Hoy es el día".
— adn40 (@adn40) January 10, 2020
Síguela aquí: https://t.co/i25qqOhuUp pic.twitter.com/Pxfnp9bU9q
El argumento de Riquelme para decir esto es que al momento de que el niño entró a la escuela portaba una camisa con la frase: «Natural Selection». Al parecer, queriendo emular a uno de los adolescentes responsables del tiroteo en Columbine, Estados Unidos allá por el año 1998 y que también vistieron una camiseta con las mismas palabras
Los videojuegos son «culpables»
Riquelme al parecer no conocía la información y de manera precipitada responsabilizó a un juego llamado «Natural Selection». Este título es nada menos que un mod de Half-Life que salió en el año 2006 que cambiaba completamente la estética del juego de Valve y su gameplay.
En Natural Selection encontramos un FPS/RTS donde un grupo de marines debía enfrentarse a una fuerza extraterrestre llamada «the Kharaa». Como debes imaginar, el trabajo en equipo juega un rol muy importante. Además, habrá un jugador que hará de «Comandante» y guiará a las tropas de marines.
Su éxito llevó a una secuela en 2012 desarrollada por Unknown Worlds Entertainment y vendiendo más de 300,000 unidades.
Nuevamente los videojuegos son la excusa perfecta para justificar tiroteos adjudicando que estos hacen un daño cerebro en niños y jovenes. Esto por supuesto no es verdad y ya se ha demostrado en muchas ocasiones que hay otros factores que hayan podido influir al tirador.