En 2010, 4A Games lanzaba Metro 2033, un FPS basado en la poca conocida novela rusa escrita por Dmitri Glukhovsky. Hoy, este grandioso juego cumple 10 años.
Originalmente, el título se lanzó como exclusivo de Xbox 360 y PC. Como ya puedes imaginar, la mejor versión era en la consola de Microsoft mientras que en PC se exigía tener una máquina potente.
A diferencia de otros FPS, Metro 2033 se caracterizó por ofrecer una poderosa narrativa donde veíamos como la gente de Rusia tuvo que pasar a vivir bajo tierra. Ahí, conoceríamos a Artyom, un soldado que terminará recorriendo el enorme sistema del metro de Moscú.
Su viaje lo llevará a encontrarse con diferentes grupos que han ido formándose y cada uno tiene sus propios intereses. Sin embargo, la real amenaza se encontrará en la superficie. Debido al estillo nuclear, temibles criaturas de la noche rondarán en el lugar y matarán a aquellos que sean lo suficientemente valientes de recorrer un Moscú en ruinas.
Un FPS único
Otra característica de Metro 2033 es no tener un mapa para guiarnos. En su lugar, Artyom solo contará con una brújula para moverse. Eso sí, cuando la estemos usando, no podremos tener un arma a la mano.
Asimismo, la munición será escasa y prácticamente será un lujo tenerla. ¿Por qué decimos esto? Debido a que el dinero ha perdido valor, las balas han sido su reemplazo. Hay dos tipos de bala: «balas de tierra» hechas por las propias personas y «balas militares», las que había antes de la catástrofe nuclear.
Para poder ir consiguiendo munición, deberemos intercambiar balas de tierra por balas militares. De todas formas, no hay garantía de que recibas una buena cantidad así des una fuerte suma de balas de tierra. Por lo que esta opción le daba un toque de survival horror al juego.
Metro 2033 en otras plataformas
No sería hasta 2014 cuando Metro 2033 llegaría a una consola de Sony. Concretamente a PlayStation 4. Gracias a un recopilatorio llamado «Metro Redux» que juntó Metro 2033 y Metro: Last Light.
Esta misma recopilación ha llegado este mismo año a Nintendo Switch pudiendo jugar a 720p en modo portátil y 1080p en modo TV corriendo a 30 fps.
El año pasado, Metro Exodus se estrenó para demostrar que la franquicia todavía tiene para rato. Lo genial también es saber que Dmitri Glukhovsky, autor de la novela Metro 2033, ha quedado muy contento de como han expandido su historia e incluso está agradecido por hacer que su libro sea comprado por diferentes personas alrededor del mundo.