Han pasado 8 años desde que no veíamos a nuestro robot azul favorito combatir contra el malvado Dr. Wily, pero este villano ha regresado y en esta ocasión ha logrado, como siempre, robar y manipular a un nuevo grupo de ocho Robot Masters que vienen a causar problemas a Dr. Light. Sin perder tiempo, nuestro amigo azul está de vuelta y listo con un nuevo sistema en su robótico cuerpo llamado el Double Gear que lo ha vuelto más poderoso, veloz y eficiente en su misión de detener al perverso Dr. Wily.
Un gran conflicto
La historia de esta entrega dentro de la legendaria franquicia de plataformas de Capcom nos habla del pasado de Wily, antagonista de toda la saga original de juegos de Mega Man; y de Dr. Light, creador del famoso protagonista azul, en los días en que se encontraban trabajando juntos en la Robot University. Es interesante descubrir el pasado que tuvieron estos dos doctores y saber la causa por la cual existe una enemistad entre ellos que los ha llevado a tantos conflictos.
Ambos se encontraban teniendo una discusión a causa de un nuevo sistema que Dr. Wily estaba desarrollando: el Double Gear. El objetivo de este era que cualquier robot, una vez equipado con este internamente, pudiera volverse más rápido y poderoso de tal forma que puedan ser vistos como héroes. Claro, Wily deseaba gran reconocimiento científico por su creación.
Sin embargo, Dr. Light estuvo en contra ya que sabía que este sistema podía causar daños internos a los robots pues podía elevar la energía de estos mas allá de sus límites. En contraste, Light apoyaba la investigación dirigida hacia el desarrollo de robots con pensamiento independiente. Por esto y más, por decisión de un comité de la universidad, el desarrollo del sistema de Dr. Wily fue puesto de lado a favor del proyecto de Light, empujando a Wily a romper su amistad con el barbón doctor.
Esto nos lleva a la actualidad, en un día común y corriente. Dr. Wily, lleno de cólera y con ganas de venganza tras años de derrotas, se acuerda de su viejo sistema y se le ocurre terminar su desarrollo, invadir el laboratorio de Dr. Light, robar a ocho de sus robots usados para trabajos operativos o de servicios e instalar el Double Gear y modificarlos a cada uno para que sean malvados y poderosos. De inmediato, Mega Man decide detenerlos. Sabiendo a lo que se enfrenta, decide equiparse con el prototipo del sistema Double Gear que guardaba Light e ir tras de ellos, sabiendo las consecuencias.
Duplica tu poder
Es así como se presente el sistema Double Gear, trayendo innovaciones en la jugabilidad de Mega Man. El Blue Bomber podrá activarlo en cualquier momento el nivel que se encuentre con dos botones a elegir. Un botón activa el Speed Gear, otorgándole velocidad. Apenas es apretado causa que los movimientos de los enemigos, proyectiles y obstáculos de los niveles sean más lentos. permitiendo a nuestro héroe fácilmente esquivar o saltar en plataformas que se mueven velozmente, además de disparar su Buster en velocidades exageradas.
El otro botón activa el Power Gear, otorgando poder descomunal a Mega Man. Podrá realizar mas daño del habitual con sus propios proyectiles. El Blue Bomber ya podía cargar su Mega Buster, pero ahora puede lanzar dos disparos cargados o cargarlo al máximo generarlo un proyectil de otro nivel. Si está utilizando el arma de uno de sus enemigos, estos serán superiores a los habituales.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Apenas cualquiera de estos botones sea apretado tendrás un límite de tiempo para aprovecharlos o arriesgarte a que Mega Man se sobrecaliente. Un indicador con una barra te mostrará el tiempo restante. Asegúrate de soltar el botón antes y dejar que Mega Man descanse aunque sea un poco o el Double Gear sufrirá de sobrecarga y Mega Man no podrá utilizarlo en lo absoluto hasta que la barra se vacíe por completo. Debido a esto es necesario saber cuando usarlo y acostumbrarse a este sistema ya que si es mal utilizado puede perjudicar en vez de ayudar.
Por si fuera poco, también es posible utilizar la combinación de ambos botones a la vez. Esto activará el Double Gear a su full potencial, aunque solo puedes hacerlo cuando Mega Man se encuentre con baja vida. No solo recibirás los bonos del Speed Gear y Power Gear a la vez por un límite de tiempo, también tendrás acceso más rápido al disparo cargado más potente. Sin embargo, no puedes desactivar este modo manualmente, por lo que sobrecalentarse es inminente. Con tan poca vida es un muy gran riesgo, pero podría salvarte la vida si sabes lo que haces.
El sistema de Double Gear en general es bueno para los nuevos jugadores que se han incorporado a la saga, permitiéndoles vencer enemigos y atravesar obstáculos con mayor facilidad. Los veteranos deberán acostumbrarse a este para conocer la nueva mecánica y de esta forma tomar la decisión sobre la dificultad que buscan en su juego: pueden aprovechar estos beneficios y así dominar más el título o simplemente nunca utilizarlos.
El juego se puede terminar sin necesidad de utilizar este sistema en lo absoluto. Podrás esquivar, terminar cualquier nivel y derrotar a cualquier enemigo sin jamás activar un Gear, a lo clásico. Depende de ti que dificultad quieras darle al juego. Te recomiendo, una vez que hayas terminado el juego por primera vez, intentar acabarlo sin utilizar el Double Gear e inclusive solo con el Mega Buster para darte un nuevo reto.
Controla tu dificultad
Asimismo, el juego esta vez trae tres dificultades a elegir a la hora de empezar con una partida. Estas se diferencian en la cantidad de daño que recibirás de los enemigos y de los obstáculos, la cantidad o aparición de objetos bono que podrías obtener en los niveles como E-Tanks o fuentes de vida y la velocidad y magnitud de los ataques que recibirás de los Robot Masters. Esto brinda mayor tiempo de inversión a Mega Man 11. La dificultad más difícil es superior a las demás, lo suficiente para hacerte tomar tanto tiempo como en tu primera partida en una dificulta inferior, haciéndolo casi tan interesante como si jugaras un nuevo juego.
Si deseas volver a Mega Man más poderoso para que puedas pasar el juego con menos dificultad sin tener que elegir una partida sencilla desde el comienzo también puedes hacerlo comprando partes especiales a Auto, el robot asistente del Dr. Light, utilizando tornillos que recolectarás en los niveles al vencer enemigos. Podemos encontrar partes para que Mega Man dispare proyectiles más anchos, para que este no se deslice en el hielo o inclusive para que el sistema Double Gear sea mas beneficioso, entre muchas más.
Niveles modernamente retro
Por otro lado, los visuales son llamativos y atractivos. Los enemigos presentan animaciones bien detalladas mientras que los Robot Masters utilizan el sistema Double Gear en los encuentros para llevar la pelea a otro nivel, viéndose más desafiante y a la vez llamativo. Sin embargo, los Robot Masters tal vez pudieron tener más personalidad, aprovechando el doblaje de las voces que tiene cada uno. Por ejemplo, al entrar a una batalla podrían haber generado más diálogos sobre la historia e inclusive del trabajo o pasado que realizaba cada Robot Master en su vida independiente.
En cuestión a los niveles, su diseño visual es bien variado respecto a los diferentes ambientes que encontrarás. Cómo cualquier Mega Man, existe un nivel que contiene más elementos de fuego, otro con elementos de agua y otro de hielo, entre otros. Pero estas temáticas se complementan con los detalles en los trasfondos, como hermosos paisajes o un cartel que nos muestra las aventuras de Blast Man.
También usan su temática para cada nivel, con obstáculos como lasers eléctricos, destructoras de rocas y una pared de fuego que complementan tanto al jefe que te enfrentarás como al escenario armado para destruirte. Cada obstáculo y plataforma y obstáculos está bien colocado y se presentan en formas variadas respecto a cada nivel, por lo que no verás tantas cosas repetidas. Es imposible olvidar un nivel, pues cada uno presenta al menos una secuencia de obstáculos única que te hará recordarlo ya sea por su dificultad o la manera interesante que interactúas con ellas interacción que existe.
Cada nivel cuenta con un mini-boss haciéndolo más entretenido y desafiante.
Por otro lado están los niveles de las secuencias de Dr. Wily. Son mas cortos que antes, pero compensan con jefes mucho más desafiantes. Y hablando de jefes, debo hablar más sobre los Robot Masters. Para pelear contra uno deberás aprender sus movimientos y memorizarlos. Estos tienen distintas técnicas e inclusive utilizarán el Double Gear, cambiando sus ataques y haciendo de la pelea se hará más complicada. Si no sabes lo que haces y recibes muchos golpes, estarás fuera.
Poderosos movimientos para robar
Te tomara tiempo aprender todos sus movimientos para esquivarlos efectivamente, por lo que recomiendo aprovechar el Speed Gear para aprender a leer cada uno de sus ataques y patrones en general. En la dificultad más difícil estos movimientos cambiarán: se volverán más veloces y será más complicado predecir, aprender, leer y esquivar.
También existen detalles que se han añadido para hacer del juego más atractivo y ahorra tiempo y problemas a los jugadores como la posibilidad de poder grabar tu partida dentro de un nivel donde sea que te encuentres. Además, al obtener una nueva arma de un Robot Master vencido (la especialidad de Mega Man) podrás probarlo apenas la recibas en la misma pantalla de victoria de un nivel.
La asignación de comandos que tienen los botones es mucho más cómoda . Por ejemplo, puedes activar a Rush -el fiel perro de Mega Man- con solo apretar uno de dos botones, cada uno activando una función distinta ya sea el Rush Coil para saltar mas alto o el Rush Jet para volar por un tiempo (y esquivarte de todo) sin tener que presionar pausa y seleccionarlo como antes. Además, puedes elegir las armas de los Robot Masters con Joystick secundario (o D-Pad si lo asignas) para cambios rápidos y combate flexible.
Lo más importante del juego es que, a pesar de estar armado en 3D, se siente como un Mega Man de 8-Bits. Enfatizo la precisión que tienes a la hora de controlar tu personaje y saltar en cada plataforma. Mega Man ha sido traído a la época actual con las mejoras que merece tener y la música no se queda atrás, siendo de alta calidad y mantenido el estilo clásico de los juegos de Mega Man que, como siempre, queda fácilmente grabada en tu cabeza.
Mega Extras
Por si fuera poco, también podrás disfrutar de tu música favorita, imágenes, sonido y desafíos en los modos extra que trae el juego. El más interesante es el de desafíos, donde encontrarás varios tipos de estos a elegir desde desafíos de tiempo hasta pequeñas secuencias de niveles retadoras una tras otra que deberás de terminar rápidamente.
Estos medirán que tan bien dominas todas las armas de los Robot Masters, su uso esencial para conseguir un buen tiempo y recibir medallas. Si lo haces muy bien, inclusive puedes aparecer en la tabla de récords mundiales. Esto te brindará mayor dominio sobre tu arsenal de armas ya que hay enemigos que son más sencillos de vencer si utilizas el arma indicada, ahorrándote tiempo. Cabe recordar que los Robot Masters mismo también tienen sus debilidades, pero eso ya lo sabías, ¿verdad?
Mega Man 11 es un juego clásico del Blue Bomber traído a la actualidad. Realmente se siente como uno del pasado, pero con mejoras en todas partes desde en los visuales hasta en la jugabilidad que causan que cualquier fanático de nuestro querido robot azul no se lo pueda perder.
El juego es corto como cualquier otro de la saga (a menos que seas un principiante y no puedas con el reto). Sin embargo, si eres un gran fanático de nuestro héroe seguramente invertirás el tiempo en pasarlo varias veces e inclusive poniéndote tus propios retos como ganarlo en poco tiempo, no utilizar el sistema Double Gear o más aun solo utilizar el Mega Buster. En la próxima entrega me gustaría ver más enfoque en la historia de la transacción de Mega Man a Mega Man X. Quizás en un futuro DLC se haga este sueño realidad.