Tras haber hablado del peor juego de peleas de todos los tiempos, Shaq-Fu, ahora decidimos buscar otro juego de peleas que fuese realmente malo. A diferencia de Shaq-Fu, este juego es especial porque está basado en una película que, a su vez, está basada en un videojuego. En consecuencia, el resultado es una atrocidad que jamás se podrá acercar al título original. Por ello, esta vez hablaré de Street Fighter: The Movie (videojuego).
Antes de empezar, quisiera mencionar lo realmente espantoso que fue haber jugado este juego justo cuando el E3 2015 está transcurriendo, evento en el cual se está mostrando la jugabilidad del nuevo Street Fighter V que se ve realmente fantástico. Mientras tanto, yo andaba jugando este juego donde todos los personajes son cosplayers espantosos con disfraces baratos.
Como mencioné, el juego es basado en una película, Street Fighter: The Movie, que, a su vez, se basa en el fantástico título: Street Fighter II. La película es realmente mala, pero destacan personajes como: Jean-Claude Van Damme (Guile), quien en ese tiempo era un actor muy demandado y, en mi opinión, Raúl Juliá (M. Bison) porque es entretenido verlo hablar e igualar al personaje. Esta fue estrenada cuando aún Street Fighter II era muy famoso en los arcades de esos tiempos.
El juego basado en la película fue lanzado cuando muchas personas ya estaban cansadas de las tantas versiones de Street Fighter II. Junto con ello, el juego se ve muy parecido a Mortal Kombat, por lo que generaba confusión y mala publicidad por parte de Capcom.
Los personajes en el juego realmente se ven como personas que han hecho su disfraz en casa. Por lo menos el juego cuenta con la mayoría de los personajes populares conocidos por todos como: Ryu, Ken, Guile, Balrog, Chun-Li, Bison, Sagat, Zangief, Vega, E. Honda y Cammy. Incluso cuenta con Akuma, un personaje no secreto. También tenemos a Sawada, compañero militar de Guile de la película y a Blade quien es un soldado de Shadaloo con el mejor disfraz de Halloween frente a todos los demás.
En cuanto a la jugabilidad, esta no es mala pero es muy baja a comparación de Street Fighter II. El problema es que no lo ves como si estuvieras jugando un título de esta franquicia; sino, como un juego pirata que ha querido mezclar a Mortal Kombat con movimientos de Street Fighter, por lo que el resultado es horripilante. Por ejemplo, cuando probé a Ryu y a Ken lanzando Hadokens no lo sentía como Street Fighter. Además, no fue agradable ver las animaciones de los actores que utilizaron. La IA es demasiado difícil: no pude ganar ninguna sola pelea cuando jugué porque les hacían counters a todos mis agarres, por lo que sólo me quedó probar a todos los personajes con la primera IA que me enfrentaba.
Los gráficos son movimientos capturados de personas reales y son espantosos. Tanto es así que hacen ver al primer Mortal Kombat como una obra de arte maestra. Los personajes se ven horrorosos e incluso se nota un mal trabajo de captura de movimientos en algunos casos. Te recomiendo que si no has visto la película no pruebes el título porque no estarás acostumbrado a los pésimos actores que representan a los personajes, te asustarás y te desharás del juego. Personalmente me asusté cuando vi al personaje de Akuma en este juego ya que no era parte de la película. Por otro lado, los escenarios son demasiado aburridos pues muestran partes de la película que ni siquiera te acordarás ya que son irrelevantes y, seguramente, no le habrás prestado atención.
Los sonidos que emiten los personajes al momento de ser golpeados son incómodos; es decir, se escuchan muy fuerte, como si realmente estuvieran siendo torturados en algunos casos. En otros casos, al realizar los movimientos de ciertos personajes como, por ejemplo, Ken cuando realiza el Dragon Punch, en lugar de decir “Shoryuken” menciona solo “Dragon”, lo cual es muy simple y no va para nada. La música de los escenarios es algo decente, pero cuando la escuchas combinada con las voces de estas personas ya ni te concentrarás en escucharla bien.
Los controles son los clásicos 6 botones utilizados en todos los Street Fighter, pero en este juego agregaron la posibilidad de hacer counters a los agarres, lo que es realmente muy “cheap”. Esto lo notarás cuando no puedas ni vencer a la primera IA que abusará de esta mecánica. El juego también cuenta con “super movimientos” al estilo Super Street Fighter 2, pero con unos efectos demasiado pobres que parecen hechos en PowerPoint.
Finalmente, te recomiendo que no pruebes este juego nunca en tu vida. Antes de pensar en jugar este título podrías probar Street Fighter EX por si no lo has hecho antes o seguir a la espera de Street Fighter V. Nunca intentes divertirte con un juego que está basado en una película basada en un videojuego porque no sabes lo que te espera y peor aún si la película es desastrosa.