Diferentes compañías que forman parte de la industria de los videojuegos han estado reportando sus resultados del último año fiscal. Este comprende los meses de marzo hasta diciembre del año pasado. En general muchas empresas parecen haber tenido un año bastante complicado incluso con juegos como Red Dead Redemption 2.
Como es de esperarse, malos resultados en el mercado se traduce a un temor por parte de los inversionistas. Ellos prefieren retirar sus acciones mientras aún pueden sacar beneficio de ellas. Las empresas más golpeadas por esta recesión y falta de confianza han sido:
- Take-Two Interactive, con una caída del 13.76% en la bolsa
- Electronic Arts con un 13.31%
- Activision Blizzard con un 10.12%
Incluso compañías como Ubisoft, Bandai Namco y Capcom han sufrido caídas menores al 10%, pero no por ello menos alarmantes.
Electronic Arts tuvo un 2018 sumido en controversia y rechazo por parte de los fanáticos. Esto significó el fracaso en ventas de Battlefield V, su título más ambicioso del año que se fue. Actualmente, la empresa ha lanzado el Battle Royale gratuito “Apex Legends”, el cual ha estado generando excelentes números. Sin embargo, como es de esperarse, no está siendo considerado por los accionistas. Anthem se anticipa que no será un éxito para EA mayor a lo que Battlefield V fue.
Take-Two Interactive, responsables de uno de los títulos más aclamados del 2018, RDR 2 con más de 23 millones de copias vendidas, decayó en un 13.76% en la bolsa. El principal motivo por qué las grandes empresas dentro de la industria estén siendo abandonadas por los accionistas se debe enteramente a un “fracaso” en ventas respecto al crecimiento del mercado. Aun así es alarmante considerar como fracaso un videojuego que ha vendido más de 23 millones de copias.
No hay un buen panorama para los inversionistas
Las inversiones en las empresas de la industria se deben principalmente a malos resultados financieros, ventas por debajo de lo esperado o al temor a arriesgarse por parte de los accionistas. Sin embargo, hoy en día, el mercado de los juegos gratuitos tanto para PC como para consolas está alejando el interés de los jugadores del mercado tradicional. Por ejemplo, Fortnite y su sistema de pago por cosméticos y personalizaciones ha logrado generar más de la mitad de lo generado por Take-Two.
No sorprende entonces que los jugadores dediquen su tiempo a un juego gratuito con el que pueden conectarse con sus amigos en cualquier plataforma. Esto disminuye su interés en adquirir nuevos juegos y prefieren invertir su dinero en cosméticos para el juego que tiene la mayor parte de su atención. Es por este motivo que el género Battle Royale ha recibido nuevos competidores en tan poco tiempo, tratando de replicar el éxito que Fortnite encontró con esta fórmula. Empresas como Activision con Call of Duty Black Ops 4 fracasaron debido al costo inicial de participación. Por este motivo, muchos analistas anticipan que el modelo Free-To-Play podrían convertirse en la norma dentro de muy poco, para bien o para mal.
Take Two: Red Dead 2 is doing great and has sold in 23m units. We're raising our full year revenue forecast to $2.94 billion because of how well we're doing.
Stock Market: pic.twitter.com/dUwaowm5Km
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 6, 2019
Este 2019 será clave para las empresas, las cuales tendrán que formar una estrategia para atraer accionistas, mejorar sus ingresos, atraer la atención de los jugadores con propuestas innovadoras o el uso de propiedades intelectuales altamente populares. De esta manera lograrían sus metas en el mercado. De lo contrario, esta tendencia podría empeorar, afectando el futuro de la industria de videojuegos en su totalidad.