Uno de los mayores íconos de la cultura pop cumplía 35 años, y la gente esperaba una celebración de toda su historia. ¿Cómo empezar a resumir lo que consiguió la franquicia de Mario a lo largo de más de tres décadas? Bueno, si eres Nintendo, lo que haces es lanzar un par de ports a medias y cobrar como si fuera un nuevo juego, anunciar un juego de Wii U para Switch, y sacar un Battle Royale al estilo de Tetris 99. Pero no te olvides del ingrediente principal: gran parte de este contenido dejará de existir eventualmente. ¡Feliz 35 aniversario, Mario!
La historia del 35 aniversario de Mario es, en realidad, una crónica de una muerte anunciada. Como un Nintendero de toda la vida, no podría decir que me decepcionó. De hecho, las señales de que la compañía iba a hacer algo a medias (y sobre todo tomando el cuenta el contexto de la pandemia) han estado ahí siempre. Siempre lo diremos: Nintendo tiene las mejores propiedades, los mejores juegos, y siempre son los mejores innovando. Pero como compañía, dejan mucho que desear. Por ende, cuando supimos que Nintendo iba a celebrar los 35 años de nuestro querido Mario de esa manera… solo suspiramos y asentimos.
Pero nos estamos adelantando. La verdadera historia comienza con un rumor del 2020, y con las expectativas de fans que año tras año esperan algo mejor de una compañía que no ha hecho más que decepcionarlos constantemente. Y dicen que el significado de «locura» es hacer la misma cosa una y otra vez, y esperar un resultado diferente…
Rumores y optimismo
En marzo del 2020, Video Game Chronicle sacó una filtración que decía que Nintendo planeaba algo grande para el aniversario de Mario. Los fans habían estado pidiendo por muchos años una gran variedad de anuncios: un remake/remaster de Super Mario 64, Mario Galaxy HD, una secuela de Paper Mario con progresión de niveles, Mario Odyssey 2, y la lista continúa.
Sería mezquino de mi parte decir que Nintendo hizo caso omiso a esto: de hecho, uno de lo que los fans más pedían era una colección HD de todos los juegos de Mario en 3D. Si Activision podía hacerlo con Crash, seguramente Nintendo podía hacer lo mismo… ¿no?
Bueno, sí y no. De hecho, Nintendo anunciaría primero la esperada nueva entrega de Paper Mario (sin progresión de niveles, obviamente) en julio. Por esa misma razón, los fans ya estaban salivando. Seguramente era algo por lo que valía la pena esperar, decían algunos. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto: se dice que Nintendo planeaba anunciar todo junto en E3 del 2020, pero como ya sabemos, este evento no pudo llevarse a cabo.
La espera se hizo larga, pero finalmente, en septiembre del 2020, Nintendo reveló sus planes. Y con ello, el sueño murió.
La cruel realidad del 35 aniversario
El Nintendo Direct de septiembre trajo, por fin, el gran anuncio: la compañía lanzaría una serie de juegos para celebrar los 35 años del plomero.
Primero estaba Super Mario 35, que era un Battle Royale donde 35 jugadores compiten. El punto de esta entrega es jugar el Super Mario original de NES (con algunas mecánicas extra) hasta que solo quede una persona jugando. De hecho, es una de las cosas más creativas que ha hecho Nintendo en los últimos años, y resultó ser uno de los juegos más aclamados de los que anunciaron.
Además, Nintendo lanzaría un port de Super Mario 3D World, un título de Wii U que recibiría un epílogo llamado «Bowser’s Fury». Otro juego que recibió comentarios positivos de la crítica especializada.
Aparte, Super Mario All-Stars, la colección de juegos de NES y SNES de Mario (incluyendo «rarezas» como Mario 2 y Lost Levels) llegaría a SNES Online en Switch. Hasta ahora todo bien, ¿no?
Mario Kart: Home Circuit, una nueva e innovadora entrega en la serie de juegos de carrera, también recibiría un tráiler en este Direct. Por si fuera poco, anunciaron una consola Game and Watch temática de Mario, además de docenas de diferentes juguetes, ropa, accesorios, y hasta una colaboración con Lego.
¿Cuál era el problema, entonces? Resulta que el mayor lanzamiento, el que la gente realmente estaba esperando por encima de cualquier otro, iba a ser la esperada colección: Super Mario 3D All-Stars, que incluía a Mario 64, Mario Sunshine y Mario Galaxy. ¡Gracias, Nintendo! Pero espera… ¿por qué los juegos se ven igual a como eran antes? ¿Cuál es el elemento HD aquí? ¿Dónde está Mario Galaxy 2?
¿Y por qué cuesta 60 dólares, Nintendo?
La cereza del pastel
Eso no era lo peor que podía pasar. Los fans ya estaban llegando a Twitter para quejarse del precio, la mediocre naturaleza de la colección, la dejadez y complacencia de una compañía a la que claramente no le importaba el consumidor… y luego Nintendo dijo que casi todo desaparecería en 6 meses.
¿Los accesorios? Cómpralos antes de que se acaben. ¿El Game and Watch de Mario? Apúrate, que solo tienes 6 meses. ¿Super Mario 3D All-Stars? No te olvides, solo tienes hasta marzo para comprarlo. ¿Super Mario 35? Desaparecerá y nunca podrás jugarlo de nuevo.
Hay mucho que podemos criticar de Nintendo. Podemos decir que hacer una colección HD de Mario era fácil con la ayuda de algunos modders que vienen haciendo eso mismo desde hace años. Podemos argumentar que ponerle un precio de 60 dólares (cuando 30 ya es un robo) es algo que bordea lo criminal. Incluso podemos decir que la arrogancia de Nintendo conllevó a que este 35 aniversario se convirtiera en uno de sus puntos más bajos del año (y créanme que el 2020 tiene más perlitas de la empresa).
Pero algo que puedo criticar sin temor a equivocarme es ponerle una fecha límite a todo. ¿Qué es lo que esperaban lograr? ¿Cuál es el punto? Se le ha preguntado a diversos ejecutivos de Nintendo a lo largo de estos meses, y nadie puede dar una respuesta concreta. Es más: han reafirmado que este es el plan, y el plan se queda.
Todavía es posible que cambien de opinión con algunas cosas, como la eliminación total de Super Mario 35. Pero al haberle puesto un límite de tiempo a sus productos, también se verían envueltos en un dilema legal si es que deciden cambiarlo a última hora.
¿El fin?
Pocas personas reaccionaron con enfado ante el 35 aniversario de Mario. La gran mayoría de fans solo se encogieron de hombros y compraron los juegos, como era de esperarse. Se veían memes, quejas, burlas, pero todos saben que a Nintendo le importa poco lo que pensemos.
Los juegos recibieron comentarios positivos, porque al fin y al cabo son clásicos (incluso si Mario Sunshine recibió algunas quejas por sus controles actualizados). Y es que esa es la historia de Nintendo: cómodo, complaciente, sin tomar mayores riesgos.
Super Mario 35 recibió algunos eventos especiales, y ahora que marzo se está acabando, más streamers están probándolo y dándose cuenta que es un juego fenomenal.
¿Y el resto? Seguiremos esperando a que Nintendo inevitablemente nos decepcione con el aniversario de Zelda.