Una compañía llamada Steamforged Games decidió realizar una campaña de financiación a través de Kickstarter para desarrollar un juego de mesa de Dark Souls. ¿El resultado? En tan solo 3 minutos llegó a su objetivo principal de $70,000.

Gracias a estas financiaciones colectivas, diversas empresas han podido llevar a cabo el desarrollo de cintas independientes, comics, y lo más importante para nosotros videojuegos.

Desde Wasteland 2 – secuela de un juego de 1988 hasta importantes proyectos como el Oculus Rift y Ouya han sido apoyados en gran parte por la comunidad que gusta de los videojuegos, otorgando su dinero en beneficio de ver un buen producto. Esto último se engloba en el ya conocido término “crowdfunding”.

Esta palabra florece gracias a los primeros proyectos de ciertas desarrolladoras donde inicialmente ofrecían sus trabajos de manera desinteresada. Tras darse cuenta del éxito que conllevaban sus trabajos se empezó a optar por pedir donaciones, siendo la respuesta absolutamente positiva.

Para entender en líneas generales cuales son los parámetros para llevar a cabo el crowdfunding, nos podemos guiar de lo siguiente:

  • El desarrollador/empresa envía su proyecto a una web dedicada a revisar cada trabajo independiente que llega. Ahí, indica de qué va su producto, la cantidad que va a elaborar, el tiempo de recaudación y las recompensas.

Cuando se habla de recompensas nos referimos a determinados premios que ganarán las personas que depositen una buena suma de dinero. Existen interesantes premios que incluso involucran ir a conocer y cenar con los desarrolladores del establecido proyecto.Suele suceder que la web o la propia comunidad valoren la importancia/relevancia que tendrá el producto. Esto quiere decir que si alguien ajeno a Valve decide poner en desarrollo un supuesto “Half-Life 3” es lógico que todos le den la espalda.

Uno de los puntos más primordiales con respecto a la publicación de tu proyecto es establecer un tiempo determinado (ya sea 50, 80 o 150 días hábiles) para completar la recaudación. De no cumplirse con el plazo, el trabajo queda descartado – tal y como sucedió con la versión de PC de Rock Band 4 – y ninguno de los donantes pierde su dinero.

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas más importantes con respecto al crowdfunding es el hecho de que no es necesario que una sola persona aporte todo el dinero que se necesita ya que en el transcurso del plazo establecido suelen aparecer potenciales empresas que buscan publicitar el producto.

Otro aspecto muy beneficioso para ambas partes – desarrollador y consumidor – es que no es necesario depositar grandes sumas de dinero ya que inclusive los aportes más pequeños terminan por beneficiar al proyecto.

En cuanto a las desventajas, quien lanza su proyecto puede verse perjudicado por las comisiones que suelen cobrar las plataformas de crowdfunding. Igualmente con los aportes recibidos por las personas a través de sistemas como PayPal que también cobran una comisión.

Por su parte, quienes dan su dinero suelen verse afectados por ciertos proyectos que terminan siendo fraudes, nunca recuperando el dinero que se invirtió.

Asimismo, también pueden no estar conformes con que se deba invertir más dinero para recibir mejores incentivos como también enfrentarse a que los financiados no cumplan con todo lo que prometieron.

Webs alternativas donde puedes desarrollar campañas de crowdfunding

  • Gambitious

Es una página de crowdfunding de Amsterdam que tiene un sistema de donación parecido a Kickstarter. La que lo diferencia de otras webs es que esta se enfoca únicamente en videojuegos. Asimismo, por cada ganancia que salga del proyecto ya realizado tú recibirás un porcentaje.

  • IndieGogo

En IndieGogo el modelo de negocios se basa en cobrarte una comisión del dinero que recaudes como contraprestación por el uso de todos los servicios que pone a tu disposición. Como en toda web de crowdfunding, antes debes registrarte, explicar que es tu proyecto – haciendo una reseña lo más entendible posible para captar gente – e indicar cuánto dinero necesitas.

  • Pozible

Es una web de Australia donde los desarrolladores pueden buscar financiar su idea bajo las diferentes categorías de juegos y ofrecer incentivos dependiendo de la cantidad del dinero que la gente va depositando.

  • Fig

Esta web se caracteriza por tener dentro de su equipo a importantes personalidades de la industria como Tim Schafer de Double Fine Productions. Lo interesante de esta plataforma es la posibilidad de obtener ganancias una vez que el juego donde invertiste dinero salga a la venta.

Asimismo, la propia web suele también financiar los proyectos de quienes presenten sus trabajos ahí, agilizando un poco más el posible lanzamiento del título.

Mentiras y aciertos

Hablemos de lo que resultó ser una de las mayores estafas dentro del crowdfunding. En el 2012, un estudio llamado Little Monster Productions atrajo la atención de muchos cuando colocaron un suculento proyecto descrito como un RPG de estrategia y acción que estaba siendo desarrollado por “12 veteranos de la industria” aparentemente ex-empleados de Blizzard.

El proyecto logró recaudar 5,000 dólares de los 80,000 que pedían. Sin embargo, foros como el conocido Reddit destaparon que en realidad todo esto era una estafa. ¿Cómo se dieron cuenta? Fácil. Los “genios” de Little Monster Productions habían robado el arte de un juego de otra compañía, las fotos de la supuesta oficina donde trabajaban pertenecían a otro lugar y los posters del juego demostraron lo bien que se puede copiar y pegar en Photoshop.

Tras el destape, los creadores cerraron la página de Facebook, la campaña de Kickstarter y el sitio web del supuesto título.

Otro hecho ocurrido involucró al propio Vladimir Putin, presidente de Rusia, donde ciertos miembros del equipo desarrollador de S.T.A.L.K.E.R. hicieron una campaña de Kickstarter para desarrollar AREAL, un juego post-apocalíptico que serviría como secuela espiritual a su previo título.

Las sospechas empezaron desde el monto de dinero que pretendían recaudar, siendo solo 50,000 dólares para un juego que prometía un motor gráfico creado desde cero; un arte mal hecho de un lobo radioactivo e imágenes descartadas del propio S.T.A.L.K.E.R.

La gota que rebalsó el vaso fue cuando mostraron una supuesta carta de aprobación del propio Vladimir Putin asegurando lo siguiente:

“Mi hija me contó sobre su juego llamado Areal, el sucesor espiritual de S.T.A.L.K.E.R., y me contó que pagó dinero para apoyar su proyecto. Amo los videojuegos y me gusta la idea: es importante que la gente no se dispare entre sí, sino que juegue cosas como ésta (…) Si me dejaran jugar el Alpha del juego cuando esté listo, los invitaré al Kremlin para conocernos personalmente y hablar sobre los jóvenes gamers de este país.”

Gracias al descubrimiento de los cibernautas, Kickstarter se dio cuenta de la estafa y retiró el proyecto 48 horas antes de que acabara la campaña. A pesar de recaudar casi $15,000 más de lo que pedían, los donantes no llegaron a perder su dinero.

Afortunadamente, gracias al crowdfunding se logra financiar juegos ambiciosos que prometen ofrecernos algo de mucha calidad. Tal es el caso de Bloodstained: Ritual of the Night, dirigido por Koji Igarashi – ex-productor de la serie Castlevania  –, buscando ser el sucesor espiritual del que muchos consideran el mejor juego de la franquicia: Symphony of the Night.

Shenmue III, la sorpresa del E3 del 2015, consiguió llegar a su meta en tan solo 8 horas y se ha convertido en una de las secuelas más esperada de los últimos tiempos. No está de más mencionar a Yooka-Laylee, secuela espiritual de Banjo-Kazooie desarrollado por miembros del equipo original.


Por supuesto que no podemos olvidarnos de Mighty No. 9, el sucesor espiritual de Mega Man de la mano de su propio creador, Keiji Inafune. Sin embargo, a día de hoy no hay fecha exacta para el lanzamiento del título – en parte debido a múltiples retrasos –, manteniendo solo la promesa de verlo en la primavera de este año.

No puedo acabar sin mencionar a Shovel Knight, un excelente título cuya campaña de Kickstarter fue tan exitosa que con la plata extra recaudada más allá del mínimo se sigue aumentando DLC gratuito.

 

¿El crowdfunding es una alternativa más para el desarrollo de videojuegos?

Es claro que siempre hay que ir con cuidado al momento de depositar nuestro dinero. A pesar de que muchas veces no se dan las facilidades para detectar cuando algo es fraudulento, siempre es bueno revisar los comentarios de otras personas; ahí suelen estar las pistas.

¿Que si el crowdfunding es el futuro de los videojuegos? No creemos eso. Más bien, lo tomamos como una alternativa más para ver diferentes proyectos – tanto ideas originales como secuelas espirituales – y sentir ese acercamiento entre desarrollador y consumidor.  

Etiquetas: | | | | |
Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme