Tras ser un personaje tan versátil en los videojuegos, desde plataformas hasta carreras, Kirby finalmente llegó al Wii U. “Kirby and the Rainbow Curse” es el sucesor del spin-off “Kirby: Canvas Curse”, juego de Nintendo DS. Este aplica la misma técnica básica de juego y modifica las visuales para que se vean realmente como plastilina, lo que ocasiona que sea muy atractivo para los espectadores.
La historia es muy simple: Un día Kirby y Waddle Dee, mientras estaban jugando, aprecian un hueco misterioso que aparece en el aire. Este absorbe todos los colores de Dream Land y paraliza a todo ser vivo. Elline, un hada en forma de brocha, les comenta que deben detener al malvado Calycia para regresar los colores a Dream Land.
El juego no tiene escenas de historia mientras lo juegas, solo al comienzo y al final. Por ello, al final de cada nivel es recomendable conseguir páginas del diario en las cuales se detalla, en el modo “Secret Diary”, la historia del juego con dibujos grandiosos. Este modo se vuelve muy fácil al jugarlo de dos o más, pero el cooperativo te servirá para recolectar todos los tesoros fácilmente o completar los desafíos del “Challenge Mode”. Por otro lado, en el transcurso de los niveles podrás recolectar tesoros con los cuales obtendrás varias figuras de los personajes. Estas podrán ser vistas detalladamente en el «Figurine Showcase», cual contiene una descripción para cada una de ellas. Además, podrás escuchar la fantástica música de los niveles de este juego que incluyen varios remixes de los juegos pasados de Kirby en el “Music Room”.
En cuanto a la jugabilidad, al igual que “Canvas Curse”, deberás usar el stylus para dibujar líneas en la pantalla táctil del Wii U GamePad con tu imaginación para que Kirby las siga y atraviese los niveles o para bloquear lasers de enemigos, entre otros. Asimismo, podrás guiar un tanque, un submarino y un cohete. Cada uno de ellos cuenta con un poder especial, al igual que el mismo Kirby. Cuando recolectas 100 estrellas en el nivel, podrá ejecutar el “Star Dash” y hacer más daño a los enemigos o romper paredes, el tanque disparará una ola de misiles simultánea; el submarino, un gran misil devastador y el cohete se volverá más rápido y poderoso, atravesando todo a su alrededor.
Por otro lado, el modo co-op puede ser jugado con un máximo de 3 Wii Remotes, es decir co-op de hasta cuatro jugadores. En este modo tus compañeros utilizarán a Waddle Dee, el cual ayudará a Kirby. Este no podrá avanzar por las líneas que dibujes como lo hace Kirby, mas él caminará libremente y si dibujas líneas horizontales podrá saltar sobre ellas. Si Kirby se va muy adelante, Waddle Dee se teletransportará hacia él para no perderlo de vista. Cabe mencionar que es imposible jugar mientras se mira la televisión. Solo tus compañeros de co-op podrán hacerlo ya que esto requiere que seas muy preciso cuando usas el GamePad, lo cual causará que no disfrutes los gráficas como deben ser.
En cuanto a los niveles, estos están bien diseñados ya que te harán utilizar todo lo aprendido desde la primera parte, además de haber jefes desafiantes (Aunque repetitivos). Sin embargo, Kirby no podrá copiar las habilidades de sus oponentes como en “Canvas Curse” ya que solo acabará con sus enemigos dasheando contra ellos. Por otra parte, mientras más recolectes por nivel, más desafíos conseguirás para el “Challenge Mode”. Cada uno de estos se abrirá mientras más medallas de oro obtengas en los niveles de la historia. El tipo de medalla que obtengas dependerá de la cantidad de estrellitas recolectadas por nivel. Los puzles dentro de los niveles, al igual que los desafíos, incluirán rapidez en la ejecución para recolectar el tesoro ya que solo tienes 15 segundos para completarlos.
El juego soporta el uso de los amiibos de Kirby, King Dedede y Meta Knight, cuales otorgarán a Kirby diferentes power-ups adicionales. Por ejemplo, el de Kirby le proporcionará un “Star Dash” ilimitado; el de Meta Knight, su máscara que sirve para realizar mayor daño y el de King Dedede, su sombrero que le otorga mayor defensa y mayor vida. Cabe resaltar que estos solo se podrán utilizar una vez por día en solo un nivel. Por ello, es recomendable que no los utilices a menos que no puedas pasar el nivel o necesites ayuda para resolver un puzle.
En conclusión: Kirby and the Rainbow Curse es un juego muy corto pues dura 6 a 8 horas, a menos que recolectes todos los tesoros y completes los desafíos, pues, en ese caso, durará 20 horas. La diversidad de niveles y todo lo que puedes realizar con tan solo dibujar líneas, en adición a los estilizados gráficos, hacen que este juego salga adelante. Lo hubiera disfrutado de igual manera si fuese para el 3DS ya que nunca pude apreciar los hermosos gráficos en mi televisión. En sí, el juego es muy divertido, pero no es un título que debas tener a menos que seas fanático de la franquicia.