Para cuando lean esto el gran título sandbox Fallout 4 ya debería estar a la venta y dentro de muy poco llegará Just Cause 3. Por ello hemos decidido concluir con este artículo para que tengas mayor conocimiento del género de estos juegos que posiblemente disfrutarás.
En la primera parte definimos lo que significaba el término “Sandbox” y hablamos de las grandes reliquias que iniciaron la creación de los videojuegos de aventura y construcción. Ahora ha llegado el momento de continuar con este artículo, mencionando las grandes mejoras en los videojuegos que han causado la actual simpatía que tenemos por el género.
La metáfora finalmente es utilizada
La salida de The Sims en el 2000 y Grand Theft Auto III inmediatamente en el siguiente año causó una sensación en el mundo de los videojuegos. Estos títulos sandbox eran tan populares que ambos desarrolladores y fanáticos de videojuegos empezaron a utilizar el término, volviendo famoso al género.
Junto con la aparición del término cambió la forma en que se desarrollaban los videojuegos. Estos eran cada vez menos menos lineal, con menos objetivos y más cambios automáticos en el juego según las decisiones que tomes. Realmente estos rasgos ya se habían logrado antes en otros títulos, pero las compañías, inspiradas, ahora lo buscaban en vez de experimentar.
La calidad de los juegos sandbox estaban mejorando increíblemente. Por ejemplo está el cambio entre Grand Theft Auto II y Grand Theft Auto III, cuál es increíblemente grande. Primeramente se descartó la cámara con vista de arriba hacia abajo. GTA III nos introduciría a un mundo en tercera dimensión completamente tridimensional con la cámara fija detrás de nuestro personaje. La historia también fue mejorada, recibiendo una gran cantidad de misiones.
La Inteligencia Artificial y los NPC (Non-Player Characters)
En 1990 se desarrollaron varios estudios sobre la interacción de los jugadores con personajes artificiales. Se buscaba ver el deseo y la tendencia que tenían los jugadores de interactuar con estos personajes para poder implementarlos en una forma más trabajada en títulos futuros. Esto se ve reflejado actualmente en casos como el contacto físico (acariciar o tocar con el mouse) e incluso en la interacción del jugador y con el personaje. Por ejemplo, llevar una caja juntos.
Hoy en día, esta inteligencia artificial está en la mayoría de juegos que disfrutamos, lo que causa que se nos haga difícil identificarla o incluso la ignoremos por lo común que es. Pero parte esencial de todo sandbox es crear esta ilusión.
Por ello, los programadores de la IA y los NPCs en los videojuegos buscan crear una ilusión psicológica de contacto real con estos personajes. Aunque en realidad simplemente le dan un simple objetivo de manera que el jugador no sienta que está interactuando con una computadora, sino con un personaje real, causando mayor realismo en este género. Mientras más inteligente sean los NPCs, más realístico se sentirá el juego.
Muchos videojuegos se inspiraron del desarrollo y experimentación de la IA obtenidos gracias los estudios científicos realizados en los 90’s. The Sims, además de otros juegos que este título inspiró, fue estrictamente influenciando por estas tecnologías experimentadas. Ya llegando al año 2000 esta tecnología fue creciendo, llegando al punto de poder manipular el comportamiento de los NPCs, volviéndose más realista y cambiando de roles.
Como ejemplo tenemos a Majesty: The Fantasy Kingdom Sim, videojuego de estrategia desarrollado por Cyberlore Studios. En este juego no controlas a un personaje y no hay decisiones directas del jugador, sino cuenta con varios agentes NPCs con un comportamiento independiente, cambiando respecto a los estímulos que causes. De esta forma disfrutas del juego, viendo lo que realicen los NPCs según los cambios que hagas en el título.
En un sandbox actual, el aspecto de pensamientos individuales por personaje y el cambio de comportamiento frente a una decisión son aspectos clave en este género ya que producen un gran espacio de interacción y ayudan a crear un mundo abierto más real.
Simulación de mundos más realistas
Si a un videojuego le quitáramos las reglas y objetivos para solo explorar los mapas a nuestra manera, es un hecho que descubriríamos muchas cosas. Por ejemplo: Si en GoldenEye 007 elimináramos a los villanos y los objetivos por nivel, tendríamos que descubrir todo nosotros mismos. Disparando a un tanque explosivo nos daríamos cuenta de que esto causa una explosión que continúa en cadena con los tanques alrededor.
De esta forma, al quitar las reglas a GoldenEye 007 y dejar que cada jugador explore los mapas por sí mismo, el título se convertiría en una especie de sandbox en donde nosotros mismos descubrimos las cosas. Por ello, los sandbox nos dan la oportunidad de explorar a nuestra cuenta, liberándonos de muchas linealidades que causan que no se pueda descubrir detalles como el mencionado en el ejemplo de GoldenEye 007. Además, también nos ofrecen recompensas por acciones como esa para incentivar la exploración.
¿Qué es Meta-Play?
Hay veces que jugamos nuestros videojuegos favoritos sin cumplir los objetivos principales, tratando de descubrir glitches, crear objetivos personales y ver los límites del juego, entre muchas otras cosas. Meta-Play se refiere a disfrutar el juego desde una perspectiva distinta, donde el jugador ya no busca terminar el juego, sino probar cosas que este desee. Por ejemplo, terminar The Legend of Zelda: Ocarina of Time sin haber pasado por todos los templos o no habiendo conseguido varios objetos, dos cosas completamente posibles.
Estos ejemplos realmente no fueron planeados por los programadores, pero son posibles ya que los jugadores han querido disfrutar del Meta-Play y han llevado los juegos a sus límites, explotando errores en su programación y/o diseño. E es muy importante mencionarlos ya que son detalles de un sandbox. Entre otros clásicos ejemplos tenemos a Super Metroid (1994), título que prácticamente trajo este tipo de actividades. Realmente todo depende de la creatividad del jugador.
Por otro lado, cada uno de nosotros puede convertir a un juego en un sandbox. Digamos que en el ajedrez no busques adquirir las fichas del oponente, sino coordines con él un set distinto de reglas para que sea diferente. Los sandbox actualmente traen estos aspectos ya definidos es su programación y le dan el coraje al jugador de explorar a su manera.
Contenido diseñado por los jugadores
La capacidad de diseñar nosotros mismos nuestros propios niveles y objetivos se ha ido popularizando cada vez más en los videojuegos. Comenzó con los “Mods”, cuales se podrían calificar como un tipo de sandbox dependiendo de la creatividad del creador. Hoy en día títulos como Spore, LittleBigPlanet, Minecraft y Super Mario Maker nos proporcionan horas de diversión, obligando al jugador a crear lo que desee con simples herramientas.
Esta tendencia se está volviendo cada vez más simple y común gracias a juegos como los ya mencionados. Posiblemente en un futuro podamos ver nuevos títulos sandbox que combinen las herramientas de creación con libres y divertidas aventuras. Con juegos como Dragon Quest Builders, este futuro no debe ser muy lejano.
Títulos contemporáneos a mencionar
Ahora que ya sabes más sobre el significado de los sandbox, es hora de que mencione algunos títulos contemporáneos que son grandes ejemplos de este género.
Grand Theft Auto V es el más perfecto ejemplo en la actualidad. La cantidad de misiones secundarias para realizar, además del papel que toman los NPCs e incluso los mismos personajes principales según tus reacciones y decisiones es impresionante.
Por otro lado, The Witcher 3: Wild Hunt es otra perfecta mención. La cantidad de objetivos y misiones secundarias incluidas hacen del título extenso en cuestión a las horas de juego. Es decir, tranquilamente puedes dedicarte a lo secundario sin necesidad de la historia principal. Asimismo, la campaña principal permite tu propia toma de decisiones frente a los NPCs, causando distintos comportamientos de estos e incluso misiones respecto a tu decisión. Entre muchos otros aspectos que puedo mencionar, este título se comporta como un buen sandbox ya que permite ilusionar a los jugadores que están en un mundo completamente abierto.
Así como estos títulos, existen varias otros que podría mencionar que de seguro están en tu colección. Con la salida de Fallout 4 veremos que nuevos aspectos que proporcionará este título al género.
Los sandbox han traído al mundo de los videojuegos una especie de realidad virtual, de forma que nosotros los jugadores cada vez más estamos cayendo en una ilusión. Las mejoras continuas de la inteligencia e interacción de la IA y los NPCs, junto con la libre exploración de los extensos mundos nos proporcionan horas de diversión. Espero que la interacción y jugabilidad de este tipo de videojuegos siga creciendo para que nosotros los videojugadores podamos seguir disfrutando e invirtiendo largas horas de diversión.