El terror siempre ha estado presente en nuestra vida. Todos hemos sentido el miedo hacía lo paranormal en algún momento. Inclusive algunos han experimentado situaciones inexplicables. Pero, no solo en la vida real se han visto sucesos extraños. En los videojuegos este tema no ha sido ajeno y hemos tenido verdaderas joyas que nos han recordado porque debemos mantener las luces encendidas a las 3:00 A.M.

En Power Gaming, decidimos abrir esa caja de Pandora hacía lo misterioso y recordar esos juegos de antaño que crearon en nosotros un nuevo significado de miedo, así como nuevos títulos que pretenden devolverte tus peores temores.

Para entender la angustia en los videojuegos debemos mencionar a los abuelos de este género, aquellos que con sus zombies escondidos en una mansión o la tenebrosa niebla que encubría a las peores criaturas, nos hacían quedarnos en silencio frente al televisor mientras intentábamos huir del peligro inminente.

Los Precursores del Horror.

1. Silent Hill: Bienvenido a tu peor pesadilla.

Silent Hill es, como todos deben estar conscientes, una de las franquicias más icónicas dentro del terror. ¿No te suena de algo Pyramid Head? Yo creo que sí, y es difícil no reconocer a este espantoso personaje así sólo hayas experimentado el ver las cintas basadas en esta saga.

Una de las marcas más populares de Konami se destacó por presentar un elemento terrorífico: la niebla, que servía para enmascarar lo espeluznante que llega a convertirse el pueblo cuando lo visitas en diferentes entregas.

Sin embargo, la franquicia cayó bastante luego de su tercera entrega, aunque actualmente estamos pendientes del futuro “Silent Hills” de la mano de Hideo Kojima y Guillermo del Toro. Si no has experimentado el playable teaser “P.T” en PS4, ármate de valor para hacerlo porque no volverás a ser el mismo.

2. Alone in the Dark : Todo lo que debes hacer es sobrevivir.

Pero, antes de que Silent Hill hiciera de las suyas, en 1992, llegó el que se convertiría en un clásico dentro del género: Alone in the Dark, desarrollado por Infogrames.

Con este juego era necesario utilizar tu cerebro al 100% ya que los puzles no eran fáciles, y eso se suma a los enemigos que estaban dentro de esta mansión.

Actualmente se piensa lanzar una nueva entrega llamada Alone in the Dark: Illumination, que estará orientado en el género de acción.

3. Clock Tower: El terror de verse acosado.

 3 años después, se lanza uno de los primeros survival horror japoneses: Clock Tower.  Conocido por muchos por ser una excelente aventura psicológica de apuntar y hacer click, este juego nos colocaba en situaciones conocidas como era descifrar rompecabezas o enigmas. Sin embargo, en esta ocasión, las cosas no serán tan sencillas pues te verás frente a alguien que te acecha en las sombras: Scissorman, un pequeño hombre con un par de tijeras gigantes que te perseguirá durante todo el juego para eliminarte.

La aventura comenzó en Super Nintendo para luego tener dos secuelas en PlayStation y una última entrega en PlayStation 2 (Clock Tower 3) gracias a Capcom. Actualmente la franquicia le pertenece a Capcom luego de que estos compraran los derechos a Human Entertaiment, desarrolladores de Clock Tower: The First Fear, Clock Tower (2 en Japón) y Clock Tower II: The Struggle Within.

4. Resident Evil: Los zombies más asquerosos y temibles.

Si en verdad nunca has oído de Resident Evil, bienvenido al siglo XXI. Te presento a uno de los precursores en el género de survival horror con muertos vivientes. En 1996 vimos cómo Chris Redfield junto con su compañera Jill Valentine huían de una horda de perros mutantes para terminar atrapados en una mansión donde las cosas continuaron empeorando.

Llegarás a luchar contra estos zombies con movimientos ortodoxos, guardar tu partida en una máquina de escribir, oír el peor (y tal vez mejor) doblaje en la primera versión que llegó a Norteamérica y actualmente revivir en consolas de nueva generación esta aventura en HD y con mejores gráficos.

5. System Shock 2: La I.A que quiere eliminarte.

Irrational Games, los mismos que crearon el genial mundo de Bioshock, tienen como antecedente este terrorífico título que mezclaba lo horroroso con la ciencia ficción. System Shock 2 puso en más de un apuro a varios jugadores que osaron probar este título.

¿Qué tal si te dijera que despiertas un día en una nave después de estar criogenizado y te das cuenta que eres el único miembro ahí? Obviamente irías a investigar qué es lo que ha pasado con el resto de la tripulación. Lo que no te imaginas es que una inteligencia artificial se ha hecho con el control de esta nave y no tiene las intenciones más buenas del mundo ya que hará valer todos sus conocimientos en transmitirte los peores miedos.

El Survival Horror en la Nueva Era

Entrando al año 2000 el género estaba en su auge y no era en vano. Varias de las franquicias que hago mención antes dejaron el listón alto para futuros videojuegos.

La innovación debía verse reflejada y vaya que hubo varios títulos que optaron por mostrarnos otra perspectiva del terror psicológico. El poco conocido Eternal Darkness, Fatal Frame, Siren: Blood Curse y F.E.A.R son algunos ejemplos que pasaremos a detallar a continuación.

6. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem: ¿Estás seguro que tú estás demente?

Uno de los juegos poco comerciales de Gamecube. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem nos presenta la atractiva combinación de survival horror, fantasía y hack and slash, teniendo como meta principal jugar con tu estado mental.

La protagonista es Alexandra, una chica que debe explorar la mansión de su abuelo, pero se verá afectada al ser transportada a diferentes tiempos y lugares.

Con estas situaciones, nuestro personaje lleva consigo una “medida de cordura”, lo que afectará en gran medida la jugabilidad si es que esta barra llega a su tope. Al vernos ya afectados por la presencia del mal, Alexandra manifestará desorientación en tiempo real al igual que verse con náuseas y alucinaciones.Por desgracia, Silicon Knights, creadores de este juego, cerró debido a que quedó en bancarrota el año pasado.

7. Fatal Frame: Solo dependes de tu cámara fotográfica.

Una franquicia muy popular en Japón que nació en el año 2001. De la mano de Makoto Shibata, exponente del género survival horror en el país del sol naciente, nos colocaba en una narrativa muy compleja llena de perturbadoras y aberrantes situaciones dentro de escenarios malditos. El juego representa algo único en el género, ya que aquí no vas a tener un arma en ninguna partida. Todo dependerá de tu cámara fotográfica para neutralizar temporalmente a los fantasmas que irán acechándote a lo largo del juego.

Por otro lado, el título es reconocido también por la utilización de psicofonías para reflejar un escenario más real, lo que hará que pienses dos veces antes de entrar a recorrer sus pasillos.

En Japón es conocido como Project Zero y ya lleva más de 5 entregas en su haber. La última, conocida como Project Zero 5: The Raven Haired Shrine Maiden, es exclusivo de Wii U y, por el momento, solo disponible en Japón.

8. Alma vendrá por ti.

Uno de los mejores exponentes del género FPS por excelencia. El mezclar un shooter con elementos terroríficos trae consigo a que F.E.A.R sea una experiencia divertida y aterradora. Alma, una niña que te atormentará en cada entrega, solo quiere ver como saltas de la silla cada vez que la veas.

9. Dead Space: Nadie te oirá gritar en el espacio.

El pobre ingeniero Isaac Clarke la pasó muy mal en el 2007 cuando quedó atrapado en la nave USG Ishimura. Ahí debía hacer frente a los temibles Xenomorfos, seres alienígenas que en algún momento fueron humanos pero ahora solo están ansiosos de ver tu cabeza fuera de tu cuerpo.

Un juego que tuvo de inspiración de la saga Alien, así como una cinta poco conocida llamada Event Horizon: La nave de la muerte.

10. Deadly Premonition: Un survival horror tan malo que es bueno.

Desarrollado por Access Games, Deadly Premonition se convirtió en un juego de culto dentro de los amantes del survival horror. El juego nos pone en la piel de un agente del FBI que desea resolver el misterio del asesinato de una niña, pero su tarea se verá afectada cuando en su camino se atraviese con extraños homicidios y la necesidad de sobrevivir a sus propios sueños que están habitados por peligrosos monstruos y un ser con un hacha que solo desea eliminarlo.

11. Outlast: Solo eres tú y tu filmadora.

Un juego que nadie esperaba que triunfara tanto. Outlast, desarrollado por Red Barrels Studio, se ha convertido en uno de esos juegos donde deberás depender de tu astucia para salir adelante. La premisa del juego se basa en que debemos investigar un manicomio donde se ha venido reportando sucesos extraños. Pronto tu cámara filmadora y tú serán testigos del horror. Sin embargo, tendremos que ser inteligentes, ya que la batería de tu cámara descenderá y eso podría costarnos la vida.

Sabemos que hemos dejado de lado algunos títulos que también hacen honor al survival horror, pero estamos seguros que con este listado varios de ustedes quedarán satisfechos y no dormirán en días por querer experimentar algo único.

Comparte este post:
Publicado por:

Ser periodista me hizo pensar en no querer ser periodista. Tengo un podcast llamado "Mi vida con cómics" y no hablo de cómics.

Sígueme