El año pasado, IO Interactive nos sorprendió con el estreno de Hitman 2, continuación del título que lanzaron en el año 2016 y donde se corrigieron muchas cosas como el estreno de un juego completo -sin ser episódico- así como mantener las raíces del personaje dándote a explorar escenarios abiertos y multitudes de posibilidades para completar tus objetivos.
Esto, por supuesto, también fue gracias a que Warner Bros. Interactive decidió acoger a IO Interactive dentro de su parrilla de estudios dado que, como bien debes recordar, el estudio se separó de Square Enix tras Hitman (2016).
Con un nuevo año lleno de muchas oportunidades, el estudio no ha tenido mejor idea que traer de regreso dos de los títulos más conocidos de la franquicia y reunirlos en un solo paquete totalmente remasterizados.
Estamos hablando por supuesto de Hitman HD Enhanced Collection, un recopilatorio que junta Hitman Blood Money -considerado por muchos como el mejor título de la saga- y el polémico Hitman Absolution -el juego que arriesgó alejarse de las raíces de la serie para darle énfasis a la acción y la narrativa-.
Dicha colección viene cargado de importantes mejoras como la implementación de mayores texturas, sombras, reflejos, iluminación, 60 FPS y resolución 4K, así como supersampling en el caso de que tengas una PS4 Pro o Xbox One X.
Por desgracia, el precio de este recopilatorio -60 dólares- no ha tenido el recibimiento esperado. Sin embargo: ¿Qué tan bien funcionan estos títulos en consolas de esta generación? Acompáñenme a descubrirlo en este análisis.
El momento cumbre de 47
Empecemos con Blood Money, la tan querida entrega de la serie que apareció en el año 2006 y que supuso no solo el título más ambicioso de la saga, sino que trajo consigo importantes mejoras y estableció las bases para que IO Interactive siguiera adelante como múltiples formas de asesinar a los objetivos, nuevas herramientas como una inyección con sedante, una IA bastante retadora que podía reconocerte si tu tapadera era descubierta en diferentes misiones y si cometías asesinato a plena vista, así como un implecable soundtrack realizado por el magistral Jesper Kyd -quien se despidió de la franquicia con este juego-
El juego lo habré completado en incontables oportunidades en su versión para PC. Sin embargo, el reto esta vez ha sido poder adaptarme bien a los extraños controles de esta versión HD para consolas.
A pesar de que se había prometido una mejora en dicho apartado, Blood Money llega a manejarse un tanto incomodo en consolas debido a que encontramos que para lanzar objetos a modo de distracción, como es el caso de las monedas, necesitamos pulsar el stick izquierdo (L3) junto al botón R2, lo que muchas veces no ayuda a lanzarlo correctamente en el sitio que queramos.
Por otro lado, para hacer uso del mapa y ver donde se ubica cada objetivo haremos uso del botón L1, mientras que para sacar armas como el famoso cable de fibra o tus pistolas silverballers tendrás que mantener presionado el botón de cuadrado y usar el stick izquierdo para escoger.
Esta configuración sin duda será bastante incómoda para aquellos jugadores que recién han iniciado la serie con las recientes entregas que evidentemente se dejan jugar mucho mejor.
En cuestión al apartado gráfico, los años no han pasado en vano para Blood Money, pero a pesar de esto se sigue viendo y disfrutando como hace 13 años. Para el año en el que salió, el juego fue bastante revolucionario para la franquicia puesto que en cada escenario no solamente teníamos espacios abiertos, sino que además los mapas manejaban una buena cantidad de NPCs y podías verlos huir despavoridos si éramos descubiertos y empezaba un tiroteo.
Asimismo, también tendremos la posibilidad de personalizar nuestras armas cada vez que completemos misiones dado que iremos recibiendo dinero. Mientras más silenciosos seamos, más dinero caerá a nuestro bolsillo.
Igualmente, nos será útil para poder sobornar civiles o a las autoridades para borrar cualquier evidencia que hayamos dejado pasar para evitar ser descubiertos en los siguientes niveles.
Un detalle que no me gustó fue que si tenemos la consola establecida en “español” -así sea Latinoamérica- el juego tendrá el doblaje hecho en España donde las interpretaciones dejan mucho que desear, por lo que tendremos que recurrir a cambiar el idioma de nuestra PS4 o Xbox One para poder disfrutar del juego como se debe.
Sin duda, las mejoras en la iluminación y las texturas permiten que los escenarios del juego se vean mucho más vistosos y que el propio 47 también luzca más presentable.
47: El Profesional
Pasamos ahora a Hitman Absolution, la entrega más polémica de la serie y que marcó el regreso triunfal del Agente 47 tras 6 años de ausencia. Este título llegó a dividir a los fanáticos debido a que IO Interactive optó por dejar atrás el sigilo para impulsar el género de acción, algo muy similar a lo que hizo dos años antes Ubisoft con su saga de sigilo Splinter Cell y la entrega llamada Conviction.
En Absolution, 47 decide arriesgar toda su trayectoria como miembro de La Agencia debido a que debe proteger a una chica llamada Victoria, quien está en la mira de la organización de nuestro querido agente puesto a que ella fue sometida a los mismos experimentos que en el pasado hicieron de 47 el asesino letal que conocemos.
Las principales críticas del juego van en torno a la jugabilidad y es que aquí donde nos encontramos ante escenarios cerrados donde deberemos ingeniárnoslas para poder completar satisfactoriamente la misión.
Lamentablemente, al tratarse de espacios reducidos, se hace muy difícil poder optar por irnos al sigilo y en más de una ocasión tendremos que recurrir a la fuerza bruta.
Otro punto interesante es que contamos ahora con el ya conocido “Modo Instinto” que, a diferencia de las entregas actuales de la franquicia, este llegaba a gastarse tras utilizarlo seguido ya que 47 hacía el gesto de cubrirse el rostro para no ser descubierto, una opción que igualmente fue muy criticada debido a que en momentos era muy pesado tener que estar al pendiente de cuidar la duración del instinto.
De igual forma, la IA de los enemigos muchas veces llegaba a ser nefasta a tal punto de poder librarnos de ser detectados si decidimos escondernos justo antes de que el indicador -que sirve a modo de barra de detección- delate nuestra posición.
Pese a los sacrificios que hubo en materia jugable, la narrativa mejoró considerablemente y aquí se explora un poco más a 47 a diferencia de otras entregas. Podremos verlo hablar mucho más seguido y llegar a crear un vínculo con Victoria, siguiendo un patrón muy similar a la conocida película León: El Profesional donde un asesino -aparentemente sin escrúpulos- se dejaba sensibilizar por una niña.
Tratándose de un juego que apareció en consolas de pasada generación -PS3 y Xbox 360- el título aún se mantiene bastante conservando tanto in-game como las cinemáticas donde hizo gala el recién estrenado motor gráfico Glacier.
Con las mejoras implementadas para esta generación, Absolution goza de mejor iluminación, dejando atrás lo opaco que se veía el título cuando se estrenó en el año 2012.
Las texturas de los personajes también mejoraron sustancialmente y se puede apreciar mucho mejor cuando pasamos a ver las diferentes cinemáticas del juego.
A diferencia de Blood Money, aquí sí podemos configurar el idioma y los subtítulos dentro del propio juego. Realmente es una enorme fortuna poder configurarlo al idioma inglés y tener subtítulos en español, lo que ayuda a ver la gran actuación de David Bateson una vez más encarnando a 47.
Esta colección de títulos es imperdible para cualquier fanático de Hitman que no ha tenido la oportunidad de explorar el pasado del personaje. Sin embargo, el punto que le ha jugado en contra ha sido el precio de 60 dólares, un monto que podría haber sido un poco menos dado que como remasterización le faltó algunas cosas por mejorar.
Este análisis fue realizado en PlayStation 4 con un código de descarga proporcionado por Warner Bros.