Durante la generación pasada hemos visto muchos juegos de PlayStation 2 que recibían actualizaciones HD para PS3 y Xbox 360,tendencia que aún se mantiene con juegos como The last of Us, Grand Theft Auto V y Tomb Raider que están volviendo a salir con “versiones mejoradas” para las consolas actuales. Así que nos preguntamos, ¿acaso Halo MCC es un port mejorado? ¿Es un remake? ¿Es una compilación? Pues la respuesta no es del todo simple, ahora entraremos en más detalles.
Halo: The Master Chief Collection es un juego para Xbox One que reúne a los juegos protagonizados por Master Chief, los cuales son los principales juegos de la saga Halo (1,2, 3 y 4). Estos juegos están basados en las entregas que aparecieron en Xbox y en Xbox 360, solo que como cabría de esperar hay muchas mejoras respecto a sus versiones originales, vamos a revisar cada uno de los 4 juegos por separado.
Halo: Combat Evolved Anniversary
Este juego es un remake del primer Halo (que apareció en el 2001 para la primera Xbox) con gráficos mejorados que salió en Xbox 360 en el 2011 por el décimo aniversario de la franquicia. Lo curioso es que al presionar un botón del control inmediatamente los gráficos cambiaban a cómo eran en el 2001 y nos dejaba apreciar el tremendo cambio visual que hicieron en el remake.
En MCC el juego sigue siendo el mismo, incluye el multijugador y la función de visualizar los gráficos originales, solo que ahora el juego corre a 1080p de resolución y 60 cuadros por segundo. También se agregó el multijugador de la entrega original (en el remake usaron uno distinto) y agregaron los mapas exclusivos de PC. En general corre bastante bien pero tiene constantes caídas de frames, especialmente en cooperativo.
Halo 2 Anniversary
De los 4 juegos incluidos, Halo 2 es el que más cambios tuvo, empezando por el hecho que tuvo un remake gráfico más acorde a los tiempos y al igual que en Combat Evolved Anniversary se pueden cambiar los gráficos a como se veían originalmente en el 2004 con tan solo presionar un botón.
Las cinemáticas también fueron re-hechas completamente, ahora se ven casi realistas (superando a las de Halo 4) y fueron acomodadas para que puedan encajar con Halo 5: Guardians. El multijugador tiene dos modos: Clásico, que es exactamente igual al del 2004 y Anniversary, que usa gráficos actuales y mejora los mapas, aunque solo unos pocos tuvieron este tratamiento.
Al igual que H: CEA, este juego corre a 60 FPS pero en lugar de ser 1080p, es 900p; esto se debe a que la consola está procesando dos motores en simultáneo (que se usan al cambiar de gráficos entre anniversary y estilo clásico).
Halo 3
Nuestro Halo 3 de toda la vida con su multijugador intacto, solo que esta vez corre a 1080p y 60 cuadros por segundo. Cabe resaltar que es el juego gráficamente “menos bonito” al no haber tenido ninguna mejora gráfica al estilo “Anniversary” como lo tuvieron Halo 1 y 2 pero también es el más estable de los 4, casi nunca tiene caída de frames.
Halo 4
La entrega más polémica de la saga sigue tal y como la recordamos en el 2012, solo que esta vez a 1080p y 60 cuadros por segundos. Posiblemente fue el juego con mejores gráficos en la Xbox 360, así que aún se sigue viendo muy bien porque los desarrolladores agregaron algunos efectos que mejoran la experiencia visual. El multijugador también viene con todas las opciones de personalización que originalmente tenía y Spartan Ops será incluido en diciembre.
El problema es que al ser gráficamente más exigente que las demás, es la que tiene más dificultad en mantener una tasa de cuadros estable, bajando constantemente de 60 y haciendo que el cooperativo sea casi injugable.
Extras
Además de estos 4 juegos, MCC viene con la serie semanal Halo: Nightfall producida por Ridley Scott y un pase a la beta multijugador de Halo 5 que empieza a mediados de este mes.
El multijugador es masivo, teniendo para elegir distintos modos de juego como Team Slayer, Big Team battle, Halo 2 classic, Halo 3, etc. Cada uno de estos modos usa determinados mapas de los 4 juegos sumando más de 110 mapas multijugador. El problema más grande es que el online falla constantemente y puedes pasar desde 4 hasta 30 minutos esperando unirte a una partida. Los desarrolladores han tomado nota de este problema y están trabajando en ello.
Halo MCC es una de las mejores recopilaciones vistas hasta la fecha y es la oportunidad perfecta para poder empezar la saga Halo desde el inicio, especialmente para los más jóvenes. Y ni qué mencionar de su multijugador casi infinito de 110 mapas, tomará años el aburrirse de todo el contenido que trae.