No solo soy un gran fan de los juegos del género de aventura point n’ click (Popularizado ahora por juegos como The Walking Dead y The Wolf Among Us), sino también soy gran fan de los juegos de LucasArts. No es gran sorpresa entonces que haya estado interesado en jugar Grim Fandango, su despedida del género de 1998. Sin embargo, este juego nunca fue lanzado de manera digital. Conseguir el juego de manera física es complicado y aún así debes hacer varias modificaciones para que funcione correctamente. Todo esto ha sido corregido gracias a la versión remasterizada, producida por Double Fine, por lo que ahora todos podemos de disfrutar de esta gran joya del género en nuestro PS4, Vita y PC.
Grim Fandango sigue la historia de Manny Calavera, un empleado del Departamento de la Muerte que vende paquetes de viaje a las personas que han perdido su vida. Estos paquetes harán de su viaje de 4 años al descanso eterno un poco o mucho más sencillo y corto, dependiendo de que tan buenos hayan sido en sus vidas. Manny necesita vender un montón de paquetes para ganar su propio pasaje al Noveno Inframundo. Sin embargo, en un intento por ganar más clientes, Manny descubrirá una conspiración que terminará cambiando toda su vida (o mejor dicho: su muerte).
Buena suerte, agente Calavera
Grim Fandango está inspirado en el cine noir, específicamente en películas como Casablanca y El Halcón Maltés, además de la cultura mexicana, centrándose más en el Día de los Muertos y con el uso de ciertas frases en castellano. Todos los personajes, aparte de los demonios, son calaveras que habitan en la Tierra de los Muertos, cada uno tratando de llegar al Noveno Inframundo o rindiéndose y tratando de hacer una vida propia, por así decirlo, en alguna parte del camino. Podemos ver a varias clases de personas, desde trabajadores proletariados hasta policías corruptos que exigen todo el dinero. Traición, amor, misterio y aventura. Todo esto define lo que es Grim Fandango.
A pesar de ser parte del género de aventura point n’ click, Grim Fandango originalmente utilizaba las flechas del teclado para mover a Manny como si fuera un tanque, teniendo que apretar el botón de derecha o izquierda para girar y el de arriba o abajo para avanzar o retroceder respectivamente. La versión remasterizada obvia todo esto y te permite moverte libremente en la dirección que desees con solo mover el stick analógico, haciendo de esto algo mucho más sencillo.
Exclusivo de la versión de Vita y de PC, también puedes mover a Manny en la manera tradicional del género (con el mouse en la de PC y con la pantalla táctil en la de Vita). Obviamente, Double Fine ha dejado los controles de tanque clásicos como una opción si los deseas usar. (Es más, te premian con un Achievement/Trophy si completas el juego con estos controles).
Grim Fandango es un juego que te va a hacer pensar. Tendrás que interactuar con la gente y utilizar varios objetos que obtendrás en tu aventura para completar tus objetivos y terminar todos los 4 años del juego, cada uno centrado en un tema y lugar diferente como un área marítima o la clásica ciudad noir llena de casinos, bares y mucha corrupción. El juego no cuenta con ningún sistema de pistas, algo que hará de esta tarea mucho más difícil y muy frustrante para los principiantes del género. Pero, si prestas mucha atención a lo que dicen los personajes y a las descripciones de los objetos y locales entonces no tendrás mayor problema y te sentirás increíble al completar cada uno de los retos y acertijos del juego. No te sientas intimidado y experimenta. El juego está diseñado para que sea imposible perder o quedarte atascado, así que avanza y prueba todo con confianza.
Lo que realmente se disfruta de Grim Fandango es la manera maestra en la que fue armada. A pesar de ser basado en el cine noir, el juego cuenta con una alta calidad y cantidad de comedia, característica de Tim Schafer, diseñador del juego original y encargado de traer la versión remasterizada a casa. Todo lo que escuches y veas no solo te hará reír, pero también será importante para continuar con tu misión.
Varios personajes del juego, por más mínimos que sean, aparecerán nuevamente por muchas partes de este y verás la evolución de todas sus vidas. Todo tu conocimiento de todo el juego te ayudará a avanzar, pero simplemente ver cómo las cosas vuelven y cambian en ese periodo de 4 años del juego te dará una gran sensación de nostalgia. Al final sentirás que toda la Tierra de los Muertos es un gran mundo compartido, definido claramente gracias a un gran guión que hará que esta historia y sus participantes se queden en tu cabeza y en tu corazón por varios años. (Y si tu inglés no es muy bueno, puedes disfrutar de la historia en varios idiomas, incluyendo español.)
Debo admitir que los gráficos del juego me han sorprendido; no solo por que tan bien se ven ahora, sino también por que tan bien se veían en el pasado. El juego cuenta con modelos en 3D y luces mejorados. Estos hacen que se vean mucho más suaves que en la versión original, manteniendo un estilo idéntico pero solo lo suficientemente mejor para evitar el pixelado en las texturas u otros imperfectos menores. Aparte de esto, todo lo demás es idéntico al original. Esto incluye los escenarios y los videos.
No, esto no es malo. Es más, me sorprendí cuando vi los gráficos originales y me di cuenta que eran los mismos para las escenografías. Son solo imágenes planas, pero LucasArts se empeñó en hacerlos los más hermosos posibles en la versión original, por lo que tratar de mejorarlos hubiera sido un intento en vano. Todo esto solo muestra cuánto cuidado tuvieron para crear este gran juego. Al final, el juego solo necesito suavizar los modelos en 3D y las luces, antes limitado por la tecnología del tiempo, para embellecer más al juego y mantener completamente su estilo visual intacto.
Cualquier buen clásico del cine noir está lleno de varias canciones de jazz, protagonizando al saxofón como un arma musical mortal. Pues Grim Fandango no se queda atrás, trayendo consigo una gran variedad de canciones que dejan a los clásicos en vergüenza, con un sonido muy sensual que se apega a cada tipo de escenario en el juego. Nadie se podría cansar de escuchar esta música, cual se ha vuelto legendaria al igual que el juego del que proviene.
Así como el diseñador original de Grim Fandango ha tomado la responsabilidad de dirigir la remasterización del juego, Peter McConnell, el compositor de la banda sonora original del juego, ha decidido regrabar personalmente toda la música de este. Mientras la música original era sintetizada, la versión remasterizada cuenta con música tocada por una orquesta en vivo: El Melbourne Symphony, quienes vuelven a trabajar con Double Fine después de crear las grandes piezas musicales del juego Broken Age del mismo género. Todo esto mejora lo que ya era una banda sonora a la que se rendía culto.
Como podrás haber adivinado según lo que has leído, el juego cuenta con la opción de jugar con los gráficos originales. Es más, puedes cambiar de los nuevos a estos y vice-versa con el presionar de un botón. El juego original fue creado para pantallas estándares de proporción 4:3, pero en esta versión tienes la opción de estirar la imagen a pantalla ancha en 16:9. Sin embargo, es solo eso: estirar la imagen. Pero, hay que ser honestos: Crear un verdadero modo nativo de pantalla ancha 16:9 requeriría redibujar y hasta rediseñar todo el juego, algo que simplemente no se podía hacer sin modificar la base del juego.
Otras opciones nuevas son la galería de arte conceptual y 2 horas de comentarios exclusivos de los miembros principales del equipo de desarrollo. Si prendes la opción de este último, podrás apretar un botón en casi todos los escenarios del juego para escuchar un comentario relacionado a este. Honestamente, muchos de estos comentarios son interesantes y algunos incluso hilarantes, por lo que les recomiendo tenerlos prendidos.
No se preocupen, no hay spoilers de la historia o de cómo completar los puzles en estos comentarios, por lo que pueden escucharlos con seguridad en su primera partida. Y, hablando de partidas, recuerden que el juego no cuenta con un auto-guardado. Esto quiere decir que tendrán que entrar al menú frecuentemente para guardar tu partida. Sin embargo, esto no tiene mucho de malo ya que te ayudará a gestionar lo que haces.
Escribir un análisis para Grim Fandango fue muy fácil y difícil al mismo tiempo. El juego es excelente e inspirador, pero, a la vez, la historia es un elemento tan importante y tan bien desarrollada que he tenido que tener mucho cuidado con no malograrla. A este juego se le ha rendido culto por mucho tiempo y, finalmente, sé por qué. Te demorarás unas 12 horas en acabarlo. Tal vez más, tal vez menos, dependiendo de que tan sagaz seas encontrando las respuestas para completar los acertijos y retos del juego. Sin embargo, tómense su tiempo. Grim Fandango es un juego no para terminar, sino para disfrutar. Como diría Manny Calavera: Nadie sabe lo que va a pasar al final del camino, así que es mejor disfrutar del viaje.