FIFA es la saga de videojuegos de futbol más popular y exitosa de la actualidad, superando finalmente a PES luego de años de disputa. Con el estado actual de eFootball, pareciera que no hay competencia y FIFA está en su mejor momento. Sin embargo no esperaban que los problemas vendrían de otra parte, específicamente de la FIFA, quienes están por romper lazos con EA. Esto podría significar el fin de una era como la conocemos, pues si bien se espera que sigan saliendo juegos de futbol de Electronic Arts, estos ya no tendrían el mismo nombre ni las mismas licencias.
Este es un tema que en realidad lleva ya bastantes semanas en desarrollo. Resulta que EA y FIFA tienen ideas diferentes sobre lo que se quiere hacer con la franquicia y el nombre de la asociación. Por un lado, EA quiere centrarse en los NFTs, presentar videos de partidos reales y realizar torneos presenciales. Por otro lado, FIFA quiere más control sobre la marca para poder negociar con más compañías a parte de EA y que deje de tener exclusividad con estos.
Este desacuerdo desemboco en un aumento en el precio por mantener el nombre de FIFA, cantidad que EA no está dispuesta a pagar. Debido a esto, y a pesar de que el acuerdo aún no se rompe oficialmente, en los últimos reportes financieros de EA se pudo ver que ya están buscando otros nombres alternativos a «la franquicia de fútbol», la cual podría llamarse EA Sports FC. Cabe mencionar que igual, EA y FIFA tienen contrato hasta el 2022, por lo que probablemente podamos ver todavía un último juego de FIFA 23, antes que cambie de nombre.
Relación entre FIFA y EA a punto de romperse
Todos los rumores parecen estarse confirmando, o al menos esto se confirmaría recientemente por lo mencionado en una entrevista por el responsable de la marca FIFA de EA, David Jackson. Este menciona que ciertamente hay incertidumbre en lo que pasará entre ambas compañías, pero que EA está dispuesto a seguir adelante, así sea con otro nombre. De hecho, menciona que EA tiene plena confianza en que lo que hicieron con el título a lo largo de los años y que esto es mucho más importante para su comunidad de lo que será un cambio de nombre.