Últimamente, estamos viendo noticias sobre vtubers que están siendo más conocidas en el mundo del vtubing en Youtube. Pero, ¿qué son las vtubers?, ¿por qué son tan populares? ¿Esto solo es de Asia? En esta oportunidad, te resumiré lo que conlleva ser un/una vtuber.
Antes de adentrarnos en el mundo del vtubing tener que saber qué es un/una vtuber. La palabra vtuber es la combinación de palabras virtual y youtuber, por lo que se podría traducir como una youtuber virtual. De esta manera, una persona comienza a streamear a través de una cámara, pero a diferencia de un streamer tradicional, este tiene un avatar digital. De esta manera, el avatar replica todo lo que hace la persona detrás. Algunas de las herramientas de software que se utilizan son Live 2D para los avatares 2D mientras que para un avatar 3D se utiliza una herramienta más compleja, puesto que representa todo el cuerpo y en 360.
Historia del vtubing
¿En dónde se originó todo? Los principios del vtubing se originaron en el año 2011 en Japón. La vlogger Ami Yamato subió su primer video en dónde aparecía un avatar animado hablando a la cámara. En ese entonces, la animación era incipiente por lo que era algo nuevo para la época. Unos años después, en el año 2015, la empresa Mattel comenzó a subir vlogs con una Barbie animada que hablaba.
Sin embargo, no fue hasta finales del año 2016 donde el vtubing iba a estar en la mira de todos los consumidores digitales de contenido audiovisual. Kizuna Ai es considerada por muchos como la primera vtuber y en usar este término como “Youtuber virtual”. La persona detrás de darle vida a este avatar virtual fue la actriz de voz Nozomi Kasuga. De esta manera, la actriz pudo tener un vínculo con su audiencia como cualquier otro streamer de carne y hueso. Por lo que en menos de un año consiguió tener dos millones de suscriptores en Youtube. Además, gracias a su popularidad llegó a obtener el título de embajadora cultural por parte de la Organización Nacional de Turismo en Japón, un título que incluso se le da a Pokémon. A partir de aquí, comenzarían a salir más vtubers y haciéndose más populares y comunes en Asia.
Hololive, la empresa que apostó por las vtubers
Hololive Production es una agencia japonesa enfocada en encontrar talentos para ser vtuber con tecnología de captura 3D. Esta empresa pertenece a la compañía tecnológica Cover Corporation. A finales del año 2017, debutó la primera vtuber de la empresa llamada Sora Tokino en plataformas como Youtube y Niconico Douga (China). Unos meses después se abrieron las audiciones para una segunda vtuber y a comienzos del 2018 debutó la segunda integrante llamada Roboco-san. A mitad de ese año se abrieron las audiciones para la primera generación de chicas, teniendo 5 miembros cada generación. Desde entonces hasta el día de hoy, existen 5 generaciones de chicas Japón, generación GAMERS, 2 generaciones de chicas Indonesia, 2 generaciones de chicas Inglés y 3 generaciones de chicos llamada Holostars.
La popularidad del vtubing llega a Occidente
A finales del 2020 Hololive, ya conocido en el mundo del vtubing sobre todo en Japón, anuncia que lanzará la primera generación Hololive English. Esta noticia llegó como sorpresa para muchos, puesto que era la primera vez que la empresa iba a apostar por chicas fuera de Asia. De esta forma, presentó a Amelia Watson, Ina’nis, Kiara Takanashi, Calliope Mori y Gura Gawr. No obstante, Gura tuvo un debut espectacular, lo cuál hizo que tuviera más de 1 millón de suscriptores en tan solo 1 mes y días, superando así a las veteranas vtubers de Hololive Japón. Actualmente, ella es la vtuber más suscrita en Youtube con más de 3 millones de suscriptores. Gracias a este suceso, las vtubers comenzaron a ser más populares, esto incluso hizo que streamers conocidos como Pokimane y El Rubius se hicieran sus propios avatares y sean “vtubers” por unos días.
En la actualidad, ya existen más de 10,000 vtubers alrededor del mundo. En Latinoamérica el mercado es escaso, siendo la más conocida la vtuber chilena Nimu con casi 1 millón de suscriptores.
Actividades de un vtuber
Los vtubers por lo general tienen la función de entretener como cualquier otro streamer. Sin embargo, en empresas como Hololive también quieren explotar el talento de sus chicas, por lo que la empresa ha realizado conciertos donde ellas cantan y bailan e incluso tienen trajes como idols. Muchas de ellas suelen transmitir contenido de videojuegos, conversaciones, colaboraciones con otras vtubers de la misma empresa, karaoke e incluso algunas son cantantes profesionales. Asimismo, realizan canciones originales o covers siendo una de las cantantes profesionales Mori Calliope y vtubers idols como AZKi que está afiliada a una disquera.
Debido a que por la naturaleza del vtubing los espectadores no saben quién es la persona que está detrás del avatar, permite que el vtuber tenga más libertad. De esta forma, puede hacer y decir diversas cosas, las cuáles probablemente no dirían o harían si se mostrara su rostro. Además, también hay mayor libertad para poner objetos durante los streams o animar más cosas con su personaje, lo que lo hace altamente divertido y atractivo. No obstante, existen fanáticos que han buscado a las chicas detrás de los avatares e incluso llegando al acoso. Por lo que se creó un “Equipo de contramedidas para agresiones y difamación” para asesorar en temas legales contra acosadores sobre todo en línea. Esto se dio debido a los diversos casos que surgieron como el retiro de la vtuber de Hololive, Mano Aloe, tras haber debutado.
¿Cuánto podría ganar un vtuber?
Por otro lado, mucho se ha hablado de cómo generan dinero. Como en todo trabajo, las chicas reciben un sueldo fijo de la empresa, en este caso la agencia de Hololive. Aunque también generan dinero extra gracias a los super chats de Youtube. Gracias a los fanáticos en el 2020 Kiryu Coco (actualmente retirada) se volvió la primera vtuber en ganar aproximadamente 800 mil dólares al año. A esto también se le suman las distintas campañas promocionales de diversos productos como Xbox, Netflix, iPhone, comida y más.
Sin duda, el vtubing irá creciendo cada vez más, ya que incluso empresas como Sony planean lanzar 50 vtubers más. La primera que debutó hace poco fue la mascota de la plataforma de streaming de anime Crunchyroll Hime-san.
Fuente: Bussiness Insider