Por muchos años los los fans de Earthbound fuera de Japón fueron ignorados. Mientras en el país nipón disfrutan de toda la trilogía de la franquicia Mother, cómo es llamado en esas tierras, acá por mucho tiempo sólo contamos con la segunda entrega que podemos disfrutar en el Super Nintendo o en el Virtual Console de Wii U. Esto último se logró gracias a la voz de los fans, algo que ha causado un nuevo milagro ya que, 26 años después de su lanzamiento inicial, el primer juego de Mother ha llegado por fin a América y completamente traducido al inglés a través del Virtual Console de Wii U, tomando el nombre de Earthbound Beginnings.
Este juego, originalmente de Famicom (El NES japonés), cuenta la historia de Ninten (Realmente puedes elegir el nombre de todos los miembros de tu party, pero prefiero utilizar los oficiales). Después de un ataque paranormal, llama a su padre por teléfono quien le cuenta sobre su bisabuelo quien estudiaba el PSI – Poderes Psíquicos – y cómo Ninten también tiene estos poderes. Después de esto le da la tarea de que vaya en un viaje a investigar todos los fenómenos raros que están pasando en América. Y es así cómo Ninten es, algo abruptamente, lanzado a la aventura.
Hay una cosa que debo decir, así que lo sacaré de lado de una vez. Este juego se siente cómo si fuera una versión prototipo de Earthbound/Mother 2. A muchos les puede parecer natural considerando que este es el primer juego y el otro es el segundo, pero hagamos unas cuantas comparaciones. Ninten se ve casi idéntico a Ness y también es un chico con poderes psíquicos, los demás miembros del party también incluyen a una chica psíquica con una visión y a un nerd estereotípico que lanza cohetes de botellas, escucharás muchas de las mismas piezas de música y pelearás con hippies y autos además de recolectar 8 melodías. Sin embargo, cabe recordar que Earthbound Beginnings es el primer juego en la franquicia, por lo que no pudo haberse inspirado o copiado de su hermano menor.
La primera cosa que notarás desde el primer minuto de empezar el juego es que este RPG tiene un estilo único y extraño. Tu lámpara te atacará al igual que hippies, ojos gigantes, robots, osos grizzly y mujeres gordas con bolsas de compra. Cada uno de estos enemigos tendrá ataques muy raros, especialmente Groucho que si sobrevive lo suficiente te dirá “Hola”, se irá y te dejará experiencia. Llegarás a visitar lugares mágicos cómo Magicant, ciudades infestadas de bandidos cómo Ellay o lugares tristes como Youngtown donde sólo hay chicos llorando de soledad porque sus padres fueron secuestrados.
Para continuar con tu aventura deberás arreglártelas para ayudar a las personas de cada ciudad, ya sea robando un cohete para destruir una roca que impide el camino del tren, destruyendo algo que causó que los animales del zoológico se vuelvan locos o incluso tomando un tanque prestado para destruir a un gran enemigo y a tu vehículo a la vez.
A pesar que trato de darle un sentido, casi nunca lo hay. Las indicaciones en este juego existen, pero son mínimas y deberás de hablar con todos en la ciudad para obtener las pistas necesarias (Algo que no es siempre bueno ya que algunos pueden contagiarte sus enfermedades, aunque simplemente puedes ir al doctor). Es más, no puedes confiar en todo el mundo. A diferencia de otros RPGs, hay gente que te va a querer estafar tratándote de vender algo a un mayor precio o incluso ofreciéndote una bebida alcohólica a pesar de que eres un menor.
No me gustará mucho la falta de dirección clara en gran parte del juego, pero mentiría si digo que no adoro a todos esos personajes recónditos y no confiables que harán de la experiencia más real en un sentido divertido. La gran personalidad de los personajes en general es una de las cosas que hacen de este juego merecedor de llevar el nombre de Earthbound, además que tu también te puedes aprovechar de las personas cómo robándote el dinero de un ladrón que te lo dio prestado pensando que lo esconderías y volverías a dárselo después.
Será difícil encontrar pistas de cómo proseguir, pero mucho más difícil es encontrar el camino adecuado. Este no sólo es muy expansivo – y algunas veces requiere de tu ingenio para encontrar – sino que está lleno de peligrosos enemigos. Y con llenos me refiero “llenos”. Literalmente aparecerá un enemigo cada 2 a 3 pasos, a menos que tengas suerte y puedas caminar unos segundos sin que aparezcan. Es tanto que algunas veces me pregunto cuál será el punto de poner canciones en el mapa (Hablando de las canciones estas son muy buenas, aunque fácilmente ya las has escuchado en Earthbound o hasta en Super Smash Bros.).
Otro problema es que los mapas son gigantes. No sólo es demasiado fácil perderse, sino que los enemigos no pararán de aparecer. Una sola mal vuelta te llevará a un camino sin salida, por lo que tratarás de volver y en dos pasos: ¡BAM! Otro enemigos. Algo bueno de Earthbound Beginnings que agregaron para la versión de Virtual Console es la opción de correr. ¿Cómo hicieron esto sin modificar el juego original de Famicom? Poner B sin soltar simplemente hará que todo sea más rápido, incluyendo los demás personajes en el mapa (Y excluyendo la música para que no se escuche raro). ¿Entonces que hay de malo? Al hacer que todo se mueva más rápido los enemigos aparecerán aún más seguido. Claro, podría no usarlo. Pero hay que ser realistas, los mapas son muy grandes cómo para no intentar y a la larga si nos ahorrará tiempo, por lo que estoy agradecido por esta nueva función.
Pues, llegó la hora de hablar del verdadero problema del juego. Lo que me agobió completamente durante toda la partida. La excesiva cantidad de grinding – la acción de pelear sin parar para conseguir experiencia en RPGs –. Una cosa es que aparezcan enemigos sin parar y otra es que te puedan vencer de uno o dos golpes fácilmente. Para evitar esto vas a tener que pelear contra varios enemigos una y otra y otra y otra vez por varias horas. Esto se debe a que cada enemigo te dará muy poca experiencia, así que no queda nada más que una “larga” sesión de entrenamiento. Las primeras peleas de cada sesión de grinding son las más agobiadoras debido a la falta de poder y las últimas también debido a la falta de ítems de recuperación de vida o de PP para recuperar tu salud.
Definitivamente no vas a querer perder ya que cada vez que pierdes la mitad de tu dinero en efectivo se va a la basura, por lo que te recomiendo que dejes todo en el banco para que así no lo pierdas todo. Sin embargo, al continuar después de una derrota perderás todo tu PP y deberás volver para pagarle a un médico para recuperarte. Si te enfermas, te vuelves roca o cualquier otra cosa que no tengas el ítem o el poder psíquico necesario para curarlo, de vuelta al médico. Si uno de tus compañeros muere, también de vuelta al médico ya que dejará de pelear y recibir experiencia hasta que pagues para revivirlo y no conseguirás una técnica de revivir hasta muy tarde en el juego. ¿Sabes que significa ir al médico? Darte toda la vuelta con todos los enemigos que aparecerán a cada 2 pasos.
Se pone peor. Cada vez que crees que eres lo suficientemente fuerte cómo para vencer a los enemigos de la zona en donde estés y por un milagro terminas completando la zona… ¿Qué crees que va a pasar? Irás a la siguiente y te darás cuenta que todos te vencerán de un golpe. Es hora de nuevamente entrenar una y otra y otra vez para volverte fuerte de nuevo. Así continuarás durante todo el juego, casi sin sentir que el trama avanza, aunque para ser honesto tu aventura es tan extraña que a veces sientes que avanzas por avanzar y no entiendes cuál es tu meta. Aunque hablaré un poco más de eso después.
Primero quiero mencionar a los nuevos miembros de tu party aparte de Ninten: Lloyd y Ana. Lloyd no cuenta con PP ni puede utilizar poderes psíquicos, pero puede usar ítems especiales cómo rayos lásers y lanzallamas que funcionan cómo el equivalente a estos. Ana es más frágil que los demás, pero en su repertorio de poderes psíquicos están los mejores movimientos de recuperación de vida y ataques de destrucción masiva del juego, muchos con los que Ninten no cuenta. ¿Cuál es el problema? ¡Los dos llegan en nivel 1!
Primero conseguirás a Lloyd y te darás con la sorpresa de que está en nivel 1, por lo que tendrás que entrenarlo desde el comienzo. Deberás retroceder a lugares anteriores para asegurarte de que no se muera o no podrá recibir experiencia. Te quedarás horas y horas entrenándolo y pronto te darás cuenta de por qué es tan feo subir de nivel. Un personaje puede tener un poco más del doble de experiencia que el otro y sólo estar uno o dos niveles más que su compañero. Es exageradamente exponencial, por lo que subir de nivel a Lloyd se volverá terriblemente difícil después ya que sientes que jamás alcanzará a Ninten, quien menos mal sube de nivel a la vez.
Tu estado de ánimo por el entrenamiento sólo se hará peor cuando después de varias horas de grinding Ninten aún siga encargándose de todos mientras que Lloyd sólo hace 1 de daño. Una vez creas que Lloyd está bien entrenado – después de uno o dos días enteros de entrenamiento – continuarás con tu aventura. Eventualmente conseguirás a Ana y te darás cuenta de que también está en nivel 1, esta vez la diferencia entre ella y los demás siendo mayor que la otra vez. Después de tanto sufrimiento es difícil renunciar.
Y no creas que estarás a salvo una vez que todos estén en buen nivel, algo que te tomará mucho tiempo con Ana (Para mi fue casi al final del juego). Pronto habrá un súbito incremento en el nivel de poder de los enemigos. Temblarás mientras sólo les quitas uno de vida mientras ellos te atacan con movimientos de poder múltiples veces más grande que tu máximo nivel de vida en el momento. Sentirás que todo lo que has hecho ha sido en vano y sólo intentarás correr en un puro estado de terror. Buscarás vencer al sistema. Encontrar algún aliado temporal super-poderoso para explotar y grindear cómo loco o algo así. Realmente te sentirás cómo un chico en una aventura más grande de lo que puedes manejar, pero has llegado muy lejos y no puedes rendirte.
Y después de mucho esfuerzo gané el juego. Y a pesar que sufrí tanto con este, tanto que muchas veces sentía que simplemente quería parar, no me arrepiento de haberlo jugado. Es verdad, la trama del juego es divertida pero casi no tiene sentido. Lo único que haces es caminar hacia un destino lleno de incertidumbre. Pero la historia llegó a tener más significado mientras llegaba al final. Obtuvo un sentido. Al ver el final simplemente lloré. No sólo por lo increíble que fue. No sólo porque fue una conclusión tan emotiva que merece estar entre los mejores finales en la historia de los videojuegos. Sino porque también finalmente acabé mi aventura y recibí mi recompensa.
Earthbound Beginnings es cómo una aventura real. Conocerás a mucha gente. Algunos buenos, algunos malos. No sabrás a donde ir. Pelearás contra todo lo que te enfrentes y sufrirás mucho. Te volverás más fuerte, pero cada vez que crees estar en la cima te asomarás y notarás que nuevos retos te esperan. Sin embargo, continuarás perdurando y peleando para llegar a tu destino. Y una vez que obtengas lo que buscas gracias al empeño que pusiste obtendrás el verdadero premio: Una recompensa real hecha más dulce porque lo ganaste de tu propio esfuerzo. Earthbound Beginnings fue mi aventura.
Obviamente no le puedo dar a este juego el mejor puntaje después de lo que me ha hecho sufrir, pero aún así les recomiendo que lo jueguen. Hagan de la aventura que pasé la suya y compártanla con el resto del mundo. Finalmente esta historia llegó a nuestras tierras. Hagan que valga la pena. Hagan que la leyenda dure para siempre…