Una de las más famosas sub-vertientes de la franquicia de Tom Clancy regresa. Ubisoft Paris nos trae Ghost Recon Breakpoint, juego que se expande sobre lo visto hace dos años en Wildlands.
Nuevamente la compañía francesa nos hizo el favor de dejarnos probar el título en el E3 de este año y su diseño de mundo abierto definitivamente nos dejó más que sorprendidos. Junto con un desarrollador clave del juego y otros miembros de la prensa, nos embarcamos en una gran aventura en la selva.
Primero debíamos elegir nuestras especialidades. La primera de ellas era Assault, especializado en ataque frontal. El Sharpshooter es tu sniper básico con recargas rápidas de armas de larga distancia. El Panther es la mejor opción si es que eres de esos que prefieren infiltrarse y derrotar a su enemigo sin que sepan que estuvieran ahí. Finalmente está el Field Medic, equipado con drones médicos y lanza misiles.
Nuestro equipo fue… medio raro. 3 Assaults (incluyéndome) y un Sharpshooter, todos preparados para matar. Empezamos todos en una isla perteneciente a Skell Technology que ha sido tomada por los Wolves, ex-Ghost Recons liderados por Cole D Walker. Ellos harán de nuestra vida un asco.
Nuestra primera misión fue simple: infiltrarnos en una base Skell Technology y extraer a una de sus principales investigadoras. Al ser un grupo de ataque, rápidamente entramos en nuestros vehículos y arremetimos contra la base, algunos en torretas. No es que no intentáramos entrar desapercibidos, mas nuestra habilidad y balance de equipo no era el correcto.
Aún así entramos como si fuera un shooter clásico y baleamos a medio mundo, dejando a todos los guardias muertos. En mitad de esto aprendimos más sobre supervivencia. Cualquier herida que tengamos no solo reduciría nuestro máximo de vida, pero pueden reducir nuestro performancé y afectarnos peor si no las tratamos.
Unos cuantos vendajes fueron más que suficiente. La investigadora nos explica que fue obligada a crear las armas y que no se va a ir hasta destruir la investigación, así que empezamos a plantar bombas por la base mientras matamos drones enemigos. Después de una escena de escape con explosiones y disparos, nos fuimos en helicóptero mientras nos bajábamos a los que nos perseguían.
Claramente las cosas pudieron haber ido mejor si teníamos un equipo más balanceado. Fácil hasta podríamos habernos infiltrado y lograr la misión sin matar a nadie o bajarlos con francotiradores sin que nos encontraran. También pudo haber sido mucho peor…
Como mencioné, el juego demanda mucho en caso de supervivencia. Por lo tanto trae todo tipo de elementos como camuflaje, mantenimiento de armas, recolección de inteligencia (gracias drones), varios tipos de terrenos, todo tipo de climas y la necesidad de mantenerte ambos hidratado y alimentado. Todo esto es necesario para mantenerte en la mejor forma posible.
Este nuevo mundo abierto está relleno de enemigos como los wolves, así que deberás estar siempre al tanto. Afortunadamente hay varias zonas seguras donde descansar, recuperar el vida y pasar el tiempo. Esto ayuda también ha mantener a grupos juntos y cambiar el día a noche (o vice-versa) para perfeccionar tu estrategia.
A veces también tenemos suerte como en una misión donde debíamos infiltrarnos en una base RELLENA de enemigos poderosos y matar al líder. Un solo error mío y todos moríamos empezamos a morir sin parar (aunque revivíamos después de esperar un tanto). Sin embargo, todo el fuego estaba siendo concentrado en la parte derecha de la base.
Con los enemigos distraídos por mi equipo, me metí por un hueco en la izquierda. No había nadie. Estaba todo feliz matando uno que otro enemigo y PAM, acabó la misión. Hasta nuestro guía se sorprendió. Ni tiempo tuvo para explicarnos qué teníamos que hacer.
Después de eso nos mostró una de los desafíos avanzados del juego. A través del mapa hay drones exageradamente poderosos. Nos llevo donde se encontraba un tanque legendario llamado The Behemoth… que literal nos mataba en segundos. Después de una humillante derrota, nos dio una estrategia ganadora.
Nos equipamos con bombas EMP y lanza-misiles. Uno de nosotros debería lanzar esta bomba para deshabilitarlo mientras los demás le sacaban la mugre a misilazos. No demoró mucho para que cayera y seamos victoriosos. Cabe notar que el juego también se puede jugar solo. No me puedo imaginar luchar contra esa bestia así. Y claro, también hay PvP.
Después de jugar una misión rapidita terminamos el demo con una sonrisa en los labios. Nunca fui tan fan de los juegos de Spec Ops y mucho menos de los cooperativo, pero Ghost Recon Breakpoint se ha ganado un lugar en mi corazón. Espero ver mucho más de este juego muy pronto. Y no se olviden, estará disponible el 4 de octubre.