♫ Pasa el tiempo y los recuerdos se van alejando ya. Butōden vimos y desde el Play 2 nos divertimos con Budokai. La tristeza de este mundo se borro al presenciar Tenkaichi. La amistad y el amor siempre brillaron con Xenoverse 1 y 2. Un nuevo guerrero ha aparecido ya. ¿Tendrá DB FighterZ todo el poder?
♫ ¡Eso veremos! Arc Systems Works nos deslumbró con su versión del famoso Dragon Ball. ¡Increíble! Nos brinda fe y esperanza después de tantos juegos más. A diferencia de el anterior, FighterZ es completamente en 2D. ¡Pelea! 3 versus 3 con acción y velocidad de verdad.
Como gran fan de la saga del legendario Akira Toriyama, mi corazón se llenó de alegría al ver que Bandai Namco eligió a tan glorioso equipo, famoso por sus títulos de lucha de alta destreza, para crear un verdadero juego competitivo de Dragon Ball. Dos días después del anuncio vi el primer tráiler y me quedé mudo, completamente sorprendido… en el buen sentido.
FighterZ utiliza el método de cel-shading para presentar gráficos tridimensionales que parecen sprites en 2D, similar a otros títulos de la compañía como Guilty Gear Xrd. Pero esta vez se lucieron, mostrando un dominio total de la técnica a través de visuales que terminaron siendo prácticamente idénticos a los del anime en su mejor momento.
Cada pequeña rayo, luz y efecto especial es completamente fiel a lo visto en la TV. Si no fuera por la increíble fluidez de las rápidas batallas a 60 cuadros por segundo (completamente estables) pensaría que es un dibujo animado. Cada pose, desde la transformación a Super Saiyajin de Goku al Final Flash de Vegeta, es una copia casi cuadro por cuadro de lo visto en el anime, permitiéndote sentir la verdadera intensidad de un combate a nivel Guerrero Z.
Seguramente ya debes de haber visto algunos trailers. ¿Te intimida la velocidad de estas batallas? ¿Temes perder el control ante tal caos? Pues, por suerte para ti, el juego no tiene nada de complicado. Si puedes hacer un Hadouken en Street Fighter (movimiento cuarto de círculo + botón), puedes hacerlo todo. Nada de movimientos en Z u otro tipo de comandos complicados.
Esta facilidad de aprendizaje se extiende a cada personaje del juego. Todos son diferentes y tienen movimientos únicos que los hacen especiales como el Rayo de Chocolate de Kid Buu o, muy fiel a la serie, la técnica de Cambio de Cuerpo del Capitán Ginyu (que incluso cambia la barra de vida).
Todos estas técnicas se pueden hacer con el simple comando mencionado. Más importante, están diseñadas para conectarse con sus demás ataques en maneras similares para cada luchador, haciendo del aprendizaje de combos rápido y creando rápida adaptación a la hora de dominar un nuevo peleador.
Si has leído hasta aquí de seguro eres fan de Dragon Ball y, como todo buen fan, te interesa saber más del roster de guerreros. Pues 24 de ellos han sido seleccionados para la batalla, 3 siendo desbloqueables y uno un personaje nuevo a la saga. Están clásicos como Goku y Vegeta (ambos en fase SSJ), además de villanos como Freezer y Cell. También encontramos veteranos como Yamcha y Tenshinhan, favoritos como Gotenks y personajes de Dragon Ball Super como Hit y Black.
Muchos dirán que 24 personajes es muy poco, especialmente notando la falta de clásicos como Raditz y Vegetto, al igual que personajes de película como Broly y Super Janemba. Otros dirán que 24 es más que suficiente para un título de peleas competitivo, especialmente siendo el primero de la saga. Ambos argumentos son buenos, pero yo siento una carencia por otro motivo: el juego es de 3 vs. 3.
Al armar equipos tan grandes se siente más la falta de personajes, especialmente en comparación a juegos como Marvel vs. Capcom. Si tú y tu contrincante usan personajes distintos, prácticamente un cuarto de todos los luchadores estarán en batalla. El DLC no es un factor a la hora de darle una puntuación final a este título, pero debo mencionar que su alto precio me deja un poco más que insatisfecho.
Ya conoces más de los personajes; ahora aprende sobre lo que puedes hacer con ellos. Contarás con 3 botones de golpe, cada uno más fuerte y lento que el anterior. No solo miden el poder de tus ataques, sino también de tus movimientos especiales. Además, cuentas con un botón dedicado a ataques de energía a larga distancia, útil para mantener a tus enemigos alejados.
Mientras peleas recuperarás tu ki, necesario para hacer increíble movimientos como los Super Ataques. Estos son las técnicas icónicas de los Guerreros Z que barrerán a tus oponentes del piso. También puedes hacer otras cosas con ki como teletransportarte y atacar a tu enemigo por la espalda, pero mejor ahorra una buena cantidad y haz un increíble Ataque Meteoro que no solo destruya a tu contrincante, sino que deje daño irreparable al planeta mientras vez la destrucción desde el espacio exterior.
También puedes cargar tu ki de manera manual, pero te verás susceptible a ataques enemigos. Es aquí donde brilla el sistema 3 vs. 3, permitiéndote invocar a un compañero para que te dé soporte en la batalla. Ya no solo es cuestión de elegir a tus mejores 3 personajes, sino también de asegurarte que tengan armonía entre sí con sus ataques.
La accesibilidad vuelve con los auto-combos. Con tan solo presionar cualquiera de los 3 botones principales múltiples veces podrás ejecutrar combos básicos, pero increíbles, ayudando a cualquier principiante a sentir la emoción de Dragon Ball antes de adentrarse a aprender los bellísimos y poderosos combos avanzados.
Los auto-combos se pueden spammear, pero pueden ser bloqueados con facilidad. Si bloquean mucho, también puedes agarrar a tus oponentes con el Dragon Rush y mandarlos al aire para propinarles una paliza.
El problema reside en el Super Rush, un movimiento que te lanza al aire en una embestida contra el oponente. Es rápido y puede ser utilizado repetidas veces sin mayor consecuencia pues es muy seguro en bloqueó. Afortunadamente, puedes usar un gancho agachado para contrarrestarlo, pero tienes que medirlo para que le caiga al oponente, algo a veces difícil de hacer por Internet.
El Modo Online tiene sus altos y bajos. A diferencia de otros títulos de la compañía, no suele demorar mucho en encontrar gente con quien combatir y las peleas no tienden a tener lag. Sin embargo, no es así en todos los casos, varios matches presentando una notable lentitud, bien insoportable debido a la naturaleza veloz del juego. Aún peor, la gente tiende a desconectarse al ir perdiendo debido a una falta de penalidades.
Afortunadamente, puedes elegir uno de muchos servidores donde jugar para asegurar partidas más rápidas. Sí, hay servidores en Latinoamérica. No, Perú no tiene ninguno. Esto causa un problema completamente inaceptable a la hora de jugar con amigos.
Adiós al botón de “Invitar Amigo”. Para jugar con tus patas ahora debes de hacer como en la vieja escuela y coordinar con tu rival para entrar al mismo servidor, encontrarse en el hub entre los miles de avatares, abrir un cuarto y entrar manualmente. ¿A qué hemos llegado?
Y sí, mencioné avatares. Para entrar a cada modo deberás explorar una pequeña ciudad con uno de los miles de famosos personajes de la saga ahora en versión chibi – muy parecido a las figuras Nendoroid –. Puedes encontrar desde clásicos como Bulma hasta favoritos como Piccolo conductor.
Puede sonar bonito, y lo es, pero muchos ven esto con desagrado al ser una aparente perdida de tiempo. Si eres de ellos, afortunadamente existe un botón que te permite acceder a cada cosa con un menú tradicional. Si eres fans de los avatares: ¿Cómo consigues más? ¡Loot boxes!
No te alarmes. Estos loot boxes se solo se compran con dinero del juego, uno “extremadamente” fácil de conseguir. Con solo jugar almacenarás tanto Zeni que en un par de minutos tendrás tantas cosas que hasta flojera te darán de usar. Avatares, títulos, colores de personajes, stickers para hablar en el chat y más. ¿Y si te sale algo repetido? En vez de eso recibirás Z Coins. Obtén 10 y gástalos para obtener un ítem completamente nuevo, 100% garantizado.
Admito que hubiera sido mejor que ni siquiera hubieran repetidos para empezar. Además, solo hay colores disponibles y no trajes para tus personajes. Esto es una pena, considerando la falta de favoritos como los trajes de batalla de Goku y Vegeta de “La Resurrección de Freezer”.
El juego cuenta con un modo de entrenamiento completo para aprender a jugar, además de algunos combos para toda ocasión y el conocimiento necesario para invocar a Shen Long (quien te dará a elegir uno de 4 deseos que pueden cambiar el curso de la batalla). Asegúrate de estar preparado, porque el Arcade Mode te hará pelear hasta morir.
Esta versión del favorito de los luchadores solitarios te hará elegir entre pelear 3, 5 y 7 batallas. Dependiendo de tu desempeño en batalla recibirás una clasificación de D a S. Donde cambia la cosa es que, mientras mejor combatas, más poderosos tus enemigos se volverán. El incremento de dificultad es masivo, especialmente en las versiones difíciles del modo.
Muchos amarán el reto, pero aún más lo detestarán. No solo los enemigos empezarán a leer tus movimientos de manera inhumana, sino que para conseguir a Vegeta y Goku SSJ Blue deberás obtener un mínimo de A en los dos caminos más difíciles. Y si no puedes lograrlo, te tocará ahorrar 300,000 y 500,000 Zeni respectivamente. Ojalá no te frustres mucho.
Aquí viene lo bueno: el Modo Historia. El mundo es un caos, hay clones por doquier, los Guerreros Z han caído y al parecer Goku tiene amnesia… ¿o no? Al parecer hay un alma extraña que habita el cuerpo del famoso Saiyajin. Como la única persona que puede controlar su cuerpo, deberás colaborar con él para pelear contra los clones, salvar a tus amigos – quienes de por cierto terminarás controlando – y descubrir el misterio de la nueva Androide 21.
¿Dije que venía lo bueno? Pues mentí. Esta resultó ser la parte más aburrida y agotadora del juego. La historia está partida en 3 arcos, cada uno contando una versión alterna de los acontecimientos pero desde distintos puntos de vista. La idea es que descubras más de lo sucedido jugando uno después del otro. Aquí radica el problema: hasta que llegues al último arco, casi nada interesante sucederá. Pasarás todo tu tiempo en un pequeño mapa, yendo de punto en punto salvando aliados y combatiendo sin cesar una y otra vez, de nuevo y sin parar.
Debo enfatizar el combate pues literalmente pelearás como 10 batallas completas por escena con grandes grupos de clones sin emoción y vaya que hay muchas escenas.
La peor parte es que el 90% del recorrido es pan comido, haciendo del modo más como un trabajo tedioso. Puedes subir de nivel a tus personajes poniéndolos a luchar más, pero en realidad esto solo afectará su vida y algo de poder en un nivel mínimo. Casi ni deberías de molestarte. También puedes obtener habilidades extra para darte una ventaja como más poder y defensa, pero tampoco son muy necesarios.
Lo que más vale la pena del Modo Historia son las interacciones entre los luchadores. Estos pequeños eventos sucederán dependiendo de la formación de tu equipo y/o contra quienes pelees. Algunos son solo interesantes, mientras que otros te harán terminar en carcajadas. Y sí, la historia se pone mucho mejor por el final, pero el camino es tan pesado que dudo que llegues con tu interés intacto, si es que aún no has abandonado el barco.
Cómo se pueden haber dado cuenta, FighterZ es un juego de extremo fan service. Arc System Works se encargo de que los visuales y las animaciones del título sean fieles a la serie al más mínimo detalle, trajo los movimientos más locos y únicos de la franquicia e incluso se aseguró de que podamos revivir los mejores momentos de Dragon Ball.
He aquí los Dramatic Finishes. Simplemente trae el equipo correcto al lugar correcto y termina con las maniobras correctas para tu mismo revivir escenas legendarias como la muerte de Krillin bajo el poder de Freezer o la destrucción completa de Cell ante el Kamehameha padre e hijo de Gohan. No tengo que decir los requerimientos exactos. Cada fan se los sabe de corazón.
Dragon Ball FighterZ puede parecer el juego que todos los fans pedían, pero aún así tiene muchos problemas presentes. Varios se pueden arreglar como el online, mientras que otros están malogrados desde su fundamento como el Modo Historia. Pero este es un juego de peleas y es en esta área donde brilla.
No solo captura la emoción de las batallas de Dragon Ball, sino que lo hace con estilo y siempre recordando lo que hace grande al género. “Extremadamente accesible y a la vez una delicia de dominar.” Nada describe mejor a este juego.