Es normal que cuando nos digan que van a lanzar un nuevo juego de Pokémon, pensemos que esta entrega será otro RPG con una nueva generación de monstruos de bolsillo. Bueno, en esta oportunidad nos traen algo muy diferente. Pikachu ahora es un detective con la voz de un señor, con una picardía inigualable y con la misión de resolver un gran enigma.
Desde que comienza el juego, diría que ya es un misterio. La introducción nos muestra como un hombre comparte su vida con un Pikachu mientras está en ciertos lugares como una cafetería, un parque de diversiones abandonado, un cuarto oscuro y finalmente un accidente de carretera… Todo esto resulta ser un mal sueño que tuvo Pikachu mientras dormía en la calle. Al parecer nadie entiende lo que dice, ya que puede expresarse y tener gestos como un humano y no solo como un Pokémon común.
Tim Goodman es un chico que está buscando una agencia de detectives en Ryme City para poder encontrar a su padre. Al salir de la estación subterránea se topará con unos Aipom que estarán haciendo de las suyas. Este será el primer encuentro entre Tim y Pikachu, donde se darán cuenta que pueden entenderse a la perfección.
Es así como darás inicio a esta gran aventura en Detective Pikachu. La jugabilidad en esta entrega no es para nada complicada, ya que sólo cuenta con algunas mecánicas que requieren apretar el botón A y algunos otros movimientos que tendrás que hacer a la hora de completar puzles. La mayoría del tiempo estarás usando más el joystick para controlar a Tim y poder hablar con las personas y Pokémon (a través de Pikachu) que veas a los alrededores.
Los puzles del juego no son tan complejos y tampoco hay gran variación en estos. Van desde saber las combinaciones de colores a anexar símbolos, inclusive hasta deducir e intuir qué testimonio se complementa con una evidencia para encontrar al sujeto culpable. Y hablando de complejidad, esto es sin duda un elemento que le falta al juego. Solo cuenta con 2 modos de dificultad: el fácil, donde te pondrán un ícono de un foco prendido en la pantalla táctil para poder obtener pistas y avanzar con sencillez, y el modo normal donde no contarás con este sistema de ayuda.
Tal vez hubiera ayudado incluir un verdadero modo difícil donde tengamos que hacer persecuciones, resolver puzles y hacer combinaciones con un tiempo limitado, forzándonos a pensar más rápido y así poniéndonos a prueba. Creo que esta es una opción que dejaron de lado al sólo enfocar el juego a niños que no podrían resolver rompecabezas y enigmas tan “complejos”.
En la pantalla táctil contarás con expedientes donde encontrarás toda la información que irás recolectando mientras hables con las personas y Pokémon. Estarán divididos por indicios, testimonios, perfiles y Pokémon. Podrás revisarlos las veces que quieras. Además, debajo de estos expedientes encontrarás las pesquisas, donde vas sacando conclusiones a través de los objetivos y misterios que tengas que resolver.
Tanto los expedientes como las pesquisas se borrarán tras terminar un capítulo. Por último, encontrarás un dibujo de Pikachu al lado izquierdo de ambos con una burbuja de texto con tres puntos. Cada vez que presiones esta imagen podrás ver a Pikachu haciendo algún gesto, una travesura o indagando sobre el caso. (Con el amiibo de Detective Pikachu podrás ver todos los que no hayas vistos en capítulos completados.)
La historia es uno de los puntos rescatables del juego. Pese a que todo parece ser obvio, desde los culpables hasta lo que ocurrió con el padre de Tim, nada está dicho. A veces de quien menos esperas termina siendo el verdadero culpable. Incluso te hace dudar de tus propios compañeros y te poner a sacar conclusiones prematuras sobre la verdadera identidad de la mente maestra tras el gran misterio.
El primer acto – y parte del segundo – es muy sencillo, pues el caso funciona como una especie de tutorial donde te van explicando la mecánica del título mientras juegas. Sin embargo, a partir de la mitad en adelante, la situación comienza a ponerse más confusa y tenemos que comenzar a ver las cosas con más cautela. Esto se debe a que todo lo que hemos estado averiguando por fin nos llevará a una respuesta a lo sucedido…, o ¿no?
Debo mencionar que en los últimos capítulos estuve a la expectativa de que todo se solucionara y que nos digan por fin qué es lo que en verdad sucedió con el papá de Tim. Aunque parece todo muy obvio, el final se deja todo a la imaginación, ya que no es un final cerrado y da pie a que la historia continúe, ya sea por otro juego u otro medio.
De las cosas que más disfrutarás en el juego y a lo largo de la historia es, sin duda, poder interactuar con los Pokémon en una realidad más cercana a la nuestra. A diferencia de los RPG, el juego no presenta muchas escenas de combate – no siendo tan esenciales en este género -. Es así como el foco cambia a la convivencia urbana con los monstruos de bolsillo, siendo agradable ver cómo los Pokémon son tratados como mascotas, compañeros e incluso ayudantes.
Pikachu de por sí también sobresale, teniendo un trabajo en una agencia de detectives. Desde que apareció en el tráiler de lanzamiento pensamos que era muy lindo verlo con su gorro y traje de inspector acompañando al protagonista de la historia. Pero fue una verdadera sorpresa escucharlo hablar y más aún con una voz de señor. No lo voy a negar, al principio me transmitió una sensación muy rara. Estaba confundida; no sabía si realmente me terminaba de gustar o no.
La verdad no me imaginaba a un Pikachu hablando de esa manera, puesto que suelen tener un timbre de voz más agudo. Hubo mucha polémica respecto a esto en internet, donde no se sabía si realmente funcionaría y fuera del agrado de los fans. Ahora que he podido jugarlo durante un buen tiempo, es la mejor decisión que Nintendo ha aprobado. Le da un aire fresco de buena comedia al juego, convirtiéndolo en un personaje único. De esta manera, también atraen a un público mayor y hace que el juego no se sienta tan infantil.
Por el contrario, esto no pasa con los demás personajes. Diría que Tim y Emilia son los únicos con los que tal vez podrías tener una especie de empatía, así como el lazo entre Tim y Pikachu, ya que este ratón eléctrico fue el compañero de su padre.
Los personajes secundarios, principalmente los que encuentras en las calles, se sienten un poco sosos. Incluso pueden resultar muy hostiles y groseros. No porque te digan algún insulto, sino debido a que a veces sus actitudes dejan mucho que desear. Además de Pikachu, hay un par de guiños a algunos personajes del anime, siendo muy geniales y encantadores. Justo en la nostalgia.
Los gráficos de esta entrega no son muy espectaculares que digamos. Las cinemáticas que presenta sí lo son, pero este estilo no se reproduce en mitad del gameplay. Podemos ver una cantidad muy notoria de bordes dentados en los modelos tridimensionales, al igual que algunas texturas poco definidas, irrumpiendo con la presentación del juego. Al principio puede sentirse molesto, pero conforme avances en la historia esto quedará en un segundo plano. Aparte, pudieron hacer más uso de los escenarios de la ciudad y el mar para nuestro disfrute.
La banda sonora original de Detective Pikachu es muy simpática. Va desde canciones instrumentales muy suaves e infantiles hasta algunas llenas de tensión y persecución, combinadas con sonidos rápidos y poderosos que le dan mucho ritmo al juego. Pese a que no parezca, cuenta con 147 melodías instrumentales que se escuchan en todo el juego desde el menú hasta los créditos rápidos online.
Detective Pikachu es un buen juego de aventuras que nos entretiene con otra historia del mundo Pokémon. Nos tendrá resolviendo acertijos y ayudando a descifrar qué es lo que realmente está pasando aquí. Con un compañero Pokémon único en su especie, Pikachu hará que en más de una oportunidad te rías de lo que dice o de los gestos que le hace a Tim.
El próximo año disfrutaremos de la película basada en esta entrega. Sin duda, para cualquier fanático que creció con la franquicia, las películas que nos ofrece Pokémon siempre son un golpe en la infancia y una épica historia para las nuevas generaciones, así como pasó conmigo.