Hikaru Kondo, fundador, director y presidente del estudio Ufotable encargado de animar Demon Slayer, ha sido condenado a 20 meses de prisión. Hace unos días, se informó que el Tribunal de Distrito de Tokio dictó prisión al representante del estudio por haber evadido impuesto y fraude fiscal. De esta manera, Kondo evadio más de $1,25 millones de dólares en impuestos. Sin embargo, la sentencia se supende por tres años, es decir, si se porta bien durante tres años, no cumplirá la condena en prisión.
Debido al escándalo que implica un hecho como este para un estudio como Ufotable y que pueda caer una mala imagen al popular anime Demon Slayer, la compañía emitió un comunicado en su página web. Además, Kondo también mencionó que no pensaba que esto causaría problemas para el estudio. No obstante, por ser el alto mando de la compañía era evidente que marcaría como una mala reputación para el estudio de animación.
«Hoy han condenado a un representante de nuestra empresa por violar las leyes de impuestos corporativos. Nos disculpamos sinceramente con nuestros fanáticos que han estado apoyando nuestros trabajos, así como con todas las demás partes involucradas, por cualquier inquietud o inconveniente causado por esto.
Aprovecharemos este incidente como una oportunidad para hacer más esfuerzos para garantizar nuestro cumplimiento de las leyes y regulaciones, así como una gestión adecuada para crear un entorno de producción que sea sostenible para crear mejores obras».
¿Qué irregularidades se encontraron en el estudio de animación de Demon Slayer?
No cabe duda que con el éxito del anime Demon Slayer, así como su última película, diversos tipos de productos han generado una alta demanda. Del mismo modo, se sabía que esta mercadería iba a vender a por montones y rápidamente. La fiscalía mencionó que tanto la compañía como Kondo escondieron parte de los ingresos de los cafés y merchandising de Ufotable del 2015 al 2018. Esto se hizo con el objetivo de proteger a la empresa de futuras recesiones en los negocios.
Además, el año pasado Kondo habría escondido alrededor del 30% de los ingresos de algunos restaurantes temáticos de anime en Tokio y los guardó en una caja fuerte privada en su casa. Mientras que en otro informe se indicó que en abril del 2019 Ufotable debía alrededor de $3,57 millones de dólares en impuestos. Al parecer estos eran fondos recaudados en una subasta benéfica para el terremoto del 2011. Esto implicaría una violación del Código Penal que conlleva a una posible pena de prisión de no más de 10 años. No obstante, la Oficina Regional de Impuestos de Tokio realizó una búsqueda en las oficinas a principios de ese año como parte de una investigación, pero terminó por no presentar cargos.
Fuente: Anime Network