La séptima generación de consolas será recordada por muchas cosas: 1080p, buen multijugador online, parches y especialmente, el Downloadable Content o DLC para los amigos.

La idea original detrás del contenido descargable (y la cual muchos aun creemos que es para eso) era el poder expandir el contenido de un juego lanzado con anterioridad. Esto generalmente ocurría cuando el estudio quería aumentar el valor a su juego o si en algún momento después del lanzamiento, se les ocurría alguna forma de expandir la historia.

Para la gente que solía jugar en PC hasta mediados del 2005, no era nada raro el comprar expansiones con nuevas campañas, mapas y armas, o tener que instalar actualizaciones para sus juegos y descubrir que los desarrolladores han agregado cosas nuevas al juego, las cuales eran generalmente gratuitas.

En consolas llegó de forma tardía debido a que la infraestructura para internet aún estaba verde y tomó un tiempo en hacer que la mayoría de personas la conectaran a su red inalámbrica.Una vez implementado todo esto y anunciado que la PlayStation 3 y Xbox 360 tendrían completo soporte para el DLC, casi nadie se iba a imaginar la forma en la que lo iban a explotar

El primer boom fue en el 2006 con The Elders Scrolls IV: Oblivion, en donde salió una armadura para el caballo por $2.50 que despertó la incredulidad de muchos al ver a una empresa cobrando por algo que solía ser gratuito, como lo sería un simple ítem.

Esto solo fue el inicio del fin, si bien hay empresas que anuncian expansiones de sus juegos al tiempo de ser lanzados, hay otras que ya saben lo que van a agregar en el futuro y te lo venden en un combo llamado “season pass” desde antes que siquiera empiece a desarrollarse. O peor aún, el contenido “agregado” del juego ya está finalizado pero no lo incluyen en el juego base porque buscar una forma de monetizar, sea haciéndolo de forma exclusiva para los que han comprado en una determinada tienda, o aún peor, incluyéndolo en el disco de forma inaccesible.

Los juegos de pelea tienen como principal exponente a sus luchadores, toma muchísimo tiempo el aprender a usar a un peleador y saber que usar contra diversos personajes, pero… ¿Qué haríamos si en una partida online el oponente elige a un luchador que solo se podía conseguir vía descarga y con el cual no hemos practicado antes? Capcom ha sido muy infame con respecto al DLC de sus juegos de pelea, por un lado esta Marvel vs. Capcom 3 que tiene el dudoso honor de tener a los personajes “descargables” casi completos en el disco del juego para después lanzar Street Fighter X Tekken y tener doce luchadores nuevos y perfectamente jugables en el disco desde el día de lanzamiento, teniendo que pagar varios dólares para descargar un diminuto archivo que simplemente los desbloquea. ¿Tan malo hubiera sido el tener a todos los luchadores desde el inicio?

Ese es mi problema fundamental con el DLC actual, le recortan partes al juego para venderselas a los retailers al estilo “Si preordenas tu copia de este juego, te vas a llevar un código con este mapa exclusivo”. O yendo más al extremo, WatchDogs ha tenido más de 12 extras que fueron repartidos entre sus retailers para las personas que hagan pre-compra. Si todo el contenido hubiera sido utilizado para el juego sin discriminar entre versiones, hubiera sido mucho más largo y completo. Otra cosa es el Season Pass, eso es pagar por una promesa de expansión para el juego aun antes de siquiera saber de qué trata esa expansión (Te estoy viendo, Burial at Sea).

Lo que considero buenos DLC de paga son los que aportan gran contenido o los que son solo skins en juegos multijugador que no alteran nada jugable. Por ejemplo, en Team Fortress 2 o Dota 2, una persona podría gastar muchísimo dinero pero jamás podría tener una ventaja por encima de otra que no gasta ni un sol en el juego, por el simple hecho de que son mejoras estéticas y nada más, no te dan ninguna superioridad.

Y ejemplificando DLC con gran contenido, Grand Theft Auto IV tuvo dos expansiones a través de contenido descargable, las cuales contaban una nueva historia, nuevas misiones y protagonista que ofrecían mucho más valor por tu dinero que otros contenidos por esas fechas.

Es cierto que pese a todo lo malo, muchas empresas se empeñan en sacar nuevas expansiones para sus juegos y eso es bueno siempre y cuando no lo hagan a costa de recortar contenido como el final de Assassin’s Creed o volver a venderte los trajes de Batman que venían en la otra versión.

Comparte este post:
Publicado por:

Comunicador y cofundador de Power Gaming Network. Puedes encontrar más artículos míos de videojuego regados en la internet a través de numerosos medios y jamás olvides que el anime es para perdedores.

Sígueme

Facebook Twitter